Muchísimas gracias.

Muchas gracias a Nayarit. Muchas gracias a Tepic.

Y muchas gracias a toda la gente que viene de los 20 municipios de este gran Estado de Nayarit.

Me da mucho gusto saludarles, expresarles la gran emoción que me embarga, el poder encontrarme con todas y todos ustedes.

El poder estar hoy aquí, en esta tierra nayarita, que es una tierra que ha venido trabajando y progresando, impulsando desarrollo y, sobre todo, abatiendo algo que está en el interés del Gobierno, y de los gobiernos, que es abatir la pobreza, cerrar las brechas de desigualdad, y asegurar condiciones de igualdad y de oportunidad de desarrollo, crecimiento y realización para todos los mexicanos.

Quiero agradecerle, señor Gobernador Roberto Sandoval, la hospitalidad que hoy nos dispensa, su amistad, pero, sobre todo, y más importante, la estrecha coordinación que hoy tiene tu gobierno, Roberto, con el Gobierno de la República, para servir al pueblo nayarita.

Gracias, allá, a los amigos de esa porra.

Aquí hay muchas autoridades, a quienes saludo con gran respeto: del Gobierno de la República, del gobierno del Estado de Nayarit, de los gobiernos municipales; legisladoras y legisladores federales y locales, que están aquí hoy acompañándonos.

Nuestros delegados federales, que son los representantes de diferentes dependencias del Gobierno aquí, en Nayarit.

Pero lo más importante, hoy estamos aquí porque para el Presidente de la República es motivo de gran emoción, y lo digo desde el fondo de mi corazón, de enorme alegría, poder tener este contacto cercano y estrecho con toda la gente que hoy se reúne aquí, representando a la sociedad nayarita, a la familia PROSPERA y a nuestros adultos mayores, que están en este evento.

Nada me hubiera gustado más, pero materialmente creo que hubiese sido difícil, poder estar en cada uno de estos espacios donde están ustedes; poderles saludar, como lo he podido hacer con muchos de los aquí reunidos.

Pero acéptenme que, ante la imposibilidad material y física de poder estar en cada espacio, cerca de ustedes, desde aquí, desde este estrado, les envío un saludo cálido, fraternal y con inmenso cariño a toda la población nayarita que hoy está aquí reunida.

Quiero que sepan que el Presidente de la República se contagia de su ánimo, se contagia de la emoción de la gente que está aquí reunida; se contagia del trato cálido y amable que ustedes me regalan.

Porque eso es el mejor alimento que puede tener el Presidente de la República: el que sirve a todos los mexicanos, el encontrar las sonrisas, la alegría de la gente a la que sirvo y a la que me debo, y que ustedes hoy aquí me lo regalan.

Gracias a todas y todos ustedes.

¿Ya están cansados?

Procuraré ser muy breve.

Pero es muy importante lo que hoy estamos haciendo aquí. Es muy importante porque no es sólo un anuncio para el Estado de Nayarit.

Lo que hoy vengo a compartir desde Nayarit, es una política que el Gobierno de la Republica está impulsando en todo México, y tiene que ver con algo que ya, quienes hablaron antes que un servidor, aquí lo compartieron: con la salud de los mexicanos; con lo más importante, que es asegurar que cada mexicana y que cada mexicano tengan salud.

Porque no se puede lograr o tener alguna otra meta o realizarse en un espacio profesional, o familiar, o en el trabajo, o en cualquier actividad, si no se tiene salud.

Y uno de los esfuerzos más importantes, de la mayor prioridad para este Gobierno, y no lo digo, o no es solo por decirlo, sino porque lo hemos venido acreditando en los números y en las cifras, en las estadísticas que así lo demuestran es, precisamente, el asegurar la salud para todos los mexicanos.

Estamos trabajando en coordinación con los gobiernos estatales, para mejorar la infraestructura, para acercar los servicios de salud a más mexicanos; para garantizar lo que nuestra Constitución mandata, que es, precisamente, el derecho a la salud.

Y para eso trabaja este Gobierno, en una de sus mayores prioridades.

Han escuchado, y agradezco al Gobernador del Estado de Nayarit, haya referido varias acciones, varias obras de infraestructura que se están haciendo aquí, en Nayarit, que ponen de relieve lo que el Gobierno hace.

Pero, más allá de eso, hoy, reitero, lo más importante es hablarles de la salud.

El titular de la Secretaría, el Doctor José Narro, quien fuera Rector de la UNAM, un médico prestigiado y que nos hace favor de acompañar en esta tarea del Gobierno, ya lo dijo, les dio algunas cifras.

