Muchísimas gracias a todas y a todos los asistentes a este evento, en el que estamos inaugurando el Tianguis Turístico, en su edición número 41.

Quiero saludar a todas las autoridades que están aquí presentes.

Al Gobernador del Estado de Jalisco.

A los Gobernadores de distintas entidades, que tienen una gran oferta turística, la tienen todos. Pero hoy nos acompañan muchos de estos Gobernadores que tienen una oferta turística que se ha venido consolidando.

Muchas gracias por estar presentes.

Están aquí miembros del Gabinete del Gobierno de la República, a quienes hemos escuchado, particularmente, al Secretario de Turismo.

Agradecer a los empresarios que están aquí representados, a través del Consejo Nacional de Empresarios Turísticos, y el Presidente de CONCANACO que aglutina a todos los prestadores de servicios turísticos de nuestro país; a Enrique Solana. A Pablo y a Enrique, muchas gracias por acompañarnos.

De igual manera, a todos los empresarios que representan a esta gran industria turística de México.

Quiero darle la más cordial bienvenida a todos los representantes de los 79 países que están representados, y que participan en este Tianguis Turístico; y que, como se ha dicho, es la edición que tiene mayor presencia de representantes de diferentes países hermanos de México.

En esta edición, particularmente, los países de la Alianza del Pacífico: Chile, Perú y Colombia, también, tienen una participación muy particular.

Quiero darle la más cordial bienvenida y saludar a quienes saludé telefónicamente, apenas el sábado pasado, porque pensarán que este video tiene ya muchos días de haberse preparado. Esto fue el sábado pasado, cuando estuvieron ustedes en Palacio Nacional.

Me da mucho gusto saludarles. Josué ese día me dijo: a ver qué día lo podemos conocer personalmente. Ya me conocieron, yo los invité a Los Pinos.

Y le quiero agradecer a mi esposa, Angélica, porque ella, a invitación del Secretario de Turismo, les acompañó, estuvo con ellos en Palacio Nacional.

Y si me lo permiten, yo quisiera invitar a mi esposa, y a estas niñas y niños, para que me acompañen en este escenario. Es un escenario muy grande que quiero que estén presentes aquí, conmigo.

Está muy grande este escenario para estar tan solito, hay que estar bien acompañado. Vente Josué. Vénganse acá las más chiquitas, los más chiquitos.

Yo quiero que estén ellos aquí acompañándome, por algo muy importante, por algo que acabamos de presenciar.

Yo creo que a todos nos ha emocionado haber visto y haber sentido los videos que aquí se han proyectado, a propósito del programa que estamos lanzando, en el marco, justamente, de este Tianguis Turístico.

Pero, antes de explicarlo, creo que poco podré agregar a lo que ya el titular de Turismo, de manera muy puntual ha explicado, de lo que consiste este programa.

Primero, quiero referirme a lo que hoy nos convoca, que es inaugurar ese Tianguis Turístico.

Y agradecerle a Jalisco, agradecerle a Guadalajara, particularmente, a sus autoridades, al Gobernador, al Alcalde y Alcaldes de esta Zona Metropolitana, de las más importantes que hay en México, y más grandes por su población, la hospitalidad que hoy están dispensando y que estarán dispensando a miles de personas que vendrán de distintas partes del mundo, precisamente, a participar en este Tianguis Turístico.

Qué es el Tianguis Turístico.

Aquí ya se dijo. Es un espacio en el que prácticamente, efectivamente, es un mercado, ahora muy grande, en el que se promueve a México, en el que se ofrece a México a todos los prestadores de servicios turísticos: líneas aéreas, líneas de transporte terrestre, a hoteleros, para que puedan conocer las ventajas que distintos destinos turísticos de nuestro país ofrecen y puedan ofertarlos a sus usuarios, a sus clientes y ello nos permita que México se siga consolidando como un gran destino turístico.

Este Tianguis, sin duda, como lo viene siendo cada uno de los que se han realizado, y éste tiene particular énfasis en esta gran promoción de México, en seguir avanzando y seguir creciendo en la consolidación de la potencia turística que somos.

Yo agregaría, a lo que Pablo expresaba hace un momento, podemos convertirnos en una gran potencia turística.

