Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Señor Gobernador del Estado de Zacatecas, muchas gracias por su hospitalidad. Muchas gracias por sus palabras.

Muchas gracias por la disposición que su Gobierno ha tenido para que, realmente, trabajemos juntos, y cuando digo juntos es coordinando esfuerzos, sumando recursos y, sobre todo, definiendo objetivos compartidos para que, realmente, podamos servir de mejor manera a los zacatecanos.

Quiero saludar, al mismo tiempo, a las distintas autoridades del gobierno estatal.

Titulares de los Poderes Legislativo y Judicial.

Al Comandante de la Zona Militar aquí, en Zacatecas.

A las distintas autoridades del estado.

Diputados locales.

Legisladores Federales, también, que están entre nosotros.

Senadores de la República y Diputados Federales.

A presidentes municipales que están entre nosotros.

Particularmente, al Presidente Municipal de Tepetongo, que nos ha dado la bienvenida el día de hoy. Muchas gracias, Presidente.

Y decirles que están aquí conmigo.

Quiero saludar, también, a dirigentes partidarios que están entre nosotros.

Y saludar a toda esta gran representación de la población del Estado de Zacatecas, particularmente de los municipios que se ven beneficiados con la obra que estamos inaugurando: Tepetongo-Jerez, y otros municipios de esta región del Sur, y desde Zacatecas que amablemente han venido para ser testigos de la entrega de esta obra.

Aquí están distintas autoridades del Gobierno de la República, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La Secretaria de Salud. Me preguntarán: Por qué está ella aquí. Porque ella es la representante personal y permanente que hay del Presidente de la República en este esquema que hemos definido para que todas las entidades del país tengan un interlocutor, un gestor confiable que sea quien interactúe de manera permanente con las autoridades estatales, y podamos hacer una labor mucho más eficaz en beneficio de los estados y de todo el país.

De todo el país a través de tener a un Secretario, miembro del Gabinete del Gobierno de la República que esté prestando atención especializada y dedicada a algunas entidades del país, como es el caso de la doctora Mercedes Juan, quien ella está como responsable en el Estado de Zacatecas.

Pero especialmente quiero saludar, insisto, a esta representación de la sociedad zacatecana. Un estado que invariablemente ha sido generoso y amable con el Presidente de la República, con un servidor.

Me han dado siempre un trato amable, cálido, y que me contagia para que, realmente, venga a reafirmar los compromisos que hice en lo personal, entonces como candidato y que hoy como Titular del Ejecutivo estoy dedicado para cumplir a cabalidad cada uno de esos compromisos.

Especialmente les agradezco porque sé que está iniciando ya esta Semana Santa, esta semana para muchos de vacaciones. Los niños están de vacaciones durante estas dos próximas semanas, seguro estoy que muchas familias dedicarán estos días a las actividades recreativas, de esparcimiento, de estar con la familia, van a descansar, yo creo, la mayoría de las familias.

Por eso, más aún agradezco la presencia de todas y todos ustedes, porque han hecho un esfuerzo realmente para que hoy, al inicio de esta Semana Santa, pudiéramos estar entregando esta obra.

Lo cual me da espacio para hacer comentarios de dos temas.

El primero de ellos, decir que el Gobierno de la República está instrumentando un plan de acción para este periodo vacacional que involucra la acción y actividad de varias dependencias del Gobierno de la República: de la Secretaría de Turismo, para dar atención a los turistas nacionales y extranjeros que estén aquí, en nuestro país; para que tengan una atención mayor durante su estancia en distintos destinos turísticos, habrá de instalar distintos puestos para dar información en 75 espacios estratégicos, la atención de los Ángeles Verdes, que estarán en las principales carreteras, prestando auxilio para cualquier falla mecánica que eventualmente tenga algún turista que esté recorriendo las carreteras de nuestro país.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que estará también teniendo puestos de atención en las principales autopistas y carreteras del país, sobre todo para cerciorarse que los choferes, especialmente de unidades de transporte que llevan pasajeros, estén en condiciones de salud óptimas y teniendo puestos de revisión para tal propósito.

