Muchas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Me da mucho gusto estar aquí, en Ciudad del Carmen, en Campeche, en este gran estado que hoy amablemente me da la oportunidad de encontrarme con esta representación de la sociedad carmelita.

Quiero saludar al señor Gobernador y agradecerle sus palabras de bienvenida; sobre todo, este gran compromiso que ha hecho para que definamos objetivos de manera conjunta, proyectos como éste que hoy estamos inaugurando.

Que ambos gobiernos participemos en la construcción con recursos destinados a la obra que hoy inauguramos. Y como ésta, otras acciones y otros proyectos que, sin duda, son para impulsar el desarrollo y el progreso del Estado de Campeche.

Quiero saludar a todas las autoridades aquí, presentes:

Militares.

A los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial.

Al señor Presidente Municipal de Ciudad del Carmen.

A todas las autoridades.

Miembros del presídium.

Integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.

Ciudadanos de Ciudad del Carmen.

A los señores exgobernadores, a quienes agradezco su presencia en este acto, y que saben y reconocen lo que significa esta obra que hoy inauguramos.

A todas las autoridades; Legisladores Federales, locales.

Presidentes municipales que están aquí, presentes.

Esposa del señor Gobernador, muchas gracias por acompañarnos.

Y, sobre todo, a toda esta gran representación de las mujeres jóvenes y hombres de trabajo de esta tierra campechana.

Muchas gracias por su hospitalidad.

No ha habido ocasión en la que no haya visitado yo Campeche, ahora Ciudad del Carmen, en donde no se sienta el calor no sólo del clima de este lugar tan cálido en el que nos encontramos, sino el calor humano; el calor de su gente, que invariablemente me ha dispensado una gran calidez, una espléndida anfitrionía y me ha cobijado con afecto, con cariño.

Yo, desde aquí, les quiero enviar un saludo a todos los campechanos, a todos los carmelitas con afecto y con cariño, reciprocando realmente este ambiente y este calor humano con el que ustedes hoy me reciben.

Éste es un evento muy significativo.

Ya lo hemos escuchado, no sólo en voz de quienes me han antecedido en el uso de la palabra, con amplias explicaciones; de los dos eventos que hoy nos convocan, sino creo que el video fue más que ilustrativo de la trascendencia e importancia que tiene el acueducto que hoy estamos inaugurando: Chicbul-Ciudad del Carmen.

Que tiene una importante inversión pública de más de mil millones de pesos, en el que han participado Comisión Nacional del Agua, PEMEX y el gobierno del estado, y que hacen posible o harán posible un mayor abastecimiento de agua potable para una ciudad, como es Ciudad del Carmen, que ha venido creciendo en su población año con año.

Y algo muy grave, aquí se ha explicado ya: no tenía asegurado el abastecimiento diario y regular de agua potable para su población, dependían de un solo acueducto, de un solo sistema y que, como lo explicara el Director de CONAGUA, se venía deteriorando, deteriorando y deteriorando, perdón si estoy refraseando en los mismos términos que él lo explicara.

Y así lamentablemente ocurrió, disminuyendo el abasto de agua potable, llevando a que la población dependiera del tandeo de agua potable; es decir, que sólo durante algunas horas del día contaran con abasto de agua potable.

Fue entonces que se planeó la construcción de esta gran obra, de una extensión de 120 kilómetros, que incluso parte de ella está en la profundidad del mar, una obra de gran ingeniería mexicana, pero que sobre todo acredita la responsabilidad del Gobierno de la República de cumplirle a los carmelitas y asegurarles abasto regular de agua potable para todos sus habitantes.

Yo me felicito de estar aquí, que junto con el Gobernador del estado, acompañar este acto, saludar a esta representación de la sociedad carmelita y de la sociedad campechana, entregar esta obra, asumir el compromiso, a través de la Comisión Nacional del Agua, para apoyar a la autoridad local en el desarrollo y mejora de su infraestructura de distribución de agua potable.

Porque es lo que habrá que mejorar ahora, que esa red de distribución que llega a cada casa realmente se modernice, se amplíe y realmente esté en condiciones óptimas de tomar esta agua que va a llegar a través de este acueducto. Es una gran obra.

Son de estas obras que lamentablemente no se ven, pero sí se sienten en cada hogar y en cada familia, no son obras de gran visibilidad y de gran notoriedad, pero, sin duda, son fundamentales para el desarrollo y la calidad de vida de los habitantes, particularmente de Ciudad del Carmen.

Por ello me congratulo y me felicito de entregar esta obra en beneficio de los carmelitas y en beneficio del Estado de Campeche.

La otra acción que hoy atestiguamos es la entrega formal de este deslinde que ha hecho SEDATU, de esta tierra que acompaña la Zona Arqueológica de Calakmul con las características que ya el titular de SEDATU ha expuesto aquí, a ante ustedes, y que hoy se entregan al resguardo del Gobierno de la República como Zona Natural Protegida.