Yo creo que somos ya una gran potencia turística. Somos de los 10 destinos favoritos del mundo, que recibe mayor número de turistas al año. Pero nos podemos, y esa es la ruta, consolidarnos en la gran fuerza y potencial que tenemos como país.

Tenemos una gran oportunidad. Y, miren, sé que a veces puede decir y leyendo algunas notas, columnas y comentarios que recojo de aquí y de allá, en donde se dice: es que no hay buen humor, el ánimo está caído, hay un mal ambiente, un mal humor social.

Pero déjenme decir, en este espacio, hay muchas razones y muchos argumentos para decir que México está avanzando, que México está creciendo en distintos ámbitos, en distintos espacios, y uno de ellos es el sector turístico.

Y no está creciendo sólo por las políticas públicas que estamos emprendiendo; no sólo, y agradecer mucho la confianza que los empresarios turísticos tienen, que son miles. Porque quienes participan dentro de esta industria, no son los grandes hoteleros solamente; no son las grandes aerolíneas o las grandes empresas que mueven a través de los camiones a muchos pasajeros.

Lo son cada prestador de servicios turísticos, cada comerciante, cada persona, que en los distintos destinos turísticos lo que hace, cada actividad que realiza, está destinada precisamente a ofrecer un servicio para quienes vienen de fuera y que están recorriendo de adentro nuestro país, quienes son turistas nacionales.

Y esa actividad genera millones de empleos.

Sí, efectivamente, el sector turístico tiene un gran potencial de seguir contribuyendo cada vez más al desarrollo económico de México.

Hoy representa, esta actividad, la turística, 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto. Más que muchas otras industrias importantes, incluso que la industria de la construcción o que la industria minera.

El turismo es de las grandes industrias, que contribuye de forma significativa al desarrollo de México, al desarrollo económico de nuestro país.

Y, dentro de ello, el gran impacto social, la generación de empleos. Se estima que se generan del orden de nueve millones de empleos de forma directa e indirecta, a través de esta actividad turística. Ese es el impacto social que tiene.

Y hoy lo que estamos atestiguando, lo que estamos testimoniando, es que es una industria que está creciendo y que estos últimos tres años ha crecido más que en muchos años anteriores.

Qué bueno que así sea.

Y déjenme decirles a qué se debe ese crecimiento.

A la confianza de quienes han invertido en la industria y en la oferta turística de nuestro país.

Gracias a la política que se sigue, pero gracias, sobre todo, a los millones de prestadores de servicios turísticos que acompañan esta actividad.

Ésta es una de las industrias que además dentro de la mano de obra que genera, dentro de los empleos que genera, la mayor o el mayor número de ellos son mujeres y son jóvenes.

Ese es el beneficio y de las bondades que tiene esta industria, la del turismo.

Y, sin duda, está sí para presumirnos, sí para estar conscientes del potencial, porque lo hemos venido acreditando.

No estamos hablando sólo de planes, ni pensando en que el futuro sea más alentador. Lo va a ser, porque tenemos bases muy firmes, porque gracias a todas y todos ustedes, y a muchos que hoy no están aquí presentes, nuestra industria se viene consolidando.

Y queremos que siga creciendo, porque tiene un enorme potencial. Tiene oportunidad de seguir creciendo y de que sus varios destinos turísticos sigan expandiéndose, se sigan consolidando.

Somos un país como muy pocos. Sí somos para presumirnos ante el mundo.

Y déjenme decirles algo.

Los mexicanos, a veces, sin darnos cuenta, somos quienes más impactamos y más movemos esta industria. Porque hablamos mucho de las cifras, que también están para presumirse, de los turistas internacionales que visitan nuestro país.

Y, sin duda, ésta es una de las industrias que más ha crecido, a doble dígito.

Cómo no va a ser a doble digito, si tuvimos, en 2012, porque ese es el punto de referencia que yo tengo que compartirles, en 2012 tuvimos poco más de más de 23 millones de turistas internacionales en nuestro país.

El año pasado, 2015, llegamos a tener 32 millones de turistas extranjeros.

Esto es un crecimiento, en tres años, del 37 por ciento.

En este mismo porcentaje han crecido las divisas que llegan por esta actividad, la derrama económica que se genera, a partir de la industria turística.

