Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes, nuevamente, a todas y a todos ustedes.

Me da mucho gusto saludarles en esta gran oportunidad que tengo de estar aquí, en Poza Rica, Veracruz.

Saludar al señor Gobernador del estado, a quien le agradezco su hospitalidad, a quien le agradezco su mensaje de bienvenida y, sobre todo, este compromiso para que juntos, y en equipo, atendamos las necesidades más apremiantes del Estado de Veracruz, como lo estamos queriendo hacer en todo el país.

Al tiempo que saludo a los otros Poderes, titulares de los otros Poderes del Estado de Veracruz.

A los señores, señora y señor Secretario que hoy me acompañan, integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.

A funcionarios de los distintos órdenes de Gobierno.

Al Presidente Municipal de Poza Rica.

A los Presidentes Municipales aquí presentes.

A los señores legisladores Federales, tanto del Senado de la República, como de la Cámara de Diputados, y de la Cámara local. Les saludo con respeto y con afecto. Y muchas gracias por su presencia.

Y de igual manera, saludo, insisto, a todos los servidores públicos de todos los órdenes de Gobierno que están aquí presentes.

Pero, de manera muy particular, y especialmente, quiero saludar con agradecimiento por su presencia y con gran afecto a toda esta representación que hoy me encuentro del Estado de Veracruz.

Con las mujeres de gran trabajo y compromiso de este gran estado; con los jóvenes, que con gran compromiso participan en este esfuerzo para apoyar a quien más lo necesita; y a los hombres de trabajo del Estado de Veracruz.

A todas y a todos, les saludo con afecto y con respeto.

El día de hoy nos convoca un evento, un acto muy singular, que es precisamente la entrega de distintos apoyos que se enmarcan dentro de esta nueva política social del Estado mexicano y del Gobierno de la República, que es el del Programa PROSPERA.

Pero para referirme a él, quiero dar contexto a lo que el Gobierno de la República ha venido trabajando y haciendo desde el inicio de esta Administración.

Y déjenme hacerlo de manera muy puntual, porque hoy nos ha dado bienvenida, además de la calidez y el cariño de todas y todos ustedes, la lluvia, que hoy está seguramente apoyando en la producción del campo de esta fértil tierra, que es el del Estado de Veracruz.

Pero refiero muy puntual: Hacia dónde estamos trabajando para mover a México. Pero, a dónde.

Precisamente, a lograr que las familias mexicanas tengan calidad de vida; tengan instituciones que respondan a sus necesidades, a partir de lo que tienen por obligación llevar a cabo.

Y qué hemos hecho para mover a México.

Fundamentalmente estamos, o hemos promovido y hemos materializado reformas que hoy estamos llevando a la práctica, las estamos poniendo en acción para que los beneficios que derivarán de estas reformas, realmente se sientan en los beneficios y en los resultados que la población espera.

Algunos de ellos se empiezan a apreciar, otros tomarán más tiempo. Pero, sin duda, hemos logrado sentar una nueva plataforma que posibilitará que las y los mexicanos tengan mayor desarrollo, que tengan mayores oportunidades de empleo, que tengan mayores oportunidades para llevar a cabo sus sueños y sus anhelos.

Por otro lado. Estamos impulsando un ambicioso plan de infraestructura, precisamente para elevar la competitividad y productividad del país. Esto permitirá que las y los mexicanos tengan más y mejores ingresos y mayores oportunidades.

Y este plan de infraestructura, sin duda que toca aquí, al Estado de Veracruz.

No hace mucho inauguramos una importante arteria carretera que es fundamental para el desarrollo de Veracruz, que es la Carretera México-Tuxpan, y que coloca al Puerto de Veracruz, de Tuxpan, y lo hace ser, al mismo tiempo, el más cercano a la capital del país.

También, aquí estamos impulsando y ha iniciado ya la obra de lo que es una importante arteria carretera, que será la Carretera Cardel-Poza Rica, que permitirá conectar a Poza Rica con el Puerto de Veracruz.

Y después, o ya estamos en el proceso de iniciar la Carretera que va de Tuxpan a Tampico, con lo cual creamos todo un eje carretero importante para comunicar adecuadamente al Estado de Veracruz.

Y un tercer eje muy importante, fundamental, que es el que hoy nos convoca, que es el de la política social.

Que es el definir políticas y acciones que están orientadas, precisamente, a apoyar a quienes se encuentran en mayor rezago social, a quienes enfrentan mayores carencias y necesidades, y a quienes es necesario incorporar a la vida de oportunidad, de desarrollo y de progreso para la Nación.

Y eso es justamente lo que hemos hecho con el Programa PROSPERA.

PROSPERA es una evolución de lo que anteriormente era el Programa de Oportunidades.

