Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todos, quienes nos acompañan en este encuentro.

Señor Gobernador del Estado de México.

Muchas gracias, como siempre, por su hospitalidad.

Y, hoy, particularmente saludar a los Presidentes Municipales de Ecatepec y de Tecámac, que están aquí presentes, porque nos encontramos, sé que en el Municipio de Tecámac, que no vamos a regatear el espacio, ni el territorio, pero prácticamente en la colindancia con Ecatepec. Son sólo unos cuantos metros la distancia en el punto en el que nos estamos encontrando.

Saludo a todas las autoridades que están aquí presentes.

Al mando militar y diferentes autoridades de órdenes de Gobierno.

Y, particularmente, a todas las muy estimadas y distinguidas damas, mujeres que hoy aquí nos acompañan; a jóvenes y a gente de esta zona del Oriente del estado.

Hoy le agradezco mucho a mi esposa.

Gracias.

Y yo a ustedes y mucho. Yo a ustedes y mucho.

Y déjenme decirles que me acompaña hoy mi esposa, porque efectivamente les aprecio que tengan presente que hoy estoy cumpliendo años, y qué mejor manera de hacerlo para mí, que venir a celebrarlo al estado en el que nací, aquí, a mi querido Estado de México.

Venir a hacer esta gira de trabajo, en la que hoy estamos entregando particularmente dos obras de infraestructura carretera: esta ampliación de cuatro a ocho carriles de esta entrada o salida, como se le quiera ver, salida o entrada a la Ciudad de México desde el Estado de Hidalgo, particularmente la Autopista México-Pachuca.

Y estas obras que, además, tuvo una inversión muy relevante. Cuando se habla de las cifras a veces, se pierde dimensión, pero es una obra de más de tres mil 100 millones de pesos.

Una importante inversión que se ha realizado para poder ampliar, en lo que es adquirir el derecho de vía, poder, más allá de lo que implica la construcción, es todo un proceso complejo.

Pero, al final de cuentas, esto permite darle mayor calidad de vida a la gente que vive aquí y son millones de habitantes.

Millones de habitantes que viven en la zona urbana, tanto, y conurbada a la capital del país, a la Ciudad de México, y que viven en esta región Oriente del estado, que todos los días tienen que transitar sea en vehículo propio o en algún transporte de carácter colectivo, pero que hoy lo podrán hacer de manera mucho más rápida, ágil y segura.

El tráfico que anteriormente se hacía en este lugar era, prácticamente, un embudo, era un cuello de botella, que tomaba más de una hora, eventualmente, dependiendo de la hora, o llegar a sus lugares de trabajo, llegar a la Ciudad de México, o salir de la Ciudad de México rumbo a Pachuca, o rumbo a los municipios que están en esta Zona Conurbada del Estado de México.

Hoy creo que esta arteria vial, esta carretera se amplía en beneficio de los habitantes de esta región. Eso, a final de cuentas, creo que evita más horas de tiempo dedicado al traslado a cualquier parte.

Y, la otra obra, que en un momento más voy a entregar, está allá, en el Valle de Toluca, y el Valle de México, también.

Hoy estoy entregando obras que, prácticamente, conectan al Estado de México de mejor manera con la capital del país.

Y es que no debe olvidársenos que es aquí donde vive uno de cada cinco mexicanos. Uno de cada cinco mexicanos del país vive en toda esta gran concentración urbana, en esta gran concentración de población en la que hay más de 20 millones de habitantes, entre los propios de la capital del país, la Ciudad de México, y los 17 municipios de la Zona Conurbana del Estado de México, ahí hay una gran concentración, y ahí viven uno de cada cinco mexicanos.

Por eso, la importancia de que tengamos buenas vialidades, buenas formas de lograr una mejor conectividad en esta región, porque hay una vida cotidiana en estos lugares, ahí la vida cotidiana está en transitar de un lugar a otro.

Y lo que hoy estamos entregando son obras que mejoran, repito, la calidad de vida de los habitantes.

Sin duda, esto facilita, repito, el traslado de un lugar a cualquiera que vayan, y ese es el propósito de las obras que hoy estamos entregando.

Déjenme decirles que el Gobierno de la República para todo el país nos hemos trazado una importante meta en términos de infraestructura carretera que estamos construyendo: más autopistas, más carreteras, caminos rurales, que muchos de estos caminos son los que permiten, realmente, que pequeñas comunidades muy aisladas puedan conectarse con lugares donde adquieren sus servicios, sus productos.

