Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes, pero muy especialmente a las distinguidas damas que están aquí presentes y a todas las mamás.

Porque todas, particularmente quienes están en este acto, son mamás, trabajan en distintos espacios, en distintas tareas, del ámbito público, del ámbito privado.

Y, hoy, han decidido acompañarnos en esta celebración que, de manera anticipada, porque ya desde hoy estamos celebrando a las mamás de todo México.

Como Emelia lo ha comentado, quizá de manera anticipada, mañana tendrá ocasión, 10 de mayo, de poder estar con sus seres queridos, como deseamos lo hagan todas las mamás de México.

Que el día de mañana, día de la celebración, realmente sea un espacio para que las mamás de México puedan departir con sus seres queridos, con sus hijos y con sus familiares.

Pero desde hoy el Gobierno de la República quiere expresar esta felicitación a todas las mamás de México.

Lo hacemos porque a lo largo de esta semana y seguramente de la próxima semana, en distintos espacios, se estará celebrando a las mamás de México.

Es una fecha significativa para todos los mexicanos, porque recordamos y celebramos a quienes tanto han dado por nosotros.

Hoy, ésta es una ocasión que me permite y para mí es de gran privilegio, es un honor encontrarme con tantas mamás.

Le decía yo a Rosario hace un momento que seguramente me pone muy nervioso estar con tantas señoras, con tantas mujeres y con tantas mamás, que me cobijan, que me alientan, que me animan, pero, sobre todo, que motivan al esfuerzo que hace el Gobierno de la República para que a las mamás y mujeres de México les depare un mejor futuro.

Que para ellas y para sus hijos, realmente el futuro de México sea más promisorio, sea de mayores oportunidades, de vida digna y de mejores condiciones, a partir del diagnóstico que Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, ya nos ha compartido, de la realidad que vive nuestro país, y que entre todos estamos queriendo cambiar y mejorar, muy especialmente, para las mujeres de México.

Aquí me da mucho gusto ver, especialmente a madres de la ciudad capital de nuestro país; pero, también, de varias partes de la República Mexicana. A servidoras públicas que me acompañan en el esfuerzo, como Secretarias en distintos ámbitos.

Está aquí la Secretaria de Salud, la propia Secretaria de Desarrollo Social, debe estar aquí la Secretaria de Turismo, pero, bueno, ya la balconeé porque no está. Pero ha estado, y están varias otras servidoras públicas que me acompañan en distintas tareas, y que forman parte de este esfuerzo del Gobierno de la República, precisamente para servirles de mejor manera.

El día de hoy, al celebrar desde hoy a las mamás de todo México, quiero compartirles algunos datos, algunas de las acciones que el Gobierno de la República está impulsando, precisamente, para que las mamás y mujeres de México tengan mejores condiciones.

Desde aquí, quiero expresar mi mayor felicitación y reconocimiento a todas las mamás de México.

Ustedes, como aquí se ha expresado, son la fortaleza de nuestra sociedad y, sin duda, el mayor respaldo en cada hogar.

Su labor en la formación de sus hijos, es determinante para su futuro, pero lo es, también, para el futuro de todo el país.

Como Presidente de la República, quiero reconocer y agradecer a las mamás de México por la noble y desinteresada labor que realizan los 365 días del año en favor de las familias del país.

Pero, además de reconocerlas, quiero reiterarles, como aquí quiero compartir algunas de estas acciones, todo el apoyo del Gobierno de la República.

Estoy convencido de que la mejor forma de contribuir a su diaria misión, a su diaria labor, es respaldándolas en sus actividades cotidianas como madres y trabajadoras, que lo son muchas de las mujeres de nuestro país.

Tengan la certeza de que tienen en mí a un firme aliado, y durante este Gobierno estamos respaldando a las mujeres en todas las facetas de su vida, incluyendo, por supuesto, el de madres de familia.

Sin que esto parezca un informe, pero me parece importante hoy, a propósito de celebrar a las mamás de México, compartirles algunos datos relevantes de las acciones que el Gobierno de la República está impulsando.