Y pareciera que las cifras son solo números, pero detrás de cada número, detrás de cada vacuna, de los millones que se han aplicado, de cada atención médica, de los millones que se atienden en el Sistema de Salud en nuestro país, está, precisamente, el asegurar que una mexicana o un mexicano puedan poder realizar sus sueños, puedan tener salud, puedan estar fuera del riesgo de perder, eventualmente, su vida.

Y esto es, quizá, algo que tenemos que valorar y aquilatar. Hay un gran esfuerzo y un gran trabajo para logar que haya cada día más mexicanos con acceso efectivo y real a la salud.

Yo no les voy a dar muchas cifras, pero sí las que ponen en relieve el anuncio que hoy vengo a compartirles.

Primero, decirles, que de 2012 a 2014, ya cuando habíamos asumido la tarea de servirle a México en el Gobierno de la República, encabezando el esfuerzo del Gobierno de la República, entonces, logramos disminuir y ampliar el que más mexicanos tuvieran acceso a la salud.

La evaluación que hace CONEVAL, que es una entidad autónoma y que evalúa, realmente, que esto esté ocurriendo, no es una entidad del Gobierno, es una entidad distinta, que evalúa, efectivamente, qué tanto avanza el país en distintos indicadores, y uno de ellos es el de la salud.

Qué tanto avanzamos en dos años, de 2012 a 2014.

Se aseguró que 3.5 millones de mexicanos más tuvieran acceso a la salud, es decir, mejoró el indicador en 14 por ciento. Pasamos de tener 25.3 millones sin acceso a la salud, a dejarla en 21.8 millones.

Pero con eso no nos quedamos satisfechos, queremos ampliar y queremos ponerle acento y focalizar el esfuerzo para que todas y todos los mexicanos sepan que tienen derecho a su salud, y que tienen derecho a ser atendidos en alguna de las instituciones de salud que tiene el Gobierno de la República.

Déjenme poner en contexto claramente cómo es que hoy los mexicanos pueden acceder a la salud; o, más bien, cómo es que hoy pueden acceder a los servicios de salud.

Hay dos formas. Una. O son beneficiarios de alguna institución de seguridad social, y como tal me refiero al seguro social, que es donde está la gran mayoría, o alguna institución de seguridad social que hay en las distintas entidades federativas; algunas las tienen, otras no, cuando no la tienen está el seguro social.

Y ahí tienen un gran número de mexicanos, más de 70 millones de mexicanos, la oportunidad de acceder a los servicios de salud, a través de la distinta infraestructura que tiene el Seguro Social.

Cuál es el otro mecanismo.

A través del Seguro Popular.

El Seguro Popular, que atiende distintas enfermedades, que da, también, además de los servicios de salud, el acceso a medicamentos gratuitos para que la gente se atienda.

Pero no todos los mexicanos están en esta condición. No todos saben que tienen ese derecho, y para eso hay que afiliarse.

Lo que hoy vengo aquí a compartirles es el esfuerzo que estamos haciendo, más bien, esta tarea que estamos emprendiendo en todo el país, y que hoy les comparto desde Nayarit, porque ya la hemos iniciado, precisamente para afiliar dos sectores de nuestra población que eventualmente consideramos no están inscritos en el Seguro Popular, y que pudiendo hacerlo aún no se inscriben.

A cuántos vamos a llegar.

Tenemos del orden de 25 millones de personas que son beneficiarios del Programa PROSPERA, más de seis millones de familias; 25 millones de personas, por eso decía el titular de SEDESOL, uno de cada cinco mexicanos tiene derecho o está inscrito dentro del beneficio del Programa PROSPERA.

De ellos, advertimos que hay una población de más de cuatro millones de mexicanos que no están inscritos en el Seguro Popular, teniendo este derecho.

¿Ustedes ya se inscribieron? ¿Ya tienen su constancia? ¿Me la pueden mostrar?         Si la tienen, muéstrenmela.

Pero lo que queremos es llegar, dentro de la población que está hoy atendida por el Programa PROSPERA, como ustedes, a que estén inscritos en el Seguro Popular.

Y esto será posible, llegar a más de cuatro millones y medio de personas beneficiarias del Programa PROSPERA, para que estén inscritos, debidamente inscritas dentro del Seguro Popular.

Y cuál es el otro número de personas, o cuál es el otro objetivo que buscamos.

Nuestros adultos mayores. Nuestros adultos mayores que muchos no saben, desconocen, que tienen derecho a inscribirse al Seguro Popular.

