Señoras y señores.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Quiero, en primer término, saludar al señor Presidente de COPARMEX, a quien agradezco esta muy atenta y honrosa invitación para participar en este 85 Aniversario de esta Confederación Patronal de la República Mexicana.

Quiero, además, decirle al señor Presidente que le felicito por su mensaje; un mensaje en el que, sin duda, conlleva el compromiso y la disposición de sus representados, y de esta organización gremial, para trabajar en favor de México, para trabajar en unidad, en una actitud constructiva, positiva, que nos permita fortalecer el trabajo de nuestras instituciones.

COPARMEX nació en 1929, justo en los años posteriores a la Revolución. Y fue justamente en la época en la que México inició la construcción de sus instituciones.

Hoy, tenemos instituciones formadas, consolidadas, y es momento de fortalecerlas, para que en ese fortalecimiento, en el trabajo conjunto entre Gobierno y sociedad, podamos realmente modelar e ir generando ese país que todos queremos: un país de valores, de respeto a los mismos; de instituciones que cumplan a cabalidad con la misión que les es confiada, y que está mandatada en la ley.

Por ello, recojo de su mensaje, señor Presidente, la disposición y este ánimo constructivo que, sin duda, permitirá ir consolidando sinergias, trabajo conjunto y compartido en favor del México que todos queremos.

Muchas gracias por esta invitación, y muchas felicidades.

Quiero saludar a los muy distinguidos integrantes de este presídium.

Al señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

A los señores gobernadores aquí presentes.

A distintas autoridades del Gobierno de la República y de otros órdenes de Gobierno.

A la Secretaria Ejecutiva de CEPAL.

A dirigentes sindicales aquí presentes.

A dirigentes de organizaciones empresariales, también, que aquí acompañan.

Y de distintas instituciones y asociaciones de orden empresarial que participan en este evento.

A don Valentín, a quien le agradezco su mensaje, su bienvenida que nos ha expresado y, sobre todo, saber que es usted promotor de este importante evento que hoy lleva a cabo la COPARMEX.

Muy distinguidos legisladores aquí presentes.

Dirigentes de partidos políticos, a quienes saludo con gran respeto.

A legisladoras y legisladores, tanto del Senado de la República, de la Cámara de Diputados.

Me sumo al reconocimiento que COPARMEX ha hecho a los expresidentes de esta Confederación Patronal de la República Mexicana.

Y a todas y a todos los distinguidos invitados a este encuentro.

Señores representantes de los medios de comunicación:

Desde el inicio de esta Administración, el Gobierno de la República trabaja en la construcción de un México más próspero e incluyente, de un México de leyes y de un México en paz.

En este objetivo, la participación de todos los mexicanos es esencial y fundamental.

De todos depende que alcancemos un crecimiento económico como lo deseamos, acelerado, sostenido y sustentable, que brinde mayor calidad de vida a las familias del país, y también que sea motor fundamental para combatir la desigualdad social, que lamentablemente vive nuestro país.

Así lo están haciendo los empresarios de México. Reconozco el liderazgo, las constantes aportaciones y el compromiso de la Confederación Patronal de la República Mexicana con el desarrollo nacional.

Sus más de 36 mil empresas asociadas confían e invierten en México, generando prácticamente un tercio del Producto Interno Bruto y casi cinco millones de empleos formales.

Por ello, reitero, es un gusto acompañarles en el marco de su 85 Aniversario.

Desde 1929 la COPARMEX ha promovido condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos, impulsando la creación y el desarrollo de empresas, junto con fuentes dignas de trabajo.

La positiva visión de su fundador, don Luis Sada, se ha mantenido vigente gracias al liderazgo de los presidentes nacionales de esta importante Confederación, varios de ellos reconocidos este día.

Felicidades nuevamente por esta labor de muchos años, comprometida con el desarrollo de México.

Hoy, como ayer, la COPARMEX ha sido una voz de cambio para México. Así se ha destacado la gestión de Juan Pablo Castañón. Celebro el constante diálogo y la suma de esfuerzos entre este organismo nacional y el Gobierno de la República.

Desde el inicio de la Administración hemos forjado una relación constructiva, de entendimiento y, sobre todo, lo que es lema de este encuentro, de confianza, en favor de las grandes transformaciones del país.

México está cambiando y se encuentra en movimiento.

Juntos estamos transformando el rostro del país.