Aquí vale la pena recordar un lamentable accidente ocurrido el día de ayer en Veracruz, que es hoy del dominio público, y de que lamentablemente perdieron la vida varios habitantes de Tabasco, de Veracruz, de esta región en este tramo carretero, y que desde aquí expresamos nuestro más sentido pésame a los familiares de quienes resultaron afectados y de quienes perdieron la vida en este lamentable accidente.

Por eso la importancia de que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tengamos puestos de revisión para quienes son, insisto, choferes de unidades de transporte que llevan pasajeros.

Y también, a través de la Policía Federal, se estarán destinando del orden de 14 mil elementos, entre cadetes, jóvenes que están estudiando para ser parte de la Policía Federal y miembros de la propia Policía Federal, en distintas partes del país para preservar condiciones de seguridad para todos los turistas del país.

Son algunas de las acciones que se han instrumentado en este periodo vacacional y en el que el Gobierno de la República desea que todas las familias mexicanas, en donde se encuentren, en su propio lugar de origen o visitando algún otro espacio, o algún otro destino, sea de playa, sea de zona arqueológica o cultural, puedan tener un espacio de tranquilidad y recreación con toda su familia.

Son parte de las actividades que el Gobierno de la República está instrumentando para este periodo vacacional.

Lo otro que quiero compartir con ustedes es el propósito de esta obra, de esta acción que hoy ustedes me acompañan a hacer entrega, que les beneficia a ustedes, que son habitantes de Zacatecas, y a muchos otros pobladores de estos municipios que comunican desde Zacatecas hasta el Sur del estado, en esta red carretera, que va de Zacatecas a Guadalajara, particularmente en este tramo carretero, que es de Jerez a Tlaltenango.

Y quiero decirles que el señor Gobernador del estado, en el recorrido a este punto, después de llegar al Aeropuerto Internacional de Zacatecas, me vino haciendo el planteamiento de lo más que había que hacer.

Le dije: Oiga, estoy muy contento porque hoy voy a poder entregar un compromiso que adquirí, que es el desarrollo de esta primera etapa de la carretera que va de Jerez a Tepetongo, que es la que hoy estamos inaugurando y que se ha ampliado más allá de lo que originalmente se había previsto. Se iba a ampliar de siete a 12, un ancho de carretera de siete a 12 metros. Finalmente se triplicó prácticamente para hacer una autopista de cuatro carriles, de siete a 22 metros, como ha quedado esta carretera, en beneficio de todos ustedes.

Pero el Gobernador, como buen gestor de los zacatecanos y buen promotor de ello, me dijo: Oiga, que no quede ahí. Sé que esto es parte de su compromiso, pero que no quede ahí. Ojalá y le pueda continuar con ese tramo.

Y aquí le quiero dar la indicación al señor Secretario de Comunicaciones y Transportes para que aceleremos el paso y podamos continuar, de forma gradual, lo vamos a hacer así, pero aquí vendré a inaugurar, en algún momento, todo el tramo carretero que va de aquí, ahora de Tepetongo a Tlaltenango y, espero yo también, de ahí a Guadalajara.

Lo cual, lo voy a meter en aprietos, porque es una inversión importante, pero que podemos ir programando año con año, para tener un buen eje carretero.

Un buen eje carretero, que vaya desde Zacatecas hasta Guadalajara, en este tramo principal de ahora a Tlaltenango.

Y habrá que hacer el estudio correspondiente para ir de Tlaltenango a Guadalajara, lo cual, sin duda, vendría a fortalecer el desarrollo de toda esta región de Zacatecas, de todo el Estado de Zacatecas.

Y por qué estamos trabajando en la modernización y ampliación de las carreteras y autopistas del país, porque un país bien comunicado, un país con infraestructura moderna, realmente se tiene a partir de ello, una plataforma que impulse el desarrollo y el progreso de cualquier parte del país.

Tener buenas carreteras, tener buenas autopistas, eleva la productividad que queremos tener en todo el país, porque eso abarata los costos en el traslado de bienes, de servicios, de personas que lo puedan hacer de manera ágil, segura.

Ese es el propósito de tener una buena red carretera en todo el país.

Y algo que es bueno.

La Secretaría de Comunicación y Transportes este año, a partir del apoyo que tuvo de la Cámara de Diputados, prácticamente, no prácticamente, estará teniendo un presupuesto que ya viene ejerciendo y de manera puntual conforme a programa.

