(PRIMERA INTERVENCIÓN)

Excelentísimo señor Presidente de la República del Perú, muchas gracias por su hospitalidad.

Y, efectivamente, sólo tendré el uso de la palabra Pro Témpore de forma breve, espero yo, en esta intervención.

Quiero saludar con afecto y respeto a la Presidenta Bachelet, de Chile; y al Presidente Juan Manuel Santos, de Colombia.

Y creo que el video ha sido más que ilustrativo, realmente, de la gran fortaleza que hacemos los cuatro países que integramos la Alianza del Pacífico.

Éste es un mecanismo de integración regional, sin duda, innovador; el más, quizá, de la última década en nuestra región.

Es una alianza que tiene visión, tiene decisión y voluntad política para hacer un proyecto común, y que realmente los mecanismos que estamos creando para esta integración regional, puedan detonar mayor desarrollo para nuestras sociedades, y de manera muy importante, impulsar el crecimiento económico en nuestros países.

Vale la pena destacar que las economías de los cuatro países que integramos la Alianza del Pacífico, han tenido en promedio un crecimiento superior al promedio de toda la región latinoamericana y del Caribe.

Somos, como aquí lo apuntó el propio video, una región que si fuéramos una economía sola, en su conjunto, seríamos entre el octavo y el noveno, o la novena economía más grande del mundo.

Hacemos más de la mitad del comercio que se hace en esta región, solamente los cuatro países que integramos la Alianza del Pacífico.

Y, sin duda, resulta muy alentador el que a muy poco tiempo de haberse iniciado este proyecto, a tres años, hoy tengamos avances.

Y que esta convocatoria, este encuentro nos permitirá hacer un balance de lo que hemos alcanzado en estos tres años; pero, también, tener con toda claridad una hoja de ruta hacia dónde queremos encaminarnos.

Hoy, somos cuatro países que hemos aperturado, realmente, mecanismos para lograr la libre movilidad de personas, de bienes, servicios y de capitales.

Tenemos ya un mercado de capitales en el que participamos los cuatro países. No era así hace tres años. México estaba, todavía, fuera de esta posibilidad, y realizó los cambios necesarios para poderse incorporar.

Por otro lado, hemos eliminado ya las visas de nuestros ciudadanos, y como exigencia entre nuestros países; y aspiramos no sólo a mantener esta condición, sino que, eventualmente, el reconocimiento que cualquiera de los países haga a través del visado que tenga de cualquier otro ciudadano de un país, fuera de estos cuatro países, tenga el reconocimiento de los demás miembros de la Alianza del Pacífico.

Aspiramos a compartir una mayor información. A impulsar, realmente, la participación cada vez mayor de las pequeñas y medianas empresas; de impulsar mecanismos de cooperación para el fortalecimiento de la innovación y de la aplicación de la ciencia y la tecnología.

En pocas palabras, hemos avanzado.

Hoy, habremos de hacer un balance a lo alcanzado, y estaremos apuntando, con toda claridad, hacia dónde queremos llegar, y cuál es la meta que nos trazamos, advierto yo al menos, para los próximos tres años.

Agradezco, nuevamente, al señor Presidente del Perú su hospitalidad.

Y estoy aquí para darle la estafeta de esta Presidencia Pro Témpore, que ahora habrá de encabezar, y seguir articulando los esfuerzos de estos cuatro países hermanos.

Muchísimas gracias.