Muy buenos días.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Señores miembros del Gabinete.

Miembros del Comité de Evaluación.

Medios de comunicación.

El día de hoy, en cumplimiento al mandato establecido en el Decreto por el que modifican diversas disposiciones de la Constitución en materia de Telecomunicaciones, hacemos entrega al Ejecutivo Federal, dentro del plazo establecido de 60 días naturales, establecido en el decreto, de las listas de aspirantes a Comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El plazo para integrar las listas era corto. Por ello, a pocos días de publicada la Reforma Constitucional, se realizó la primera Sesión del Comité de Evaluación.

En esta sesión, además de aprobar las bases de operación del Comité, se aprobaron las dos convocatorias públicas para participar en el proceso de selección de aspirantes para ocupar los cargos de comisionado.

De esta forma, el registro de los interesados en la página de internet del Comité inició el 18 de junio del 2013, es decir, siete días después de que fue publicada la Reforma.

En esta etapa quedaron registradas 667 personas, quienes, además de sus datos personales, incluyeron una nota de postulación al cargo.

La segunda etapa de procedimiento correspondió a la entrega de documentos. Habiéndose recibido del 24 de junio al 5 de julio, la documentación de 299 aspirantes.

Con esta información, el Comité de Evaluación verificó el acreditamiento por parte de los aspirantes de los ocho requisitos contenidos en el Artículo 28 Constitucional.

El resultado de esta verificación determinó que 119 personas cumplían los requisitos para ser Comisionados, de los cuales 16 participaron en el proceso de selección de ambos organismos.

La tercera etapa del proceso de selección consistió en la aplicación del examen de conocimientos a quienes cumplieron los ocho requisitos constitucionales.

Para la elaboración del examen, el Comité de Evaluación contó con el muy valioso apoyo de cinco instituciones de educación superior: La Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Centro de investigación y Docencia Económica y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

El pasado 3 de agosto, de las 19 personas que cumplieron los requisitos, 115 presentaron el examen de conocimientos. De ellos, 33 lo hicieron como aspirantes a la Comisión Federal de Competencia Económica, 66 al Instituto Federal de Telecomunicaciones y 16 a ambos organismos.

El examen fue neutral, es decir, el número de preguntas estuvo equilibrado entre las competencias respectivas.

Para la Comisión Federal de Competencia Económica fueron 102 preguntas: 51 de Economía y 51 de Derecho. Para el Instituto Federal de Telecomunicaciones fueron 153 preguntas: 51 de economía, 51 de derecho y 51 de ingeniería.

La cuarta y última etapa consistió en la integración de las listas, el procedimiento para la integración de las listas fue sencillo, transparente y automatizado.

Las listas fueron aprobadas el pasado miércoles 7 de agosto en la tercera sesión del Comité de Evaluación y están integradas por cinco personas para cada plaza vacante y que corresponden, como señala la Constitución, a los participantes que obtuvieron las calificaciones aprobatorias más altas en el examen de conocimientos.

Los aspirantes que están en las listas cumplen cabalmente con los ocho requisitos establecidos en el Artículo 28 de la Constitución y son aquellos que obtuvieron las calificaciones aprobatorias más altas.

Hoy entregamos al Presidente de la República las 14 listas, junto con la documentación de cada uno de los integrantes de estas listas y que físicamente pueden ustedes observar en la mesa que está frente a ustedes.

Con este acto concluye la participación del Comité de Evaluación en el procedimiento de selección de aspirantes.

Todas las decisiones del Comité fueron tomadas con absoluta independencia y todas fueron tomadas por unanimidad, y en todas privó la imparcialidad y la equidad con todos los participantes.

Señor Presidente de la República:

Con la entrega de las listas se concluye una etapa en la instrumentación de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica.

En nombre del Comité, hacemos votos para que se continúe avanzando en la implementación de esta trascendental reforma y demás reformas que se están impulsando, y que México requiere, y que México se merece.

Muchísimas gracias.