Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Me da muchísimo gusto tener esta oportunidad de encuentro con la sociedad civil de aquí, de Ciudad Juárez, y del Estado de Chihuahua.

Nuevamente le quiero agradecer al señor Gobernador su hospitalidad, como lo dije en el primer evento que tuvimos hoy por la mañana, a mediodía, al entregar un Centro Deportivo, para apoyar a las familias de quienes forman parte de los cuerpos de seguridad de Ciudad Juárez.

Yo debo reconocer en el Gobernador su compromiso y, sobre todo, el hacer equipo con el Gobierno de la República, para lograr lo mucho que él ya mencionó en su intervención.

Y aquí hay que decirlo con todas sus letras: para lograr que cada entidad tenga avances, especialmente en los temas más sensibles y de mayor preocupación para la sociedad, de cada estado de la República, es importante que todos los órdenes de Gobierno estén debidamente involucrados y comprometidos.

Y así ha ocurrido en Chihuahua.

Lo que se ha logrado, los alcances que ha habido en todo lo que refirió, en el recuento de logros y de avances que el propio Gobernador del estado hiciera, Alejandra de la Vega en su intervención, son resultado del trabajo en equipo, de haberse comprometido, tanto el gobierno del estado y el Gobierno de la República, en adherirse, en apoyar y respaldar las distintas acciones y proyectos, que permiten hoy, tener ese rostro y esta condición que hay del Estado de Chihuahua y, muy particularmente, porque hoy, sin duda, estamos dando especial atención y dedicación a Ciudad Juárez, el municipio más poblado, de mayor población de todo el Estado de Chihuahua.

Por ello, señor Gobernador, mi más amplio reconocimiento y, sobre todo, mi permanente convocatoria a que sigamos haciendo equipo en favor del Estado de Chihuahua.

Saludo a todos los distinguidos invitados. Miembros de la mesa de honor.

Alejandra De la Vega, quien ha hablado en nombre de la sociedad de Ciudad Juárez.

A muy distinguidos invitados.

Al señor Presidente Municipal de Ciudad Juárez.

A titulares de los distintos Poderes; a integrantes de los Poderes.

Y, especialmente, a la representación de la sociedad civil de Ciudad Juárez y de Chihuahua.

Empresarios.

Líderes sindicales.

Trabajadores.

Servidores públicos.

Presidentes Municipales, de Ciudad Juárez y de algunos municipios vecinos.

A todas y a todos, les saludo con mi mayor respeto.

Hoy, decía por la mañana, que es ésta mi primera visita que en mi carácter de Presidente de la República, realizó a Ciudad Juárez y lo cual me da una gran satisfacción y me enorgullece hacerlo y, sobre todo, a partir de encontrarme con esta representación de su sociedad y frente a ellos, y a través de ellos, decirle a todos los juarenses que el Presidente de la República viene a refrendar su compromiso de apoyar de manera resuelta, contundente, los distintos proyectos para seguir impulsando la seguridad, el desarrollo, el progreso de Ciudad Juárez y de todo el Estado de Chihuahua, por eso me felicito de estar con ustedes.

A mediodía, en mi primer evento decía que sería breve porque hacía mucho frío y lo que más me iban a agradecer, entonces, los asistentes sería precisamente que fuera breve.

El señor Gobernador me dejó menos espacio, me dejó un espacio más reducido, porque hoy, estoy seguro, que los asistentes tienen hambre, porque me invitaron a comer, y procuraré ser lo más puntual.

Primero. Decirles que mucho de lo que quería compartirles, a partir de los logros que ha tenido Ciudad Juárez, ya lo refirió Alejandra y lo refirió el señor Gobernador, las cifras hablan por sí mismas.

Efectivamente, el rostro de Ciudad Juárez es otro muy distinto del que apenas tenía hace dos años.

Ciudad Juárez estaba estigmatizada como una ciudad insegura, quizá la más insegura del país, donde la comisión de delitos era con los índices más altos de toda la República Mexicana, y es claro que las cifras que nos han compartido, que hablan del gran avance que ha habido aquí, en Ciudad Juárez.

Si bien puede decirse que en términos absolutos todavía hay delitos que se cometen, la disminución es notable y sensible. Y eso lo siente la población y la sociedad de Ciudad Juárez.

Hay un avance real y muy significativo en apenas dos años. Un avance que acredita que los homicidios dolosos que se venían cometiendo han reducido en más de un 40 por ciento.