Y como bien lo ha expresado Maricarmen, ante el temor que muchos tenían, de manera infundada, de que el Programa Oportunidades habría de desaparecer, por el contrario. Hoy lo estamos ampliando y mejorando en el marco de esta nueva política social del Gobierno de la República, que es el Programa PROSPERA.

PROSPERA no es solamente un programa, como lo venía siendo anteriormente el de Oportunidades.

A quienes eran beneficiarios del Programa Oportunidades lo siguen y seguirán siendo, pero, además, con nuevos beneficios, con una nueva política que está orientada, justamente, a alcanzar lo que el programa en su nombre indica, que es brindarles prosperidad a todas las familias mexicanas.

Y son nuevos y más los componentes de lo que anteriormente era Oportunidades, ahora en el Programa PROSPERA.

PROSPERA no es solamente el programa de política social más importante del Gobierno de la República, que tiene a su cargo la Secretaria de Desarrollo Social, de la que es titular, que es la Secretaría de Desarrollo Social. No es solamente eso.

El Programa PROSPERA es todo un sistema, un modelo nuevo de política social que incorpora la participación de otras dependencias del Gobierno de la República, bajo la dirección de la Secretaría de Desarrollo Social en esta asignatura, en esta materia, que es el programa o instrumentación del Programa PROSPERA.

Déjenme referir algunos componentes a los que Maricarmen, en su testimonio y en su participación, de alguna forma, ha expresado en lo que ella ha sentido y ha vivido personalmente.

El Programa PROSPERA, por un lado, amplía las oportunidades, precisamente para una mejor preparación y formación de quienes son ya beneficiarios del programa, al otorgarles becas para estudiar la universidad; formación del Sistema Nacional de Empleo para capacitarles y formarles, y puedan emplearse dentro del mercado laboral que lleva a cabo la Secretaría del Trabajo.

Otro componente fundamental: la inclusión financiera.

Qué significa.

Es acercar a los beneficiarios a mecanismos mayores de crédito dentro del sistema financiero nacional. Porque si bien hemos dicho que la Banca en México y el sistema financiero en nuestro país es sólido, es robusto; por un lado, también, hemos reconocido que no presta ampliamente, y sobre todo, a los sectores menos favorecidos.

Con el Programa PROSPERA estamos encontrando mecanismos y diseños con el sistema financiero para acercarles al crédito, a un crédito en mejores condiciones, a un crédito más barato y con mejores tasas de interés, más baratas y más bajas, y a plazos mucho más cómodos. Éste es el sentido de la inclusión financiera.

Y un tercer componente muy importante, que es el de la salud. Es asegurar que toda la política de salud alcance y beneficie a quienes están inscritos dentro del Programa PROSPERA.

Hay más de 10 millones de mexicanos que no cuentan con este programa o estar al alcance de los servicios de salud, sea por el Seguro Popular, sea por el seguro que tiene o el sistema de seguridad social que tiene el Estado mexicano.

Éstos son, sólo por mencionar, algunos de los componentes más importantes y adicionales que tiene el Programa PROSPERA.

Perdónenme, y un cuarto, que es fundamental y que hoy hemos entregado distintos apoyos, que es, y esto es el sentido básico y más importante del Programa PROSPERA: asegurar que los beneficiarios no sólo reciban un apoyo económico, dada su condición de retraso o de rezago social en la que se encuentran.

La transferencia económica, que era la forma de operar anteriormente en el Programa Oportunidades, que si bien mitigó los efectos de la pobreza, es claro que no resolvió el problema.

Por eso, con PROSPERA, aspiramos y es todo parte de un proceso, aspiramos a que los beneficiarios se incorporen a la vida productiva de nuestro país.

Y para eso estamos generando distintos mecanismos, aquí hoy hemos entregado apoyos a proyectos productivos que mujeres, que hombres, que jóvenes, están participando en ellos.

Aquí le quiero decir a Rosario que este Programa de Stevia, que es una oportunidad que da a familias vinculadas con la producción de este endulzante y que hoy participan 400 familias, que les permite tener un ingreso adicional al que tienen a través de PROSPERA, para esta parte del Estado de Veracruz, hoy, de una vez le apuro y le comprometo públicamente para que cumplamos el objetivo de incorporar cuatro mil personas beneficiarias del Programa PROSPERA que tengan este beneficio.

Pero así como lo hacemos con la producción de este endulzante natural, lo queremos hacer con otros proyectos productivos, ahí participa la SAGARPA, ahí participa la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Insisto, PROSPERA es todo un sistema, no es solamente un único programa de apoyo a quien más lo necesita, es un sistema transversal; es decir, que involucra a distintas dependencias del Gobierno de la República, a Educación, en lo que tiene que ver con el programa para apoyar a los jóvenes y con becas para que estudien hasta la universidad; la Secretaría del Trabajo en lo que ya he referido; la Comisión de Pueblos Indígenas y otras dependencias más, todas orientadas a un objetivo: propiciar desarrollo, generar mayores espacios de realización personal para más y más mexicanos. Eso es lo que busca PROSPERA.