Con un amplio Programa Nacional de Infraestructura que, como ustedes saben, incluye el desarrollo de nuevas autopistas y carreteras, el incremento de la capacidad de nuestros puertos y aeropuertos, así como la ampliación de los sistemas ferroviario y de transporte masivo.

También estamos innovando políticas públicas con el propósito de darle sustentabilidad al desarrollo urbano; impulsar el turismo en todas las entidades federativas, para combatir a fondo la pobreza, así como para promover el emprendimiento, incentivar la formalidad y elevar la productividad de la economía en su conjunto.

Y, sobre todo, gracias a la responsabilidad de los legisladores del país, los mexicanos estamos poniendo al día nuestro andamiaje legal e institucional.

Ésta es una ocasión propicia para reconocer el trabajo del Congreso de la Unión por la aprobación, en la madrugada de ayer y de hoy, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015.

Los integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República nuevamente han dado ejemplo de civilidad y compromiso democrático al discutir, enriquecer y aprobar esta ley, incluso antes del plazo legal.

Vaya, desde aquí, mi más amplio reconocimiento a todas las y los legisladores del país.

Gracias a su intenso trabajo legislativo se han concretado transformaciones que habían sido pospuestas por varios años.

Las 11 reformas estructurales que hoy están aprobadas nos permitirán avanzar con decisión hacia tres importantes objetivos:

Primero. La ampliación de los derechos, y ahí está la Reforma Educativa, la nueva Ley de Amparo y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Segundo. En el fortalecimiento de nuestro régimen institucional, a través de la Reforma Político-Electoral y la Reforma en Transparencia.

Y el tercer objetivo. El fortalecimiento de la competitividad y productividad de nuestra economía, a partir de las reformas Laboral, Financiera y Hacendaria, así como la de Competencia Económica, la de Telecomunicaciones y la Energética.

Ahora estamos poniendo estas reformas en acción.

En este proceso, hemos venido avanzando, cumpliendo sus respectivos cronogramas de implementación en los plazos establecidos.

Por su propia naturaleza, las reformas legislativas generan condiciones de estabilidad, certidumbre y confianza para ciudadanos e inversionistas por igual.

Esto es esencial, porque la confianza, como lo señala el lema de este encuentro empresarial, es condición necesaria para construir y para la prosperidad.

Y en este sentido, el Gobierno de la República reafirma su compromiso para que prevalezcan la legalidad y el Estado de Derecho, avanzando con decisión y firmeza en la construcción del país de leyes y de confianza plena que todos queremos.

Señoras y señores:

Hoy, México cuenta con nuevas condiciones, para favorecer la creación de más empresas, el desarrollo de mejores empleos y la activación de nuestro crecimiento económico. En este espacio, también quiero compartir algunos datos que dan cuenta de la evolución de nuestra economía.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, dio a conocer que en septiembre nuestras exportaciones totales tuvieron un incremento anual de 9.2 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado. Con ello las exportaciones mexicanas durante los primeros nueve meses de 2014, fueron 4.6 por ciento superiores a las del mismo periodo del año 2013.

También en este lapso de comparación, la producción de la industria automotriz en México ha tenido un crecimiento anual de 7.5 por ciento, y sus exportaciones han aumentado 8.7 por ciento.

Más aún, de acuerdo con los últimos datos del Seguro Social, en lo que va del año el número de trabajadores formales ha aumentado en más de 650 mil personas; es decir, se han generado 46.6 por ciento más empleos formales que en el mismo periodo del año 2013.

Igualmente, el reporte Doing Business 2015, que acaba de dar a conocer el Banco Mundial, señala que México avanzó de la posición 43 a la 39 en el Índice de Facilidad para Hacer Negocios entre 189 países.

México se sitúa claramente por delante de otras economías emergentes, como las denominadas BRIC.

Todos estos indicadores confirman que vamos en la dirección correcta y nos impulsan a seguir adelante.

En este propósito seguirá siendo fundamental la decidida participación de las y los empresarios de México.

Por ello, nuevamente felicito ampliamente a todos los integrantes de COPARMEX por su 85 Aniversario. Son 85 años de confiar y de servir a México.

Y deseo y hago votos, como aquí lo expresara hace un momento uno de sus integrantes, que este Aniversario sea también ocasión para iniciar 85 años más en favor del desarrollo, de la prosperidad y de una mayor igualdad en nuestro país.

Felicidades y muchas gracias.