Y los otros delitos que lastimaban a la sociedad, que impedían su desarrollo, que inhibían el crecimiento de los negocios, de los pequeños, medianos y grandes negocios, hoy han disminuido casi en un cien por ciento, arriba del 90 por ciento los secuestros, las extorsiones, los robos de vehículos, los robos a casa-habitación. En pocas palabras, ha habido un avance muy significativo y sustancial en el tema de seguridad.

Y esto va en consonancia con lo que es, sin duda, una de las prioridades para el Gobierno de la República, y vale la pena recordar, porque me decía el señor Gobernador, cuando lo felicitaba por su intervención, al tiempo que le decía: Me dejó ya muy poco tiempo para poder compartir con ustedes algunas cosas.

Me decía: Es que hay que recordarlas, porque luego se olvidan. Hay que recordar lo que se ha logrado. El tiempo hace que se olviden realmente los avances.

Yo recuerdo hoy, hoy quiero recordarles que en el inicio de esta Administración Federal claramente postulé cuáles son, o eran, y siguen siendo los ejes rectores para el Gobierno de la República.

Y el primero era asegurar o tener un país de paz y de tranquilidad, y en esa ruta hemos venido trabajando.

Y para lograr este objetivo es claro que no lo vamos a lograr de manera unilateral, o sólo con el esfuerzo del Gobierno de la República.

Aquí he hecho reconocimiento al Gobernador del estado, a los gobiernos municipales, que de igual manera se han comprometido.

Pero aquí lo importante es que en equipo, en esfuerzos compartidos, y en tareas claramente definidas para cada orden de Gobierno, logremos mayor seguridad.

La estadística nacional acredita que la tendencia en el tema de seguridad, hay mejoras sensibles. Vamos avanzando.

Hay una menor comisión de delitos, no en los alcances que ha logrado Ciudad Juárez. Ciudad Juárez es una de las ciudades que está por encima del avance y de la mejora que en el promedio nacional tenemos, pero en el país tenemos mayor seguridad, menor violencia, menores homicidios cometidos y avance en distintos rubros en materia de seguridad.

El segundo aspecto, el segundo eje rector del Gobierno que postulé, es el de lograr una educación de calidad.

El Gobernador del estado ha compartido lo que ha venido haciendo, con el apoyo del Gobierno de la República y en esfuerzos propios para lograr un tema de rezago, mayor cobertura, especialmente en educación superior, en educación tecnológica.

Y la Reforma Educativa enmarca, sin duda, el gran objetivo que perseguimos: asegurar una educación de mayor calidad para todos los mexicanos, para la juventud mexicana, para la niñez de México. Y estamos en ese proceso de instrumentación.

Ante sensibles rezagos que hay en algunas entidades del país, que no se han incorporado plenamente a hacer suya la Reforma Educativa, la gran parte del país, el resto del territorio y la mayor parte del territorio nacional, está haciendo suya la Reforma Educativa.

Y eso posibilitará que tengamos un sistema educativo en constante y permanente evaluación, docentes mejor preparados y capacitados para asegurar educación de calidad, al tiempo que estamos impulsando distintos medios para que el internet y otros, las escuelas de tiempo completo, hagan posible una educación de mayor calidad.

El tercer gran objetivo, el de un México próspero, y esto significa crecer económicamente. Significa lograr que nuestro país se incorpore a un mayor dinamismo económico.

Y ahí me parece que es importante hacer un recuento de lo que se logró en los primeros dos años de esta Administración, con el apoyo de las distintas expresiones políticas, que fue el haber materializado una gran agenda de Reformas estructurales.

Por qué razón. Porque de haber seguido en la inercia en la que México venía en los últimos años, íbamos a lograr los mismos resultados.

Haciendo lo mismo, difícilmente lograríamos un resultado distinto al alcanzado en el pasado, y que eso obligaba a hacer ajustes estructurales.

Algunas medidas para ampliar los derechos de los mexicanos; otras, para fortalecer nuestras instituciones democráticas, y buen número de las Reformas para impulsar el crecimiento económico y alcanzar un México próspero, y un México incluyente como cuarto eje del Gobierno de la República.

Y eso es lo que estamos haciendo. Claramente señalé que 2015 es un año de gran oportunidad para poner estas reformas en acción.

A partir de haberse materializado en los cambios legales que tenemos en el orden Constitucional y en la Legislación Secundaria, hoy lo que debe ocupar nuestra mayor atención sin desvíos y sin distracciones, es asegurar que la implementación de estas Reformas, generen los beneficios postulados y anunciados para toda la sociedad mexicana.

