Señoras y señores.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Me da mucho gusto saludar en este acto al señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal y a los señores Gobernadores de las distintas entidades federativas de nuestro país, que amablemente están presentes en este acto, al tiempo que se vienen a comprometer en este esfuerzo coordinado y conjunto que estamos haciendo para lograr el propósito, que aquí ya se ha señalado de manera reiterada, que es facilitar a que todo ciudadano de nuestro país pueda obtener su Acta de Nacimiento esté donde esté; sea en México o fuera de México, pueda de manera muy fácil poder hacerse de una copia de su Acta de Nacimiento, elemento y documento fundamental de identidad con el que cuentan los mexicanos.

Por eso, les quiero agradecer su presencia.

Y de igual manera, de los presidentes de organismos autónomos que están presentes entre nosotros:

Al Presidente del Instituto Nacional Electoral.

A la Presidenta del IFAI.

Al Presidente del INEGI.

Quienes, también, de alguna forma, no participan de este esfuerzo, pero el contar con esta base única que estamos articulando e interconectando, sin duda, facilitará el trabajo que llevan a cabo las áreas bajo su responsabilidad.

A la representante de UNICEF, a quien saludo con gran afecto.

A los integrantes del Gabinete del Gobierno de la República que han hecho un importante esfuerzo, precisamente para articular todas estas tareas e interconectar las bases de datos de los distintos registros civiles que hay en el país.

Saludo a directoras y directores de los registros civiles del país que están entre nosotros, que aquí nos acompañan, están de aquel lado.

De manera muy señalada, quiero saludar con respeto a las y los Legisladores Federales, su trabajo ha sido fundamental, realmente, para lograr este paso, sobre todo a partir de la Reforma Constitucional lograda en junio del año pasado, que prescribe con toda claridad este derecho de todo ciudadano mexicano a contar con un Acta de Nacimiento, y que la expedición de la primera sea de manera gratuita.

Esto me parece que es un avance importante en lo que, también, estamos claros y coordinados debemos alcanzar, la Clave Única de Identidad de cada ciudadano mexicano.

Muchas gracias a las y a los Legisladores por la sensibilidad mostrada, a quienes están presentes, y en ustedes saludar a todos los integrantes del Congreso de la Unión, por este logro tan importante alcanzado el año pasado, y que hoy nos permite dar este paso para coordinar todos los registros civiles del país.

Muchísimas felicidades y muchas gracias.

Señores representantes de los medios de comunicación:

En primer lugar, yo quiero, como ya lo hice el día 2 de enero de este año, cuando inicié actividades públicas allá, en Oaxaca, y desde ahí expresé mi felicitación a toda la sociedad mexicana, hoy quiero felicitarles aquí, de manera personal, a quienes encabezan los esfuerzos gubernamentales en cada una de las entidades del país y en el Distrito Federal, porque lo que hoy estamos signando, el documento y el convenio que hoy hemos firmado entre ustedes y el Gobierno de la República, entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores, es un hecho que, sin duda, acredita esta coordinación de esfuerzos.

La unificación de propósitos en algo que es fundamental: dar elementos de mayor bienestar a los ciudadanos de nuestro país; es el objetivo que persiguen nuestros gobiernos, asegurar calidad de vida, bienestar para las sociedades a las que servimos.

Y creo que lo que hoy estamos llevando a cabo deja muy en claro que hay coordinación de esfuerzos, hay actitud y disposición para que, en lo que son propósitos y objetivos compartidos, trabajemos al unísono, trabajemos de manera estrecha y coordinada, y sobre todo dando frutos a la sociedad mexicana.

Uno de los derechos fundamentales de toda persona es el derecho a la identidad, es decir, que con el registro se reconozca legalmente su existencia. Ese derecho se plasma en el Acta de Nacimiento, donde además de inscribirse el nombre y apellidos de la persona, se establece su lugar de nacimiento, así como sus lazos consanguíneos con sus padres y sus abuelos.

Un Acta de Nacimiento es más que un documento. Es un instrumento esencial para que niños y adultos puedan ejercer otros derechos, como la alimentación, a la protección, a la salud o a la educación. Porque todas estas instituciones del Estado mexicano, encargadas de prestar estos servicios, un documento que de manera inevitable se demanda de todo ciudadano, es su acta de nacimiento.

Por eso, su importancia fundamental y, gracias, es nuevamente al compromiso de las y los Legisladores que desde junio del año pasado el derecho a la identidad es reconocido por nuestra Constitución en su Artículo 4.

Ahí se establece que toda persona tiene derecho a ser registrada de manera inmediata a su nacimiento y que la autoridad le expida de manera gratuita la primera copia certificada de su Acta de Nacimiento.

Se trata de un cambio importante y de fondo, porque se estima que en México 3.5 por ciento de los menores de nuestro país, no es registrado en los primeros 18 meses de vida. Y ésta es una condición que debe revertirse para que todos nuestros niños puedan gozar de sus derechos.

