Señor Presidente de la República; señores Gobernadores de lo que es el territorio actual del mundo maya; señores Secretarios de Estado; señora Embajadora de Francia.

Señoras y señores:

Creo que después de visitar esta extraordinaria muestra, las palabras del gran historiador del Siglo XX, Toynbee, cobran su plena realidad: Que es los mayas es una de las ocho culturas madre, de las ocho culturas universales, que comprenden la experiencia humana.

Creo que esta exposición permite poder actualizar el conocimiento sobre ellos, sobre este pueblo que comprende ahora al territorio de cinco países, México y cuatro países centroamericanos, y que nos muestra al día de hoy cuál es el conocimiento más preciso que tenemos de su cultura.

En él están reflejadas las 550 piezas que se presentan, con todos los temas que comprenden: el mundo maya, el mundo religioso, el mundo del inframundo, el mundo de la belleza, el mundo de la muerte, de la vida, el mundo de la vida cotidiana.

Ésta es una muestra sin precedentes, donde cerca del 50 por ciento de las piezas son una aportación a los hallazgos recientes y, sobre todo, a la investigación.

Hace 15 años se presentó otra exposición sobre el tema maya en Venecia y, posteriormente, aquí, a unas cuadras, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Yo recuerdo en esa ocasión que esta exposición, que congregó a cerca de un millón de visitantes, cuando llegó la pieza central, que era el Chac Mool.

En esos canales gloriosos, frente a los esplendorosos palacios medievales y renacentistas, iba en las góndolas cruzando, entrando del Adriático hacia el Gran Canal, el Chac Mool. Y la atención de Venecia se congeló en ver una cultura tan distante, tan lejana, verla como parte de la misma condición humana.

Ese día recuerdo que todos los noticieros en Italia presentaron esta imagen y fue motivo de imágenes prácticamente en todos los periódicos de Europa del día siguiente.

Ese es el impacto que causa la cultura mexicana en el exterior. El rostro más poderoso de México, y más noble tiene, en el exterior.

Esta exposición es la primera de una serie de exposiciones que se llevarán a cabo conjuntamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con quien celebro el feliz y fructífero encuentro para poder utilizar estos espacios de la Galería Nacional y donde se mostrarán en los próximos años, es decir, durante todo este Gobierno, todas las grandes culturas del México antiguo.

Estarán aquí representados el mundo mixteco-zapoteco, el mundo de Teotihuacán, el mundo Azteca, el mundo de las culturas del Norte, el mundo de las culturas totonacas; intercalada en cada una de ellas una gran exposición que dé el contexto de los distintos momentos de la historia de México, empezando desde el México prehispánico hasta terminar con el México del Siglo XX, en su historia cultural.

De tal modo, que durante seis años, este Palacio, centro del poder, corazón de la historia de nuestro país, alojará lo más preciado que tenemos los mexicanos, que es nuestra cultura.

Ésta es una exposición que se lleva a cabo durante este año, junto con otras 540, entre México y el extranjero donde está presente México en todas las regiones, en todos los continentes, estamos desde Australia y Nueva Zelanda, hasta pasar por Bali, donde usted inauguró la exposición de Covarrubias; pasando por Europa, en Francia con Frida Kahlo; en Londres con Pintura Mexicana del México del Siglo XX; en América Latina, y aquí en el propio país mostrando a los mexicanos lo mejor de nuestro arte de todos los tiempos.

De tal manera que estas 540 exposiciones, como fue su instrucción de trabajar desde el primer día en los temas culturales con una dimensión social y en un aspecto, también, cualitativo en lograr muestras de excelencia, se suma esta exposición, que seguramente será un atractivo muy especial, no sólo para quienes viven en la Ciudad de México y ahora en el periodo navideño podrán tener tiempo para visitarla, sino quienes visitan de todas las regiones del país esta ciudad y podrán conocer lo que es las culturas que nos identifican a todos los mexicanos.

En buena hora por esta exposición y creo, sin lugar a dudas, es una de las muestras más importantes sobre el arte del México antiguo, sobre el arte prehispánico que se han presentado en nuestro país.

Muchas gracias por su apoyo, señor Secretario de Hacienda.

Toda la colaboración que hemos podido tener y, sobre todo, para las próximas exposiciones.

Y a usted, señor Presidente, por su presencia, que con ella se inaugura esta muestra.

Muchas gracias.