Nuevamente, muchas gracias y muy buenas tardes a todas y a todos los presentes en este auditorio.

Y a quienes nos escuchan a las afueras de este auditorio, donde quiero transmitirles, primero, un saludo cordial y desearles un gran año 2014.

Sé que en este espacio vamos a poder contar con algún apoyo, para la traducción simultánea del mixteco al español. Tú me vas a poyar.

Aquí me va a apoyar. Tu nombre.

-INTERVENCIÓN: Angélica Flores.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Angélica nos va a apoyar en la traducción.

Diles que les saludo a todos con gran respeto y con gran afecto, deseándoles un gran año 2014.

En este acto me da mucho gusto saludar y haber escuchado un mensaje muy coincidente en cuanto a los propósitos que tenemos, para lograr condiciones de desarrollo para este Municipio de Cochoapa El Grande, al Gobernador del Estado de Guerrero, a los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial.

A los Presidentes de las Comisiones de Desarrollo de Pueblos Indígenas, tanto de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

Al Senador de la República por el Estado de Guerrero.

A los Presidentes Municipales, no sólo de Cochoapa El Grande, sino también de varios municipios de esta región.

Y a todas las autoridades que están aquí presentes, representando al Gobierno de la República, al gobierno estatal y a los órdenes municipales.

Lo primero que quiero decirles es que me da mucho gusto el estar hoy aquí, en Cochoapa El Grande, un municipio del Estado de Guerrero que, como se ha dicho antes, es en el país el municipio que vive en mayor marginación y en mayor pobreza. Es el municipio donde existen los mayores índices de pobreza extrema, superiores al 80 por ciento.

Y al estar hoy aquí, es significar el compromiso del Gobierno de la República para dar atención prioritaria a las regiones que, como ésta, de Cochoapa El Grande, y de otros municipios de Guerrero, y de otras entidades del país, enfrentan condiciones de pobreza y de marginación.

Queremos que municipios como Cochoapa El Grande se distingan, precisamente, por su desarrollo.

Porque su grandeza no sólo la lleven en el nombre, cuando hoy se trata de municipios en extrema marginación, sino, realmente, su grandeza lo sea porque tengan condiciones para el desarrollo de sus habitantes. Para que los niños reciban educación de calidad, para que la población tenga acceso a la salud, para que tengan acceso a una buena alimentación; y para que a través de los proyectos productivos que estamos respaldando y apoyando, puedan ustedes generarse un mejor ingreso de sustento a sus hogares.

Nuestra Secretaria de Desarrollo Social ha dado cuenta ya de varias de las acciones que el Gobierno de la República ha llevado a cabo, particularmente en el Estado de Guerrero, más allá de la atención que hemos dado para atender la contingencia que esta entidad, de manera especial, vivió con los huracanes Ingrid y Manuel, especialmente Manuel, que fue el que más afectó en esta región.

Pero que al margen de la atención que dimos y que hemos venido dando al estado, precisamente para resolver los problemas que se ocasionaron con este efecto climático, más allá de ello, hemos venido desplegando toda una acción para el Estado de Guerrero y para las entidades de mayor rezago, y en todo el país para municipios con mayor marginación, que se inscriben todos ellos en lo que es la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para asegurar que a los mexicanos que viven en pobreza extrema, podamos garantizarles un mínimo de bienestar social; que tengan, insisto, acceso a una mejor alimentación, que tengan garantizada su alimentación.

Y eso lo estamos logrando a través de varias acciones, destacan dentro de ellas los comedores comunitarios que se han venido instalando.

Guerrero cuenta ya con 500 y Cochoapa El Grande tiene 22 de estos comedores comunitarios que se han instalado en esta entidad, y que hemos podido presenciar un video en el que recoge el testimonio de pobladores de estos municipios, de esta entidad, que comen ahí todos los días, que tienen una buena alimentación, que reciben una alimentación balanceada y nutritiva, y que, sin duda, es factor fundamental para que puedan tener condiciones para un mejor desarrollo.

Sé que te complico, Angélica, cuando me extiendo en mi discurso.

Trataré de ser más breve y muy puntual en los temas que quiero compartirles.

Aquí, en Cochoapa El Grande, hoy estamos para hacer entrega de varios apoyos.

Unos, dirigidos a apoyar proyectos productivos, donde las mujeres se han organizado, precisamente, para distintos proyectos de los que se han hecho ya mención y que han recibido recurso económico para echarlos a andar.