Y a mí me da mucho gusto en este espacio, aquí, en Poza Rica, haber entregado diversos apoyos de varios programas que son parte del Programa PROSPERA, que tiene por objetivo propiciar desarrollo y bienestar para más familias mexicanas.

Quiero concluir mi intervención haciendo referencia a algo importante que el día de mañana el Gobernador de Veracruz estará anunciando, y que desde ahora quiero augurarle el mejor de los éxitos, y que realmente este esfuerzo que realiza su Gobierno, cumpla con el objetivo que se propone, que es la puesta en marcha de la Fuerza Civil, que es la creación de un nuevo cuerpo de seguridad pública que estará al servicio de los veracruzanos.

Éste es un modelo, y felicidades, señor Gobernador, por este esfuerzo, por este interés y por este involucramiento en esta importante tarea, por dar seguridad a los veracruzanos.

Como lo he señalado ya de manera reiterada, el Gobierno de la República trabaja en equipo, en coordinación, en cooperación y colaboración con los otros órdenes de Gobierno, y me refiero a los órdenes estatales y a los órdenes municipales, para cumplir en todos los frentes que nos permitan propiciar desarrollo y progreso para los mexicanos.

Uno de ellos, que es tarea fundamental, es el de la seguridad pública.

Y como lo hemos, o ustedes lo han conocido a través de los medios de comunicación, todo este esfuerzo colectivo que estamos llevando a cabo, todo este compromiso que asumimos los órdenes de Gobierno y la sociedad en su conjunto, que también participa a través de distintas organizaciones o como ciudadanos, alzando la voz y demandando justicia y mayor seguridad pública, todo este esfuerzo lamentablemente se ha visto empañado por los hechos ocurridos, como lo han sabido ustedes, en el Municipio de Iguala, Guerrero.

Y lo he señalado también: Para el Gobierno de la República es fundamental llegar a fondo en la investigación que ya estamos realizando.

Pero también, apenas, recién instruí, y ha ocurrido ya el día de ayer, que las fuerzas del orden Federal tuvieran participación en aquellos municipios en los que hay, de acuerdo a las investigaciones, evidencias de infiltración del crimen organizado

Y por eso, hoy se ocupan de la seguridad en 13 municipios más del Estado de Guerrero.

Y como hoy lo hacemos en Guerrero, lo hemos acreditado y seguiremos trabajando, para que, junto con los gobiernos locales, pongamos orden y evitemos que el crimen organizado se infiltre en las instituciones, sobre todo, encargadas de darles seguridad a las familias mexicanas.

Ésta es una tarea fundamental del Estado mexicano.

Yo estoy convencido de algo, señoras y señores: México es un gran país.

Ustedes hoy aquí, con su emoción, con su ánimo, con su júbilo, con su entusiasmo, acreditan lo que somos y lo que anhelamos ser: una mejor sociedad y tener un mejor país.

Recojo en ustedes lo que, sin duda, es fundamental para alcanzar este objetivo: mostrar siempre una actitud constructiva, propositiva y positiva; estar del lado de las soluciones, estar del lado de todo lo que permita resolver los grandes retos, los grandes desafíos que tenemos como sociedad.

El Gobierno de la República tiene claro cuáles son los retos y cuáles son los compromisos que tiene asumidos con toda la sociedad mexicana.

Y en esa tarea estamos trabajando. A ello estamos dedicados.

Ustedes son testigos de lo que estamos haciendo aquí, en Veracruz y en toda la República Mexicana, para asegurar, insisto, prosperidad para más mexicanos.

Pero, al mismo tiempo, trabajamos en otros frentes, porque habremos de ser, como mexicanos, como país, lo que seamos capaces de construir y de modelar entre todas y todos nosotros. Ésta es una gran Nación.

Nos sentimos plena y orgullosamente mexicanos, porque sabemos lo que tenemos como Nación. Sabemos lo que es México. Sabemos de su capacidad, de lo que hemos construido a lo largo de varias generaciones.

Y seguimos caminando en este proceso transformador que haga posible tener, insisto, el país que queremos y soñamos.

Lo vamos construyendo entre todos, con visión positiva; aportando soluciones y construyendo favorablemente a la solución de cualquier tema que se presente ante nosotros.

Ésta es la actitud. Ésta es la visión que tiene el Gobierno de la República.

Y por eso me da mucho gusto llevarme hoy de Poza Rica, de aquí, de Veracruz, el ánimo, el entusiasmo, el júbilo y, sobre 0todo, el compromiso que hay entre su sociedad para ir modelando un mejor Veracruz y, al mismo tiempo, ser parte importante de la transformación y del desarrollo de todo México.

Muchísimas gracias.