Primero. El primer paso que dimos para dar forma a varios de estos proyectos que quiero compartirles, fue haber definido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, una perspectiva de género. Es decir, por primera vez las necesidades y prioridades de las mujeres están presentes en todas las acciones del Gobierno.

El Plan Nacional de Desarrollo impone la obligación a todas las dependencias del Gobierno a que prevean acciones específicas para todas las mujeres de nuestro país.

Por ejemplo, que son los datos que quiero compartirles: El Programa Oportunidades. A través de él, apoyamos a más de 5 millones 700 mil mujeres en condiciones de pobreza, con un ingreso adicional que les permita sacar adelante a sus familias.

Otra acción: la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que está dirigida a quienes menos tienen. Dentro de él se creó el Programa Comedores Comunitarios. A la fecha, con más de tres mil 800 comedores en operación, cerca de 350 mil niños y niñas, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, reciben una alimentación nutritiva y de calidad.

Por otro lado, se creó también, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, la Tarjeta Sin Hambre, dentro de las acciones del Programa Cruzada Nacional Contra el Hambre, que apoya ya hoy en día a 430 mil familias en la compra de 15 productos básicos en las distintas tiendas de la cadena DICONSA, que cada día estamos ampliando y extendiendo en todo el territorio nacional.

Por otro lado, de manera especial este Gobierno ha dado un fuerte impulso al Programa de Leche LICONSA, y en lo que va de esta Administración este programa ha crecido en casi 600 mil beneficiarios, ubicados principalmente en zonas rurales e indígenas.

Aquí, destaca el apoyo que se brinda a más de 100 mil mujeres embarazadas y en lactancia, que reciben leche LICONSA fortificada.

Además, para respaldar a las madres trabajadoras en el cuidado de sus hijos, ya operan en el país más de 15 mil Escuelas de Tiempo Completo, en donde sus hijos reciben hoy una mejor educación y además ahí, en los centros educativos, hacen sus alimentos, dedican y pasan más tiempo, hoy, en la escuela, lo que da oportunidad a que las mamás puedan estar tranquilas de que sus hijos están a buen resguardo en las escuelas, en actividades recreativas, culturales y, además, asegurando su diaria alimentación.

De igual modo, se sigue ampliando el Programa de Estancias Infantiles. Hoy, son nueve mil 500 espacios que apoyan ya a 275 mil mamás de todo el país.

Actualmente uno de cada cuatro hogares en México es encabezado por una mujer. Sin duda, la mayor preocupación de las madres jefas de familia es asegurar que sus hijos concluyan sus estudios, incluso ante la eventualidad lamentable de que llegaran a faltar, como Emelia nos lo ha compartido.

Y para apoyarlas, en este propósito se creó el Seguro de Vida para Jefas de Familia, que protege a sus hijos hasta que concluyan su universidad, en caso de ausencia. Ya, al día de hoy, hay tres millones 500 mil mamás del país que cuentan con este seguro, y más de mil 500 niñas y niños que, lamentablemente, perdieron a su madre, están ya siendo hoy protegidos por el Gobierno de la República.

Y no puedo decir menos del Programa de 65 y Más, que protege a las mamás, particularmente a nuestras abuelitas, a quienes les estamos respaldando con una pensión. Son ya dos millones 900 mil mujeres que reciben este beneficio.

Éste es un apoyo pensando en las grandes mamás de México, en las abuelitas, quienes en muchos casos asumen el cuidado de sus nietos, y ello permite que sus hijas puedan trabajar.

Para complementar estos esfuerzos sociales, el Gobierno de la República se ha propuesto generar las condiciones necesarias para que las mujeres se desarrollen en todos los sectores productivos.

Por ejemplo, en 2013, a través de los Programas a la Mujer en el Sector Agrario, y el Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios, se benefició a cerca de 45 mil mujeres, que significa el 77 por ciento de beneficiarios de ambos programas dedicados a la mujer.