Sin duda, 275 mil hectáreas que forman parte de esta gran reserva de la biosfera de Calakmul, y que lo hacen, sin duda, un lugar único y especial, no sólo para México, sino para el mundo entero.

He comprometido en esta gira que vengo realizando por esta Península de Yucatán, al haber estado, primero, en Quintana Roo, hoy aquí, en Campeche, hace unos horas todavía allá, en Cancún, en donde he hablado precisamente del impulso que estamos dando al desarrollo turístico del país.

Y que dentro de esta proyección está previsto realmente impulsar el desarrollo sustentable de cuatro zonas arqueológicas del país que diversifiquen la oferta turística, que hagan posible que estos centros arqueológicos, orgullo de nuestra Nación, realmente puedan proyectarse al mundo y ofrezcan a sus visitantes mejores condiciones.

Por eso, estos proyectos de desarrollo sustentable, como les hemos denominado: Será Palenque, será Calakmul, será Teotihuacán y será Chichén Itzá; los grandes centros arqueológicos que estamos impulsando con esta visión para ampliar la oferta turística dentro de ellos.

Y que esto acompañe el desarrollo del estado, acompañe la creación de nuevas fuentes generadoras de empleo, que se amplíen las oportunidades de desarrollo individual, especialmente para jóvenes y mujeres. El turismo es una actividad que particularmente emplea a mujeres y jóvenes dentro de ella.

Y junto a ello, vengo aquí a reafirmar mi compromiso para seguir trabajando en los varios proyectos de infraestructura que tengo comprometidos con el estado de Campeche. Espero pronto regresar aquí, a Ciudad del Carmen, para entregar este Puente de la Unidad, que es uno de los compromisos que tengo con los carmelitas.

El Libramiento de Ciudad del Carmen, que es una importante inversión, que habrá de realizarse dentro del Programa Nacional de Infraestructura que está programado, al que ya ha hecho referencia el Gobernador del estado.

Hace unos días, allá, en la Ciudad de México, presenté el Programa Nacional de Infraestructura que habrá de llevarse a cabo durante esta Administración.

Una inversión sin precedente de 7.7 billones de pesos, 7.7 millones de millones de pesos, de varias áreas que estarán impulsando la infraestructura del país para lograr mayor competitividad y mayor progreso para nuestro país.

Y, sobre todo, y aquí es algo que quiero que destacar, dentro de esta previsión la zona, la región del país que tiene proyectada mayor inversión pública es, precisamente, la del Sur-Sureste, para que realmente se armonice con el desarrollo que tienen otras regiones del país y permita que todo el país tenga un desarrollo armónico.

Solamente en materia de infraestructura hidráulica, en obras como la que hoy estamos inaugurando, se habrán de destinar en esta Administración, más de 417 mil millones de pesos.

Son inversiones que no tienen precedente, pero que sin duda, garantizarán abasto de agua, agua que tanto estamos demandando y necesitando en este espacio, porque obviamente estamos con mucho calor y teniendo ganas de echarnos un vaso de agua.

Algunos lo pueden hacer.

Lo vamos a hacer y para asegurar que esto realmente se garantice a todos los habitantes del país, una importante inversión, 417 mil millones de pesos están previstos dentro de este gran Programa Nacional de Infraestructura que recientemente hemos presentado.

Señor Gobernador.

Muy distinguidos invitados a este espacio.

Espero muy pronto regresar a Campeche.

Regresar no solo a Ciudad del Carmen, a las obras que están comprometidas y que podamos ir entregando gradualmente en la materialización y concreción de las mismas, sino varias de las que ya se están desarrollando, sobre todo, en materia de infraestructura carretera y vial para comunicar de mejor manera a Campeche con el resto del país y con las entidades vecinas.

Quiero estar nuevamente en Campeche.

Hoy me da mucho gusto que a través de ustedes, pueda hacerles llegar un saludo a todos los campechanos, a todos los carmelitas.

Decirles que el Presidente de la República ha estado muy a gusto y muy contento de estar aquí, en esta tierra campechana.

Y que sepan que seguimos trabajando para el cabal cumplimiento de los compromisos que hice con los carmelitas, que hice con todos los campechanos.

Porque queremos acreditar en todo momento ser un Gobierno que le cumpla a todos los mexicanos.

Permítanme finalmente y agradeciendo.

Gracias mi querida jarocha, me dicen que te dicen.

Gracias.

Gracias.

Muchas gracias.

Bien correspondida, además.

De veras. Muchas gracias.

Finalmente quiero decirles.

Sé que han llegado aquí ya después de algunas horas de traslado, de estar a la espera de nuestra llegada.

Gracias de verdad.

Gracias por darme este espacio de acercamiento y de encuentro con esta representación de la sociedad campechana.

Aquí les dejo, insisto, un saludo.

Permítanme con la misma calidez con la que ustedes hoy me han recibido, con cariño, con afecto y, sobre todo, con el compromiso invariable de seguir apoyando el desarrollo y el progreso del Estado de Campeche.

Muchísimas gracias.