Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Es un gusto estar aquí, en Acapulco. Visitar nuevamente el Estado de Guerrero.

Reunirme con esta gran representación de su sociedad, con sus autoridades y poder hacer un balance, como aquí se ha dicho ya, de lo que han sido las acciones que el Gobierno de la República, junto con las autoridades locales, hemos emprendido para realmente lograr el pleno restablecimiento de esta entidad, después del impacto que se tuvo de los Huracanes Ingrid y Manuel.

Y, al mismo tiempo, trazarnos una nueva hoja de ruta, un nuevo derrotero, un nuevo camino hacia dónde seguir proyectando a Guerrero hacia condiciones de mayor prosperidad y de mayor desarrollo.

Señor Gobernador del Estado de Guerrero:

Es un gusto saludarle. Agradezco su mensaje de bienvenida.

Quiero decirles al tiempo, voy a saludar, primero, a todos los aquí presentes, además del señor Gobernador, a los titulares de los otros Poderes de esta entidad.

A funcionarios del Gobierno de la República.

Del gobierno del estado.

Al Presidente Municipal de Acapulco.

Y Presidentas y Presidentes Municipales de otros municipios de esta región del estado.

A las y los Legisladores Federales, locales que están aquí presentes.

A Delegados Federales.

A autoridades, insisto, de los tres órdenes de Gobierno.

Y a esta gran representación de la sociedad civil de Guerrero.

Les saludo con afecto, con respeto y con gratitud por la calidez con la que reciben hoy a su amigo el Presidente de la República.

Comentaba, señor Gobernador, al saludarle, que agradecía su mensaje de bienvenida. Y lo agradezco más cuando se trata, éste, del primer evento que tenemos de forma conjunta; del primer evento público que tengo, como Presidente de la República, con el nuevo Gobernador del Estado de Guerrero.

No obstante, los otros encuentros que hemos sostenido de forma privada para revisar, analizar y comprometer esfuerzos conjuntos en favor de esta entidad. Éste es el primer evento público, el primer acto público que tengo aquí con usted, como Gobernador de esta entidad.

Y, sobre todo, quiero agradecer y reconocer la actitud mostrada, la actitud dispuesta; la actitud y disposición, y voluntad política que tiene su gobierno para realmente mantener, junto con el Gobierno de la República, un frente común para trabajar unidos, para cerrar filas, para mantener un alto compromiso en favor del desarrollo de esta entidad.

De asumir que, efectivamente, hoy del balance que hacemos nos permita hacer recuento de logros y de avances, y de infraestructura que se ha reconstruido.

Pero, al mismo tiempo, nos permite advertir los retos, los nuevos desafíos que tiene esta entidad y en la que juntos, Gobierno de la República, gobierno del Estado de Guerrero y autoridades locales, estamos resueltos a seguir trabajando de forma comprometida, por todos los habitantes de esta gran entidad de nuestro país.

No tenga duda, señor Gobernador, que el Presidente de la República, que su gobierno, serán invariables aliados del Estado de Guerrero para superar las adversidades, los retos que tenemos por delante, y lograr, realmente, el Guerrero próspero e incluyente que queremos como mexicanos.

Guerrero es una entidad, y lo dije así desde que hice el recorrido por todo el territorio nacional, buscando el respaldo para asumir la alta responsabilidad que hoy tengo; es una entidad que le ha dado brillo, que ha proyectado a México ya en el pasado, particularmente, Acapulco.

Acapulco fue de los primeros destinos turísticos del país que nos proyectaron a nivel mundial. Y hoy queremos que no sólo el turismo, sino que otras actividades económicas realmente marquen y signifiquen al Estado de Guerrero.

No queremos que sea señalado por los niveles de inseguridad, de violencia, que lamentablemente han asolado a Guerrero en los últimos meses, en los últimos años.

Efectivamente, el señor Gobernador, al asumir su encargo, recibe una entidad ante un gran reto, y éste es de forma señalada, uno de ellos: el realmente revertir el escenario de inseguridad que se vive en distintas regiones del Estado de Guerrero.

Y cuando asumió usted esta tarea, señor Gobernador, ese mismo día tuvo usted aquí la presencia de los integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República para significar el compromiso que hay para trabajar ante este gran desafío.

Hoy Guerrero es de las entidades del país que en esta asignatura de la seguridad representa, quizá, uno de los mayores retos.

Por eso he dado instrucciones a todo el Gabinete de Seguridad Pública para que mantenga una relación constante, periódica, de acuerdo, de revisión de estrategias y de ejecución de acciones, que nos permitan realmente lograr el Guerrero de paz y de tranquilidad que queremos.

El Gabinete de Seguridad ha comprometido, y así lo habrá de hacer, reunirse con las autoridades locales al menos una vez cada mes, que nos permita ir a hacer un balance y evaluación de cómo se vienen instrumentando diferentes estrategias, focalizadas a las distintas regiones del Estado de Guerrero, que nos permitan, repito, lograr las condiciones de seguridad que la sociedad guerrerense está demandando.