Lo que ha dicho el Secretario es que estos recursos que ya está ejerciendo en el primer trimestre, están conforme al Programa y que tendrá una inversión de 118 mil millones de pesos, que es el presupuesto que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; 65 mil nada más para modernización y rehabilitación de la red carretera de todo el país.

Presupuesto que no tiene precedente en lo que tiene hoy la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Este presupuesto es 38 por ciento superior al que tuvimos el año pasado.

Para dar dimensión de la importancia y relevancia que tienen los recursos que se han aprobado, precisamente, para que ejerza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque queremos, insisto, modernizar la red carretera de todo el país.

Son varios los compromisos que tengo hechos en varias entidades del país que tienen que ver con infraestructura carretera, pero no vamos a quedarnos ahí, no solo en los compromisos, sino vamos a ir más allá.

Queremos realmente modernizar, rehabilitar y, sobre todo, ampliar la infraestructura carretera de todo el país, porque México, dada su ubicación geográfica tiene un gran potencial para convertirse en un centro de valor agregado, un centro logístico que permita que de todo el mundo pueda haber inversiones productivas a partir, precisamente, de nuestras fortalezas, especialmente en la red de comunicaciones, sea por carreteras, sea por la red ferroviaria, sea por los puertos que tenga nuestro país.

Y esa es la tarea que tiene, precisamente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Para Zacatecas tenemos varios proyectos que el señor Gobernador ya hizo mención de ellos. Las obras que además está inaugurando, que es este Distribuidor en la Central de Abasto en Zacatecas.

Hay varias obras que están ahí comprometidas, el Periférico Sur de Zacatecas y varios tramos carreteros que vamos a continuar trabajando, sobre todo, caminos alimentadores, la red carretera que tiene el Estado de Zacatecas.

Pero lo que sí me llevo hoy en especial como tarea, es este tramo carretero, que sé vendrá a impulsar el desarrollo de todo el Estado de Zacatecas.

Y Zacatecas tiene otro gran desafío: el del agua, y ustedes lo saben, porque Zacatecas, lamentablemente, junto a otros estados de esta región del país, ha enfrentado serios problemas de sequía.

Y, por eso, tenemos que optimizar la administración del recurso hídrico.

Cómo hacemos un mejor uso y administración de lo que es tan escaso aquí, en Zacatecas, que es el agua.

Por eso, comprometí, y estamos trabajando en ello, es un proyecto y un compromiso que está en proceso de realización, como lo ha señalado aquí, el gobernador del estado, que es la modernización de cinco mil pozos de, incluso en Fresnillo vamos a cambiar la red del sistema de distribución de agua, que fue un compromiso específico que hice ahí en Fresnillo.

Pero vamos, a final de cuentas, a ampliar y mejorar la capacidad del uso del recurso tan importante y valioso que es en Zacatecas y en todo México, en todo el mundo, como es el agua.

Sólo por mencionar algunos de los compromisos que tengo hechos aquí, en Zacatecas.

No quiero extenderme más allá.

Quiero decirles que me da mucho gusto estar aquí. Desearle al señor gobernador mucho éxito, porque sé que recién el fin de semana inauguró el Festival Cultural de Zacatecas, que es ya una tradición de esta entidad.

Y sé que los zacatecanos, en este periodo vacacional, y durante. Son dos semanas. Dos semanas que dura este festival cultural, tendrán la oportunidad de participar en distintas actividades artísticas, culturales, de entretenimiento, de diversión y esparcimiento. Deseo que así lo tenga, que así lo puedan hacer la gran mayoría de los zacatecanos.

Y solamente decirles que: Ésta es una visita más que hago a este gran estado, que me ha dado siempre calidez, que se ha entregado, y ya no lo digo en términos de apoyo y respaldo que tuve al proyecto que estoy hoy encabezando, sino, sobre todo, que lo quiero acreditar.

Quiero acreditar, a partir de la atención que siempre me ha dispensado el pueblo zacatecano, quiero acreditar mi correspondencia con más obras, con más acciones y con más resultados y beneficios para todo el pueblo zacatecano.

Muchísimas gracias.