Igualmente, para apoyar a las mamás emprendedoras, durante el año 2013 se otorgaron líneas de crédito a instituciones microfinancieras que beneficiaron a más de 600 mil mujeres emprendedoras, que decidieron hacer y poner su propio negocio y que contaron con apoyo crediticio para tal propósito.

Éstas son sólo algunas acciones o ejemplos de las políticas públicas de un Estado que cuida, protege e impulsa a las mujeres y mamás de México.

Pero tenemos que ir más allá. Debemos impulsar aún más, y esto es parte del compromiso que hoy estamos asumiendo en este día, una campaña para revalorar como sociedad el trabajo que realizan las mujeres al interior de su hogar.

Si queremos un país más justo y equitativo, debemos comenzar, precisamente, ahí, en el seno familiar.

Igualmente, está previsto se construyan, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, 10 Ciudades Mujer en todo el país, incluyendo las dos que ya se están llevando a cabo en La Montaña guerrerense y en la Tierra Caliente de Michoacán.

En ellas se brindará atención integral y orientación a las mujeres, para el goce efectivo de sus derechos.

Y algo muy importante.

Aquí está el titular de la Secretaría, de SEDATU, titular de SEDATU. Entre muchas mujeres y muchas mamás, es el único hombre que está al final de esta segunda fila.

A él he instruido, le he dado indicaciones para que echemos a andar un plan piloto, a través de FONHAPO, un programa piloto en siete entidades del país, para que las mamás que mantienen un hogar tengan la oportunidad de comprar una casa propia con pagos semanales de menos de 500 pesos.

Es un programa que tenemos que afinar, pero que está dedicado, precisamente, a apoyar a las mujeres trabajadoras a que tengan su propia casa.

Muy distinguidas mamás:

Con acciones concretas como ésta, el país reconoce a las mamás de México.

Las mamás mexicanas son un ejemplo de lucha, de entereza y de trabajo diario, que lo hacen con amor y de forma total y absoluta en favor de sus seres queridos.

Admiro su forma de entender y afrontar la vida con optimismo y siempre viendo hacia adelante.

Su valentía y liderazgo, sin duda, son el mejor ejemplo de lo que todos podemos lograr como Nación. Cada una de ustedes es un factor decisivo, para que millones de niños y jóvenes se conviertan en mujeres y hombres de bien para nuestro país.

Como hijos, debemos tener presente que buena parte de lo que somos es gracias a lo que ha sido el legado de nuestras madres: su paciencia, su esfuerzo y, sobre todo, su amor infinito.

Como país, como esposos e hijos, debemos estar conscientes de que las mamás tienen una gran responsabilidad. Su labor es de tiempo completo, de 24 horas al día, de siete días de la semana.

Este gran esfuerzo merece toda nuestra gratitud y reconocimiento. Y también, particularmente, quiero felicitar a quienes por primera vez, el día de hoy, celebran el Día de la Madre.

Quiero decirles a todas las mamás que sus hijos han nacido en un país que está en movimiento, que se está transformando para alcanzar una nueva etapa de éxito y de prosperidad para todas las familias mexicanas.

Esta transformación nacional o en este proyecto que estamos impulsando de transformar a México, las mamás tienen un papel fundamental que desempeñar.

Quiero nuevamente, desde hoy, felicitar a todas las mamás de México.

Quizá hay alguien que no está aquí entre nosotros, y podrán ustedes haberse dado cuenta, no está mi esposa, quien es mamá. Pero como buena mamá, hoy una de nuestras hijas tuvo una pequeña intervención de sus cuerdas vocales, lo que le impidió estar aquí, porque, como buena mamá, está al lado de su hija.

Entonces, en nombre, también, de ella y en nombre propio, en nombre de ella y en nombre propio, nuevamente quiero felicitar desde hoy a todas las mamás de México.

Felicitarles en nombre, estoy seguro, de todos los mexicanos, que reconocen su diario trabajo, su entrega cotidiana y, sobre todo, el amor infinito que dedican a sus familias.

Gracias a las mamás de todo México.

Muchas felicidades.