A partir de este mismo año, empezamos a ver ya, algunos beneficios de las Reformas.

Ahí están los anuncios que hicimos para eliminar el cobro en la larga distancia, como resultado de la implementación de la Reforma de Telecomunicaciones, como uno de los beneficios que tiene esta Reforma, no es el único; más competencia en el sector, la digitalización en materia de Telecomunicaciones, que esperamos alcanzar este mismo año, para lograr el apagón analógico, que está previsto en la propia Constitución, que esto es elevar la calidad de las Telecomunicaciones en México.

En materia energética, sin duda, un gran salto cualitativo que dará a México un importante despegue, permitirá la participación del sector privado, sin que el Estado Mexicano pierda la propiedad absoluta de los hidrocarburos y de la riqueza que hay en el subsuelo, pero que pueda tener a otros actores participantes del sector privado, para realmente elevar nuestra competitividad energética.

Chihuahua será uno de los estados que tenga importantes beneficios a partir de la Reforma Energética.

Lo compartió el Gobernador y yo solamente vuelvo a enunciarlo.

Aquí, por el territorio de Chihuahua, se están construyendo una gran red de gasoductos, que desde aquí irán a otras partes del territorio nacional, pero que esa red de gasoductos que se está construyendo en todo el país, que va a crecer en un 75 por ciento, la red de gasoductos que había en el territorio nacional, que es el Plan de Infraestructura en Gasoductos que tiene proyectado la Secretaría de Energía a construir, y avances hay de este proyecto en esta Administración.

Chihuahua es uno de los estados que se verá beneficiado y que por donde transiten estas redes, y por donde esté esta red, sin duda detona la oportunidad de crecimiento económico y de atraer inversiones productivas para el Estado de Chihuahua.

Esto, en consonancia con los planteamientos formulados por Alejandra de la Vega, que viene en referencia solo a Ciudad Juárez, lo importante es que se hable bien de Chihuahua, se hable bien de Ciudad Juárez; se promueva el turismo para esta ciudad, se promuevan las inversiones productivas, que generen mayor empleo para Ciudad Juárez y para el Estado de Chihuahua.

Estoy cierto que la red de gasoductos que se está edificando aquí, en Chihuahua, dará un espacio de gran oportunidad a esta petición y a este objetivo concreto que es para lo que trabajamos, de generar empleo, empleo mejor remunerado y, sobre todo, bienestar para todas las familias chihuahuenses y de todo el país.

Con la Reforma Energética, también estamos en un periodo de transición, en este proceso de implementación que va a permitir tener una mayor competencia cuando se apunta que hoy en la Frontera Norte del país el precio de la gasolina es menor a la que se tiene al resto del país, es por una razón.

Porque históricamente el presupuesto del Gobierno Federal ha estado íntimamente vinculado a los ingresos petroleros.

Y la Reforma Energética, lo que posibilitará en los próximos tres años, hoy ya hemos puesto un techo al precio de la gasolina, al tiempo que a partir del próximo año habrá distintas marcas de gasolina, lo cual abre y amplía la competencia, para después transitar a la importación de gasolinas que eventualmente podrán comprársele a PEMEX o a cualquier otro proveedor de este insumo que pueda competir en precio con los precios que tenga PEMEX.

Y esto nos generará una mayor competencia, y eso alentará en el tiempo, finalmente, como resultado de la Reforma Energética.

Además de ampliar nuestra capacidad energética, de generar más insumo energético, de energías limpias para todo el país, nos va a permitir tener en este insumo en particular, como la gasolina, una mayor competencia y mejores precios para todas las familias mexicanas.

Éste será un derivado, precisamente, de la Reforma Energética, y uno de los grandes beneficios que tendrá la población, a partir de la implementación.

Con la Reforma Hacendaria, un tema no fácil y menos, especialmente, en la franja fronteriza. Porque ahí, parte de la Reforma Hacendaria fue la homologación del IVA, y como ocurre con las otras reformas, cuando se tienen algunas condiciones distintas del resto del país o algunos sectores donde hay algunos privilegios que se rompen, evidentemente se altera el ánimo.

Pero, lo cierto, es que la Reforma Hacendaria tiene un propósito de justicia. Un propósito de lograr un sistema mucho más justo para todo el país.