Pero decía yo, que lo más importante es lo que los propios turistas mexicanos, nacionales, generan dentro de la industria: 88 por ciento de la actividad económica o del desarrollo económico que tiene la industria turística, la generan los turistas nacionales.

Qué bueno que tengamos y sigamos consolidándonos como uno de los mayores destinos y más importantes en el mundo.

Pero especial relevancia tiene la industria o los turistas nacionales que recorren el país, que visitan México, que se enorgullecen de la Nación que tenemos; que aprecian la belleza, esta belleza indescriptible que tenemos como Nación.

Y hoy lo que estamos buscando, precisamente, en el marco de este Tianguis Turístico, es que más mexicanos conozcan su país, que más mexicanas y mexicanos se sientan orgullosos de su México; que conozcan su riqueza, los sitios turísticos, los sitios de playa, los sitios culturales, la belleza natural. Este país indescriptible que tenemos.

Queremos que las oportunidades de conocer nuestro país crezcan y se amplíen; que más mexicanas y mexicanos lo puedan visitar, recorrer, conocer, y entonces poder proyectar este gran orgullo.

Estas expresiones que hace un momento en estos videos que aquí se presentaron, recogimos de estas niñas y de estos niños. La emoción que nos compartieron y nos contagiaron al haber conocido playas, era Acapulco, verdad, playas ahí, donde estuvieron, estuvieron en Palacio Nacional, visitaron la Ciudad de México.

Y estoy seguro que aquí muchos Gobernadores los van a invitar a conocer sus ciudades. Mazatlán allá, Sinaloa ya levantó la mano y muchas otras ciudades.

Pero déjenme decirles que esto es gracias a una alianza con el empresariado, con los prestadores de servicios turísticos, porque yo le decía hace un momento a Enrique, le dije: Oye, los invitamos y a nosotros nos tocó la carga de todo, pagamos todo. Me dijo: No, ésta es la magia del proyecto o de este movimiento: Viajemos todos por México, en el que participan los prestadores de servicios turísticos.

No voy a hacerle promoción, porque luego me van a decir que ando promoviendo marcas, pero una línea área los invitó gratuitamente para que viajaran a Acapulco.

Prestadores de servicios de transporte terrestre, les llevaron de forma gratuita. Hoteleros les hospedaron de forma gratuita.

Y este programa no es para hacer un movimiento, precisamente, de dar todos estos servicios de manera gratuita, pero sí de forma económica, en la que personas de menos recursos puedan viajar, puedan conocer a partir, justamente, de algo que señaló aquí el Secretario de Turismo, dio muchas cifras, pero, en pocas palabras, dijo: hay una capacidad instalada en nuestro país que está subempleada.

Porque la industria turística obedece mucho a la estacionalidad en la demanda que tiene. Evidentemente cuando hay vacaciones se satura, hay un mayor número de turistas visitando distintos destinos.

Pero en otras épocas, hay una subutilización de nuestra oferta turística. Y se trata de emplearla, de optimizarla, pero, además, con un enfoque muy particular, con un enfoque social, que más gente, repito, pueda visitar nuestro país, puedan conocer México.

Que no sólo vean en libros, en historias que les cuenten, o en las películas que ven, o en algo que alguien les comparta de lo que es México; sino que lo puedan ustedes presenciar, vivir y recorrer, ustedes y sus familias. Y eso es lo que buscamos a través de esto que hemos denominado: Movimiento viajemos todos por México.

Yo agradezco aquí a todos los prestadores de servicios turísticos la gran alianza que están haciendo con el Gobierno, para que en esta estrecha coordinación podamos hacer esta gran oferta a todos los mexicanos, y todos los mexicanos puedan conocer, realmente y plenamente, todo nuestro país.

Ese es el propósito de este programa, que deseo tenga éxito y haga posible que más mexicanos conozcan México.

Y, finalmente, quiero decirles que el Gobierno de la República es un Gobierno que ha trabajado muy de la mano de los prestadores de servicios turísticos, de los empresarios en general, escuchando inquietudes y haciendo alianzas estratégicas.

Hemos logrado promover a México en distintos foros y en distintos espacios.

Hemos podido lograr, a través de esta alianza, que algunas películas proyecten a México. No voy a promover ninguna película, pero hay una muy famosa de una serie, que es el 00, no sé qué, pero que proyectamos a México, 007.