Nos hemos trazado la meta de inscribir, y ya lo estamos haciendo, ya llevamos prácticamente un millón de personas que están inscritas en el Seguro Popular siendo adultos mayores.

Vamos a llegar a más de tres millones y medio de adultos mayores que tienen derecho al Seguro Popular, y que deseamos y queremos que estén debidamente inscritos dentro de este importante beneficio en favor de su salud.

En pocas palabras. Lo que hoy les vengo a compartir, desde Nayarit, es que estamos haciendo un despliegue de esfuerzos para poder inscribir, dentro del Seguro Popular, a más de ocho millones de personas, todos ellos que están inscritos hoy, dentro del Programa PROSPERA, o que son Adultos Mayores.

Esto nos va a permitir cerrar la brecha y asegurar que más de ocho millones de mexicanos se incorporen al beneficio de tener acceso a los servicios de salud, que presta el Seguro Popular.

Yo les quiero hacer un encargo, les quiero pedir algo a los aquí presentes y para quienes me escuchan a través de los medios de comunicación:

Para quienes no estén inscritos en el Seguro Popular, y no tengan Seguro Social u otra prestación de algún instituto de Seguridad, inscríbanse en el Seguro Popular.

La diferencia entre estar inscritos y no, simplemente es el poder tener acceso al cuidado y a los beneficios de la salud, en un mayor número de enfermedades.

Para quienes tienen, por ejemplo, PROSPERA y no tienen Seguro Popular, la cobertura alcanza solamente a cubrir del orden de 27 enfermedades.

Para quienes están en el Seguro Popular, tienen una cobertura de más de 287 enfermedades; tienen acceso al suministro, al abasto de medicamentos de forma gratuita, y a la atención médica que presta, precisamente, el Sector Salud de nuestro país.

Por eso, sean ustedes portadores de esta invitación.

Inviten a sus familiares, si ya son beneficiarios del Programa PROSPERA, o alguno de ustedes ya está en el Seguro Popular, pero no lo está su familiar, invítenlo a que se inscriba.

Nosotros, en este despliegue, vamos a ir a buscarlos, vamos a ir a buscar a las personas que ya son beneficiarios para que se inscriban, así como nos refirió Azucena en su experiencia y en lo que nos ha compartido, en esta experiencia familiar, que mucho la agradezco la haya compartido con este auditorio, en este bellísimo auditorio que es de la gente de Nayarit.

Porque lo que Azucena nos ha compartido les pasa a muchas familias, cuando tienen lamentablemente a una familiar, o ellos mismos, que tienen alguna enfermedad, a veces tienen que deshacerse de parte de su patrimonio, y a veces hasta de todo su patrimonio para poder atenderse medicamente.

El Seguro Popular ofrece atención gratuita. El Seguro Popular ofrece la atención a distintas, a un cuadro de enfermedades mucho más amplio del que aquel que no lo tiene.

Esto es lo que hoy estamos emprendiendo, hoy ya lo hemos hecho, hoy lo estamos significando.

De hecho, hemos avanzado de forma importante para lograr, en las próximas semanas y meses, la afiliación plena, repito, de estos más de ocho millones de mexicanos que tienen derecho, y deben de estar inscritos dentro del Seguro Popular.

Aquí dejo las cifras, y con esto concluyo, solamente dejándoles un saludo con mi mayor afecto y con toda mi gratitud.

Sé que a lo mejor ya es algo tarde para ustedes, sé que a lo mejor ya han de tener muchos de ustedes hambre, ya podrán irse a comer, podrán irse a disfrutar y de estar con su familia.

Yo les quiero decir: muchas gracias.

El Presidente de la República y su amigo les extiende su más amplio agradecimiento por darme la oportunidad de encontrarme con ustedes, por encontrarme con esta representación del pueblo nayarita, esta gran entidad que, sin duda, es un espacio que hoy está teniendo crecimiento y desarrollo; abatiendo la pobreza y poniendo muy en alto el nombre de México, a través de los muchos productos que salen de esta hermosa tierra nayarita.

Y les comparto un último secreto, y con esto acabo, lo sabe muy bien el Gobernador. Soy orgullosamente mexiquense, ustedes lo saben, nací en el Estado de México, pero la otra tierra, la otra entidad, la que con alguna regularidad llego a visitar y en donde llego a tener espacios de esparcimiento con mi familia cuando se puede es, justamente, aquí, en esta tierra nayarita, que es mi segunda casa y mi segunda tierra.

Gracias Nayarit.

Gracias por su hospitalidad.

Les abrazo a todos de forma fraterna.

Muchas gracias.