Y en esto de caminos rurales son miles de kilómetros los que el Gobierno de la República ha venido construyendo.

Es así como estamos mejorando las condiciones de vida de los habitantes de nuestro país.

Es así como con las obras que hoy inauguramos queremos impactar la calidad de vida de los habitantes del Estado de México y, particularmente, de dos regiones: del Oriente del Estado de México y de la Zona Norponiente de la capital del país y del Valle de Toluca; que ahí, en el Valle de Toluca, déjenme decirles, es la quinta Zona Metropolitana más grande del país.

Ésta es la primera y la del Valle de Toluca, junto con el Valle de México, bueno, la del Valle de Toluca por sí sola es la quinta zona metropolitana más grande del país.

Esa es la relevancia que tienen las obras que hoy estamos entregando y esto forma parte de toda la agenda de proyectos, de obras y acciones que el Gobierno viene realizando de forma muy coordinada con el gobierno local.

Déjenme decirles que para poder hacer estas obras es fundamental y es clave la buena relación y la buena coordinación de esfuerzos entre el Gobierno de la República y el gobierno del Estado de México, eso es lo que hace posible que podamos concretar estas obras, que podamos materializarlas.

De lo contrario, los esfuerzos quedan dispersos, no se concentran en grandes objetivos y para fortuna, debo decir en el Estado de México, tenemos una extraordinaria coordinación y estamos haciendo equipo en favor del Estado de México.

Hoy, aquí, quiero concluir, porque no quiero extenderme en mi discurso, yo solamente quiero agradecerles.

Sé que el señor Gobernador hoy dispuso que aquí tuviéramos la develación, bueno, así se organizó, develáramos la placa para dejar ya formalmente entregada esta obra de más de 10 kilómetros; de aquí nos vamos a trasladar para entregar otra ampliación de la Autopista Toluca-La Marquesa, que conecta con la Ciudad de México.

Y yo quiero dejar en ustedes, y a través de los medios de comunicación, un saludo a todos los habitantes, particularmente de la zona oriente del Estado de México, quienes viven aquí, en Ecatepec, en Tecámac, en Nezahualcóyotl, en todos estos municipios, Tlalnepantla, que también está, bueno, ya es parte del norponiente, pero tiene aquí una parte importante colindando con Ecatepec.

Todos estos municipios dejarles un saludo con gran afecto, que no se olviden que soy su paisano, que soy de esta tierra, orgullosamente mexiquense y que para mí es un privilegio servir a todo México como su Presidente, en la gran oportunidad, privilegio de vida, de poderle servir a la nación cumpliendo con mi responsabilidad.

Como Gobernador del Estado de México, y ustedes me conocen, aquí me formé, aquí entendí muy bien la relevancia que tenía para la población el cumplir compromisos, el cumplir con lo que había comprometido ante la gente y lo fui acreditando en el tiempo en mi desempeño como Gobernador.

Hoy, como Presidente de la República, estoy actuando de igual manera. Son varios los compromisos que hemos hecho en unas tareas que obviamente son de una escala distintas a las que eventualmente se tiene como gobernador, pero estamos cumpliendo cada una de ellas.

Aquí, son grandes metas, grandes objetivos, pero que están impactando, al final de cuentas, en la calidad de vida, en las condiciones de bienestar de nuestra gente.

Y serán ustedes quienes, en estas obras que hoy entregamos, cuando las transiten y en otras que se están entregando, en coordinación con gobierno del estado, que puedan valorar, apreciar, cómo van mejorando las condiciones de vida, esto que estamos modelando entre todos.

El esfuerzo de hacer un mejor municipio, una mejor colonia, un mejor país, depende de todos, de alinear el esfuerzo de los gobiernos y también el esfuerzo colectivo de la sociedad.

Gracias por ser testigos ustedes de ello.

Gracias por recibirme hoy, con esta calidez, con este afecto con estas cartulinas, desde las cuales me desean feliz cumpleaños.         

Para mí, esta celebración y mi mejor deseo en éste, 50 cumpleaños, que estoy celebrando, es que le vaya muy bien a México.

Muchas gracias.

Mis mejores deseos, en este día es que a México le vaya muy bien; que sigamos trabajando con enorme pasión, con enorme entrega y cumpliendo compromisos para mejorar las condiciones de este país.

Felicidades, gracias por esta celebración.

Les quiero mucho.

Quiero que sepan que les quiero mucho, y muy particularmente a mis paisanos del Estado de México.

Que Dios les bendiga a todos.

Muchas gracias.