Fue posible que nuevamente regresara a México la Fórmula 1, uno de los deportes que yo no sabía honestamente, pero que mayor visibilidad tiene en el mundo, más de 500 millones de personas lo ven.

Déjenme decirlo, algo que nos debe de llenar de orgullo, esta edición de la Fórmula 1, de acuerdo a los propios participantes, fue, la del año pasado, la más importante y la más grande, y la mejor de todas las que hubo el año pasado, porque se hizo en México y por el impacto que tuvieron y se llevaron de la experiencia de que esta edición se hiciera en México, de las cinco que están proyectadas hasta ahora.

Tendremos, a finales de este año ya, vendrá un equipo profesional de la liga de fútbol americano, de los Estados Unidos a jugar un partido aquí, a nuestro país.

Son de las varias alianzas que hemos hecho con la industria turística, con los empresarios turísticos para promover a México, a través de distintas formas, de distintas plataformas y esta tarea la seguiremos haciendo.

Pablo hace un momento compartía, hace tres años nos sentamos y nos sentamos porque seguramente llevaron a escuchar a quienes éramos entonces candidatos a la Presidencia de la República.

Y en el privilegio y oportunidad que México me ha dado de servirle, como su Presidente, sigo prestándole atención, sigo atendiendo los compromisos que hice, pero sobre todo apoyándome en su experiencia, la que tienen distintas organizaciones de sociedades y personas para apuntalar y darle fuerza, y orientación a las políticas públicas que el Gobierno está llevando a cabo.

Así lo seguiremos haciendo, en favor de la industria turística de nuestro país. Y que todo ello, a final de cuentas, se siga traduciendo, como ya ocurre hoy, en derrama económica y en generación de empleo para más mexicanos y, sobre todo, en condiciones de mayor bienestar para nuestra sociedad.

Felicidades por esta edición del Tianguis Turístico, deseo el mayor de los éxitos.

Mi señora me viene aquí hablando al oído, los niños algo quieren decir.

Yo concluyo diciéndoles: Felicidades, éxito y me da mucho gusto acompañarles en la inauguración de este Tianguis Turístico Edición 2016.

Muchas gracias.

Josué.

-NIÑO JOSUÉ MATEO CRUZ: Principalmente me gustaría agradecer a usted y a SECTUR, que es quien nos ha dado la oportunidad de viajar y conocer lo que es nuestro propio estado, México, porque es una oportunidad única.

Y es realmente, como usted bien decía, no es lo mismo que te digan que un monumento es así y está compuesto de estas cosas, sino hasta poder ver y saber lo que se siente estar en un lugar importante con mucha historia y tantas expresiones, que no se puede explicar sinceramente. Es algo que se siente.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Gracias, Josué.

-NIÑA JOANA RUIZ CRUZ: Primero que nada, a usted, le quiero dar las gracias por permitirnos a nosotros, las personas de escasos recursos, a SECTUR, porque nos dieron la gran oportunidad de venir, conocer nuestro México; saber qué bellezas tiene y cosas que tal vez a nosotros nos han platicado en la escuela, que nuestro México es así. Pero es tan diferente a que nosotros lo veamos.

Y ningún Presidente había hecho este proyecto. SECTUR, una fundación increíble, usted.

Muchas gracias, por permitirnos estar aquí, con usted.

Quién iba a decir que yo y mis compañeros, las personas de aquí, lo íbamos a conocer a usted, a su señora esposa, conocer el Palacio Nacional, desde donde usted trabaja. Es algo que yo nunca pensé yo en mi vida conocer.

Y me encantaría que no tan sólo nosotros, sino más personas llegaran a conocer esto, que es tan hermoso, como dice Josué.

Es algo que no podemos explicar con palabras, sino hasta que nosotros lo podamos sentir. Y es una experiencia inolvidable.

Gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Y muchas gracias a todos.

Gracias a los dos jóvenes que han participado, gracias por compartirnos su sentir, que también ustedes nos contagiaron de la emoción al conocer México, como deseamos, repito, que todos los mexicanos conozcan su país.

Deseo mucho éxito a esta edición del Tianguis Turístico.

Que sea para bien de nuestro turismo.

Que sea para bien y crecimiento de todo México.

Felicidades a todos.

Muchas gracias.