Me voy a colocar aquí, junto a ustedes.

Quiero decirles que me da mucho gusto tener la oportunidad de participar en la inauguración de esta gran planta automotriz de nuestro país, y sobre todo tener la oportunidad de saludarles a ustedes, porque ustedes son precisamente quienes hacen la fuerza y quienes son además el alma, el corazón y lo que permite que una empresa como ésta tenga este nivel de vitalidad y de competitividad en el mundo entero.

Ustedes saben que los productos que se fabrican en esta planta no sólo van al mercado nacional, sino que gran parte, como me lo ha compartido aquí el Director General de esta empresa, 70 por ciento va a 100 países del mundo.

Realmente es motivo de gran orgullo y de gran satisfacción saber que trabajadores mexicanos con gran compromiso, con enorme pasión, imprimen en cada producto que sale de esta planta un gran esfuerzo y una gran dedicación para proyectarnos al mundo a través de los productos que se fabrican en esta empresa.

En pocas palabras: ustedes son trabajadores de excelencia.

Y algo que debo compartirles, me lo ha dicho el señor Ghosn hace un momento, la fuerza trabajadora de México, ellos que tienen varias plantas en el mundo, 42 plantas; la fuerza trabajadora de México es una verdaderamente destacada y de la mayor importancia en la experiencia que ellos tienen en el mundo entero.

Él me ha compartido que trabajadores capacitados, preparados, que se forman y que se capacitan, y que además tienen un horizonte de crecimiento personal dentro de la empresa, se demuestra que los mexicanos tienen gran potencial, gran capacidad, un gran perfil para desempeñarse en distintas tareas.

Y como Presidente de México quiero felicitarles a ustedes, y en ustedes quiero felicitar a todos los trabajadores de México que trabajan en distintas industrias y que, dando lo mejor de sí, permiten que México se proyecte como un país competitivo y moderno.

Competimos frente a los mejores de mundo y no nos quedamos atrás. Somos de los mejores del mundo.

Es el testimonio que me ha compartido el Director General de esta empresa y eso me da a mí una gran satisfacción y es motivo de gran orgullo para todos los mexicanos.

Quiero compartirles que lo que estamos haciendo desde el Gobierno de la República, así como lo hacen ustedes en esta empresa, el modelar piezas automotrices y que se van a todas partes del mundo, incluido México, eso que ustedes hacen es lo que al Gobierno le toca hacer también, modelar condiciones para que México sea un mejor país para todos los mexicanos.

Y no es fácil. Ustedes que han pasado por proceso de capacitación, de formación.

Gaby me preguntaba: Qué expectativas hay para Aguascalientes y qué expectativas hay para México en esto que se avizora hacia el futuro.

Yo tengo un gran optimismo y creo que son muy prometedoras a partir de lo que venimos haciendo, que efectivamente, y ustedes lo han apreciado, hay quienes no están satisfechos, hay quienes, o ponen resistencias a los cambios y a los ajustes.

Pero ustedes como los viven internamente en esta empresa, seguramente pasan por procesos de modernización, de ajustes, de incorporar nuevas tecnologías, precisamente para producir de mejor manera.

Eso es lo que queremos lograr con todo México: que en México exista un mejor entorno para que la actual sociedad y las futuras generaciones tengan un futuro mucho más promisorio y prometedor, que tengan oportunidad de crecer y desarrollarse.

Aguascalientes es un estado que ahora se ha venido acreditando realmente como un espacio de inversión muy importante, especialmente para el sector automotriz.

Esta empresa es una de las más importantes en el mundo y ha escogido a Aguascalientes, precisamente para hacer una importante inversión como ésta.

Aquí ya hoy se generan con esta inversión más de tres mil empleos de forma directa, casi 10 mil empleos de forma indirecta entre las empresas proveedoras que también se están instalando aquí, en Aguascalientes, y en otras partes de México, que van a proveer a esta empresa.

Y que lo que hoy estamos inaugurando verdaderamente me ha sorprendido porque es una gran planta, pero lo más importante son ustedes, porque pueden ser muy dignas las instalaciones, pueden ser muy modernas, pueden tener los mejores robots, la mejor tecnología, pero si no hay la pasión y el coraje, y la entrega de cada uno de sus trabajadores, las cosas no funcionan bien.

Ustedes, insisto, son el alma de cualquier empresa, de cualquier industria que se establezca en nuestro país.

Y a mí me da mucho gusto, como Presidente de México, estar al lado de ustedes, junto con ustedes inaugurar esta nueva planta de esta industria automotriz.

Felicitarles, desearles éxito, porque sé que cada uno de ustedes tendrá oportunidad de crecer dentro de la ruta de crecimiento y desarrollo individual que la empresa tiene diseñada para sus trabajadores.

Creo que aquí habrá oportunidad para que ustedes puedan crecer.

Les deseo mucho éxito. Un gran espacio para probarse en sus habilidades, en sus capacidades y que seguramente van a ir escalando distintas posiciones dentro de esta empresa.

Yo les saludo a todos con mi mayor respeto, con todo afecto.

Gracias por esta cálida recepción que hoy tienen para con el Presidente de México.

Y a ustedes y a la empresa les deseo el mayor de los éxitos.

Muchas gracias.

Y seguro, Gaby, la respuesta es: Vienen muchas cosas. Ya hoy hay cosas muy importantes en este estado y en México.

Aquí se acredita que está habiendo confianza en nuestro país, no sólo por esta empresa, sino de muchas otras empresas que están invirtiendo en México, porque tienen confianza en el desarrollo que México tendrá en los próximos años y sobre todo porque está demostrado y acreditado que la fuerza de trabajo de los mexicanos es de las mejores del mundo.

De veras, nuevamente, muchas felicidades a todos.