Porque yo tengo muy claro, como lo ha dicho usted, señor Gobernador, son muchos más, pero mucho más los guerrerenses que quieren vivir en paz y en tranquilidad; son muchos más los guerrerenses que quieren trabajar de manera honesta, digna y decorosa para lograr bienestar para sus familias.

Y el Gobierno de la República y el gobierno del Estado de Guerrero estamos claros en la misión, en el objetivo que queremos para el Estado de Guerrero, y vamos a trabajar, y lo vamos a acreditar con resultados.

Éste no es un evento sólo para dar espacio a la retórica, al discurso o a palabras bonitas.

Realmente estamos aquí para comprometernos de forma muy clara ante los grandes retos que tiene el Estado de Guerrero, para hacer un balance.

Al estar viendo hace un momento el video que aquí se ha proyectado, de esos momentos terribles, difíciles, que la sociedad guerrerense vivió a finales del año 2013, cómo no recordar cuando entonces visité en varias ocasiones a esta entidad.

Cuando comprometimos el Plan Nuevo Guerrero, con  una inversión pública sin precedentes; una inversión de más de 44 mil millones de pesos, que además merecieron el respaldo, y hay que decirlo, del Congreso de la Unión, de la Cámara de Diputados, para apoyar este esfuerzo de reconstrucción.

A la distancia de este evento de la naturaleza, hemos venido gradualmente dando cuenta de cómo se ha avanzado; de hoy, la inversión superior a los 36 mil millones de pesos, que ya se ha concretado y que estamos en ruta, porque mucha de la otra inversión comprometida para el Estado de Guerrero se viene llevando a cabo, para cumplir con esta meta de reconstrucción plena.

Y no sólo de reconstrucción, como el mismo video dio cuenta, de lo que entonces aquí comprometí en esta entidad.

No sólo se trataba de regresar a las condiciones que había antes de este huracán o de estos eventos meteorológicos, sino de lograr, a partir de esta crisis, una mejor condición para el Estado de Guerrero.

Y aquí se ha hecho un balance. Se ha dado cuenta de muchas de las obras que se han realizado, no sólo en  infraestructura carretera, en infraestructura de caminos rurales, sino en otras áreas, como en el ámbito educativo, en el ámbito de desarrollo social, infraestructura en abasto de energía eléctrica, infraestructura hidráulica, de importancia, de la mayor relevancia, para blindar y dejar mejor protegida a esta entidad de futuros embates de la naturaleza.

Si bien no podemos advertir el impacto que cualquier evento de este tipo pueda tener, sí podemos prepararnos de mejor manera. Y ésta es la obra que se ha realizado.

Déjenme sólo compartir algunos de los logros que aquí ya se han dado, pero vale la pena nuevamente referir de forma breve qué se ha logrado con la inversión inédita y sin precedente que se ha hecho al amparo del Plan Nuevo Guerrero.

Más de mil 35 caminos rurales reconstruidos, 128 puentes, se dice fácil, pero si tratamos de identificar uno a uno de lo que estos números puedan decirnos, podremos apreciar la magnitud y dimensión de la obra de infraestructura y de reconstrucción que se ha hecho.

Puentes grandes, 10 puentes Federales, nueve concluidos y uno más por quedar totalmente concluido; 445 obras hidráulicas de agua potable, drenaje y saneamiento.

Se amplió la infraestructura de comedores comunitarios; dentro de la política social y dentro de los esfuerzos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, ampliamos para el Estado de Guerrero los comedores comunitarios para llegar a mil.

Destacan la reconstrucción de varias poblaciones que habían sido devastadas.

Cómo olvidar a La Pintada, este deslave que ocasionó la muerte de muchos de los pobladores de esta comunidad y que en su momento visité para entregar esta comunidad Nueva Pintada, reconstruida.

El Acueducto, señor Gobernador, Lomas de Chapultepec que tiene por impacto y significación esta obra, el eliminar el déficit, la falta de agua que había para este importante destino turístico, que es Acapulco.

Los puentes vehiculares de Coyuca uno, en Coyuca de Benítez y Miguel Alemán, en Coyuca de Catalán, por solo mencionar algunas de las obras más relevantes dentro de este Plan de Infraestructura.

La reconstrucción en Chilpancingo, señor Gobernador, y de muchas de las viviendas que resultaron afectadas; en donde hay que decir, todavía nos falta por hacer: de las más de 10 mil viviendas que resultaron afectadas, más de seis mil ya se han entregado, todavía tenemos ahí una tarea pendiente.

No está aquí la titular de SEDATU, pero tiene ella muy claro, Rosario Robles, la tarea y misión que tiene que, además, fue ella parte del equipo que concentró aquí el Gobierno de la República de funcionarios para hacerse cargo de la reconstrucción, de dar un importante avance y una zancada muy larga para lograr, realmente, la entrega de las viviendas faltantes que fueron afectadas por los efectos de este huracán.