Y frente aquellos que decían que esto iba a inhibir las inversiones, vale la pena compartirles que el año pasado, el año pasado se generó, o fue uno de los años en los que históricamente se ha generado más empleo, y gran parte de ese empleo, 714 mil empleos generados en 2014, uno de los años de mayor empleo generado desde hace 50 años.

Pero, además, debo decir que en la franja fronteriza el incremento del empleo, en todos los estados de la frontera norte de nuestro país el incremento fue sustancialmente mayor al resto del país.

Estos datos resultan alentadores, porque significa que el país está entrando en esta etapa de mayor crecimiento económico y de mayor desarrollo, y de mayores oportunidades para las familias mexicanas.

No quisiera extenderme en un desglose puntual de cada una de las reformas.

Déjenme referir, casi de manera conclusiva, que para este Gobierno, este Gobierno tiene claramente fijado sus objetivos, y que están centrados en asegurar que las familias mexicanas tengan seguridad, tengan tranquilidad, tengan oportunidades y tengan bienestar.

Para lograr este gran objetivo, que invariablemente todo gobierno ha venido buscando, hemos hecho los ajustes estructurales.

Hoy, estamos en la implementación de los mismos.

Y será la sociedad, como ustedes juarenses, hoy lo pueden decir y atestiguar y acreditar, y testimoniar, de cómo han cambiado las condiciones aquí, en su ciudad, en ésta que es la de ustedes, y que ustedes han sido actores protagónicos del cambio, que en el tema de seguridad, ha tenido para bien Ciudad Juárez.

De igual manera, será la sociedad mexicana la que esté testimoniando los avances que se estén dando en la implementación de todas las reformas.

Para el Gobierno de la República, lo central en este año, 2015, es acelerar la implementación de estas reformas; es seguir abriendo espacios a la legalidad, como aquí lo ha logrado Ciudad Juárez, en una constante y mayor promoción al respeto a los derechos humanos y a la legalidad.

Establecer mecanismos que nos permitan combatir de manera más eficaz la corrupción, y ser más transparentes.

Lo importante para todo gobierno, y creo que lo que más inhibe los actos de corrupción, es la apertura y la transparencia.

Seguiremos promoviendo el empleo. Anuncié que, y este mismo mes tendrá lugar, dos anuncios importantes.

Uno. Para apoyar a los jóvenes emprendedores, entre 18 y 30 años, que contarán con apoyos crediticios para tener su propio negocio, o para ampliar el que eventualmente tengan.

Y dos. Otro programa específico para apoyar la edificación de vivienda en México.

Esa es la ruta por la que vamos a transitar este año. Ese es el objetivo central que tiene el Gobierno de la República para el año 2015.

Y en este encuentro con esta representación de la sociedad juarense, quiero concluir con un compromiso muy puntual, frente al Gobernador del estado y frente a la representación de la sociedad, para que en esto que me ha planteado Alejandra de la Vega, de poder crear un interlocutor y un espacio interinstitucional para revisar los distintos proyectos que son de interés especial de la sociedad juarense.

Permítanme designar a quien es el coordinador regional y representante del Presidente, de su gobierno, aquí, en el Estado de Chihuahua y en otras entidades, pero especialmente, en Chihuahua, a Pedro Joaquín Coldwell, para que él sea el que, junto con el Gobernador del estado, si de igual forma acepta, porque estoy seguro que así lo hace, podamos crear este grupo de trabajo interinstitucional y revisar cada uno de los proyectos que ha propuesto, y que recojo y me llevo, Alejandra de la Vega, en representación de todos ustedes.

Para que, al final de cuentas, a propósito de esta visita, puedan decir que el Presidente se ha comprometido con ustedes, que he hecho un compromiso puntual para apoyar y respaldar los distintos proyectos, y regresaré Alejandra, no en dos años, como el tiempo que ya pasó de mi última visita a Ciudad Juárez, sino en seis meses para, junto con ustedes, evaluar los avances.

Concluyo mi intervención deseándoles un feliz año 2015.

Pareciera que todos estos días estoy deseando felicidad a todos, pero estamos en el mes de enero, y de verdad deseamos que 2015 sea un gran año para Ciudad Juárez, para Chihuahua y para todo México.

Y donde tengan lugar los espacios y las oportunidades para alcanzar sus metas, los objetivos y, sobre todo, que en este esfuerzo colectivo de sociedad y Gobierno tengamos en 2015 una mejor nación.

Felicidades y muchísimas gracias.