También, vamos a entregar hoy 282 viviendas en Cochoapa El Grande, en un municipio en el que no sólo hemos apoyado la construcción de nueva vivienda, sino que también hemos apoyado, a través de la SEDATU, a prácticamente 700 viviendas para su rehabilitación, remodelación y modernización, que les permita a los habitantes de este municipio contar con vivienda más digna y decorosa para sus familias.

También, el día de hoy estaremos visitando uno de los comedores comunitarios que aquí se han instalado, para los fines que ya he señalado.

Y hemos tomado protesta a los miembros de este Comité Comunitario, quienes son vecinos de este municipio y que son pobladores, que de forma voluntaria están decididos a sumarse a los esfuerzos del Gobierno de la República para apoyar el desarrollo de su comunidad.

Al hacer entrega de estos apoyos, es también una ocasión para que en la visita al municipio de mayor pobreza y de mayor marginación del país, el Gobierno de la República deje muy claro ante la sociedad mexicana lo que, sin duda, representa una prioridad para este Gobierno, que es apoyar a quienes más lo necesitan.

Y que es a través de distintas acciones, de distintos programas, que están dentro de distintas dependencias del Gobierno de la República, pero que ahora hemos articulado y hemos ordenado para que podamos, de manera más eficiente, combatir la pobreza y la desigualdad, como este Gobierno estará trabajando en los próximos años.

Este año, en particular, tenemos muy claro que tenemos que seguir avanzando en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para asegurar el abasto de alimentos a quienes, lamentablemente, mexicanos, no lo tienen garantizado todos los días.

Pero éste es sólo uno de los objetivos de la política social del Gobierno de la República.

La política social del Gobierno de la República es la que nos permita, realmente, revertir los escenarios de pobreza y marginación, no sólo de los siete millones de mexicanos que padecen hambre, sino de los 53 millones de mexicanos que enfrentan distintas condiciones de pobreza.

Por eso, a través de distintas acciones, en infraestructura, en la construcción de infraestructura para la salud de los mexicanos, en programas sociales, que lleguen a quienes hoy están al margen de la actividad productiva, será como estemos impulsando de manera muy decidida el desarrollo de nuestro país, de manera muy señalada durante este 2014.

2014 debe ser un año que nos permita acelerar el paso, especialmente en la concreción de este objetivo prioritario: abatir la pobreza y la desigualdad.

Y, por eso, al estar hoy aquí, en Cochoapa El Grande, es, precisamente, para recordarles y para tener un gran motivo de inspiración dentro del Gobierno de la República, en dónde debe centrarse nuestro objetivo, nuestro trabajo, nuestro empeño para lograr un país de mayor desarrollo, de mayor igualdad, y un país plenamente incluyente.

Gracias, Angélica.

Finalmente, quiero dejar aquí testimonio de reconocimiento al Gobierno del Estado de Guerrero, por la disposición que invariablemente ha mostrado para que coordinemos esfuerzos, para que sumemos recursos y para que entendamos de forma conjunta las distintas necesidades que tienen los guerrerenses, de manera señalada para quienes más necesidad o mayor necesidad tienen en esta entidad.

Quiero decirles, también, que 2014 será un buen año para Guerrero, porque derivado precisamente de la contingencia climatológica, fue que con el apoyo del Congreso de la Unión, el Gobierno de la República instrumentó o habrá de instrumentar el Plan Nuevo Guerrero, que prevé una inversión relevante y sin precedente para este año que nos permita renovar la infraestructura, especialmente aquella que se vio afectada, pero desarrollar nueva infraestructura para el desarrollo de Guerrero.

Será una inversión del orden de 30 mil millones de pesos, que en 2014 se estarán invirtiendo en distintos rubros que, no tengo duda, habrán de contribuir de forma significativa, por la importante relevancia que tiene la inversión que habrá de realizarse en el desarrollo, en el progreso de esta gran entidad de Guerrero.

Queremos acreditar, finalmente, nuestro trabajo con resultados y con acciones.

Más allá de los discursos, lo que queremos realmente en el trabajo del Gobierno de la República es acreditar nuestra dedicación y nuestro empeño en las obras y en los resultados, que beneficien a los habitantes de este municipio, de esta entidad y de todo el país.

Por eso, agradezco a todas y a todos ustedes que estén presentes en este acto.

Que hoy me den la oportunidad de visitar su municipio, de saludar a esta representación de su población, y desearles a ustedes, presentes, y a todos los habitantes de este municipio, de esta entidad de Guerrero y de todo el país, un feliz año 2014.

Muchas gracias y felicidades.