Vamos a continuar, también, apoyando las labores o los proyectos productivos.

Queremos que Guerrero se distinga por ello: por su gente trabajando en actividades lícitas, en actividades legales; en donde su trabajo, su empeño, su creatividad les permita lograr la materialización de muchos de sus proyectos.

Aquí he entregado algunos apoyos, de los varios más que seguiremos entregando en beneficio de los pobladores de esta entidad.

Pero queremos acompañar este esfuerzo no sólo apoyando, sino orientando, guiando, acompañando los esfuerzos propios del gobierno del Estado de Guerrero, y junto con los del Gobierno de la República, para atender distintos universos de población de esta entidad, que nos permita, realmente, lograr la inclusión y alcanzar prosperidad.

Por eso, hoy nos convocan dos propósitos, tres diría yo:

El primero. Hacer un balance, recuento y entrega formal de las muchas obras que se han realizado al amparo del Plan Nuevo Guerrero.

Y esta última, particularmente, Nelly, que agradezco sus comentarios, sus palabras tan emotivas, que es la Carretera Mozimba-Pie de la Cuesta, que ha significado ampliar la carretera que comunicaba este centro de Acapulco con Pie de la Cuesta, y nuevamente darle un nuevo impulso a la actividad turística que se tiene ahí, en Pie de la Cuesta, y que hoy se ha inaugurado de manera formal.

Todas estas obras son parte del motivo que hoy nos convoca.

El segundo. La firma de este acuerdo. Este acuerdo que es la siguiente etapa.

Dejar atrás o, más bien, ir más allá de lo que ha significado la reconstrucción y mejora de esta entidad en su infraestructura de aquella que resultó deteriorada, y de aquella que, además, comprometimos para mejorar su infraestructura de comunicación hidráulica y en todos los ámbitos que he señalado de lo que es el Plan Nuevo Guerrero, e ir más allá, ahora por el Guerrero próspero e incluyente.

Y se ha firmado aquí un acuerdo para conjuntar esfuerzos entre el gobierno del estado y la Secretaría de Desarrollo Social, que no sólo será esta Secretaría, sino serán los esfuerzos que coordinará la Secretaría de Desarrollo Social en conjunción de trabajos de otras dependencias federales para realmente impulsar proyectos productivos, atender zonas de alta marginación y lograr, repito, el Guerrero próspero e incluyente, que más gente, que más sociedad, se incorpore a actividades económicas que les deparen bienestar y que contribuyan de esa forma al desarrollo de ese estado.

Y un tercer motivo, que fue por el que inicié, pero que vuelvo aquí a reiterar: dejar aquí claramente comprometido con ustedes la voluntad firme que tiene el Gobierno de la República, que tengo como Presidente de la República, de ser un aliado invariable de esta entidad y de los esfuerzos que habremos de hacer con el Gobierno del Estado de Guerrero para impulsar desarrollo, prosperidad y bienestar para toda esta gran entidad.

Guerrero, hay que decirlo, Guerrero ha logrado disminuir de forma sensible sus condiciones de pobreza, sin embargo, sigue siendo de las entidades de mayor pobreza en nuestro país, señor Gobernador.

Y queremos revertir, queremos avanzar, y sólo lo habremos de lograr incorporando y logrando que su sociedad alcance la realización de sus proyectos; que pueda realmente encontrar condiciones óptimas para la materialización de sus proyectos personales, de proyectos colectivos que tenga cada comunidad y habrán de contar con el respaldo invariable de mi Gobierno.

Yo celebro, y aquí finalmente, con ello he de concluir, quiero dejar aquí testimonio de gratitud por las varias muestras, particularmente que aquí, en Acapulco, tuvieron para con un servidor.

Recogí, quiero que sepan que no es omiso, no soy omiso en agradecer los muchos carteles, los muchos mensajes, las muchas mantas que colocaron a fines de año, porque aquí se rompió el récord en cifras de la actividad turística que tuvo, no sólo Acapulco, sino de los principales destinos turísticos de Guerrero: Acapulco, Taxco e Ixtapa Zihuatanejo, la ocupación y actividad que aquí se registró fue de más del 95 por ciento.

Y dentro de estas cifras se incluye al Presidente de la República, que aquí pasó el fin de año, precisamente aquí, en Acapulco.

Y por ello, quiero agradecer estas muestras que tuvieron para con el Presidente de la República, para con su aliado, para con su amigo.

Y concluyo diciéndoles: Deseo que Acapulco siga hacia adelante, que Guerrero sigue hacia adelante, que todo el estado sea un estado que no se marque por su condición de  rezago, sino que ante este reto, hagamos de él oportunidad para impulsar desarrollo, señor Gobernador, prosperidad y, sobre todo, bienestar para sus habitantes.

Muchísimas gracias.