Para los adultos, el Acta de Nacimiento también es esencial. Sin ella, es prácticamente imposible realizar cualquier trámite: tener una licencia de manejo, una credencial de elector o un pasaporte. Sin un Acta de Nacimiento, tampoco pueden acceder a un trabajo, solicitar un crédito o formar un patrimonio protegido por la ley.

En pocas palabras, el Acta de Nacimiento es la llave que abre las puertas para que los mexicanos ejerzan sus derechos y accedan a todo tipo de servicios.

De ahí la importancia de que toda persona, no sólo esté registrada, sino que pueda acceder ágilmente a una impresión de su Acta de Nacimiento.

Por todo ello, celebro que este día estemos dando pasos indispensables para facilitar su obtención. Por un lado, los gobiernos de las 32 entidades federativas y el Gobierno de la República han acordado interconectar todos los registros civiles del país.

Por el otro, el Gobierno de la República, a través de las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, tomará las medidas necesarias para que cualquier mexicano en el exterior pueda acceder a su Acta de Nacimiento.

Con las medidas que hoy se acuerdan, todo mexicano en cualquier parte del país o del mundo podrá tener acceso a su Acta de Nacimiento en cualquier Oficialía del Registro Civil o representación de México en el exterior, independientemente de su lugar de origen o residencia.

Lo único que se requiere es que la persona se encuentre debidamente registrada y su acta esté digitalizada.

Es importante reconocer el avance que se ha logrado en la digitalización de Actas de Nacimiento en el país que, como lo ha informado el Secretario de Gobernación, supera ya el 92 por ciento de las actas totales que hay en el país, lo cual nos acercamos a contar con la digitalización de todas las Actas de Nacimiento que hay en el país.

Y de ahí la importancia de que todos los padres de familia se aseguren que sus hijos estén registrados.

La interconexión entre los registros civiles y de éstos con la red consular, será especialmente positiva para los 20 millones de mexicanos que viven en una entidad distinta a la que nacieron o, bien, para los casi 12 millones de paisanos que residen en el extranjero.

En ambos casos, tendrán importantes ahorros, tanto de tiempo como de dinero, ya que no tendrán que viajar a su lugar de nacimiento para obtener este valioso documento.

Para facilitar aún más la obtención del Acta de Nacimiento, he dado indicaciones a la Secretaría de Gobernación y a la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional para que lo antes posible se pueda consultar y, en un paso adicional, imprimir este documento vía Internet.

De esta forma, todo mexicano en cualquier lugar, podrá acceder a su Acta de Nacimiento tal y como hoy ya ocurre con la obtención de la CURP.

Finalmente, los convenios que hoy se han firmado tienen una importancia adicional, ya que permitirán acelerar el establecimiento de la Clave Única de Identidad a la que me comprometí el pasado 27 de noviembre.

Esta clave dará mayor certeza a los actos jurídicos, facilitará el acceso a servicios públicos y privados y, contribuirá a los esfuerzos en favor de la seguridad pública y del Estado de Derecho que todos los mexicanos queremos.

Éste es un esfuerzo que acredita, como ya lo señalé, la coordinación entre las entidades federativas y el Gobierno de la República.

Y aquí quiero reiterar mi reconocimiento a los señores Gobernadores, al señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal por su disposición para alcanzar este objetivo, estemos signando este documento y que estoy seguro, nos invitan a hacer esfuerzos compartidos en otras áreas prioritarias y de demanda de la sociedad, en la que estamos claramente comprometidos.

Felicidades, señores, y muchísimas gracias por esta disposición.

Señoras y señores:

Estamos iniciando un nuevo año. Es momento de trabajar juntos, haciendo la parte que a cada uno nos corresponde, para que 2015 sea un mejor año para las familias mexicanas.

Ayer informé a los mexicanos siete acciones concretas en beneficio de la economía familiar.

A ellas, debe sumarse el esfuerzo y compromiso de los gobiernos estatales y del Distrito Federal para lograr condiciones que mejoren efectivamente la vida cotidiana de la población.

En ese mismo propósito, se inscriben los acuerdos que este día hemos alcanzado.

Con el trabajo coordinado de los diversos órdenes de Gobierno, hoy avanzamos en la modernización del Registro Civil, una de las instituciones más emblemáticas y cercanas a la población.

Al proteger el derecho a la identidad de cada mexicano seguimos trabajando en favor de la sociedad de derechos que queremos tenga nuestra Nación.

Nuevamente, reitero mi más amplia felicitación a todas y todos ustedes.

Gracias por ser testigos de la firma de estos acuerdos que, sin duda, son importantes y de gran beneficio para la sociedad mexicana.

Y reitero mi felicitación para que 2015 sea un año pleno de salud para todas las familias mexicanas, de logros, de realizaciones y de concreción de objetivos que nos permitan ir modelando el país que todos queremos.

Muchas gracias y muchas felicidades.