Señoras y señores:

Muy buenas noches a todas y a todos ustedes.

Señor Gobernador del Estado de Baja California Sur. Me da mucho gusto saludar a su distinguida esposa.

Y saludar a don Eduardo Sánchez Navarro, a su esposa, y a demás personalidades.

A don Carlos Laviada. A su distinguida esposa, de igual manera.

Y a todo este grupo de empresarios, inversionistas de nuestro país que tienen amplia confianza en México, en su desarrollo, en su presente y en su futuro.

Me da mucho gusto y me siento muy honrado, al igual que mi esposa Angélica, de poder estar aquí, en la inauguración de este nuevo hotel aquí, en San José del Cabo, que forma parte de este gran proyecto y desarrollo que es Puerto Los Cabos.

Y que, sin duda, la explicación que recién hemos escuchado de don Eduardo Sánchez Navarro da dimensión y deja claro ante la opinión pública, y ante esta distinguida concurrencia, el tamaño y el futuro tan prometedor y alentador que los inversionistas en este proyecto tienen para este importante destino turístico de nuestro país.

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Turismo y, particularmente, a través de FONATUR, ha sido importante promotor, justamente de este desarrollo. Fue detonador de este complejo, y que afortunadamente, como es el espíritu de FONATUR, el de alentar y promover la participación del sector privado para lograr un alcance mayor y un desarrollo próspero, realmente del sector turístico de nuestro país.

Déjenme solamente compartirles algunas cifras importantes que, sin duda, quienes participan en el sector las conocen ampliamente, pero para quienes no, es importante que se sepa.

El sector de servicios turísticos de nuestro país genera más del ocho por ciento del Producto Interno Bruto de nuestro país. Es la actividad que emplea mayor número de jóvenes, de mujeres y, en consecuencia, es una actividad que es generadora importante del empleo de nuestro país.

Y, sobre todo, en donde se desarrolla y en donde se promueven los distintos destinos turísticos, esto genera para esos lugares una mayor calidad de vida, y el empleo que se demanda en las distintas regiones de nuestro país.

Por eso, me complace mucho, junto con mi esposa, acompañarles en la inauguración de este Hotel Secrets, que estoy seguro, ésta y futuras inversiones que se nos han compartido, vendrán a consolidar a este destino turístico, que es el de San José del Cabo, junto con todo lo que es la región de Los Cabos aquí, en Baja California Sur.

Vale la pena destacar, como el propio don Eduardo Sánchez Navarro lo hiciera, las cifras no sólo del turismo para México, que son muy alentadoras que crecieron el año 2013, que hubo mayor derrama económica, mayor número de visitantes para Los Cabos. Fueron, verdaderamente, datos muy alentadores y muy consolidadores de este destino turístico.

Prácticamente 13 por ciento creció el número de visitantes, al que se había durante 2013, en relación al año 2012. Más de un millón 200 mil turistas visitaron este destino turístico, y está lográndose que aquí, en Baja California Sur y, particularmente, en esta región de Los Cabos, realmente esté lográndose un destino turístico de alta calidad.

Por eso, en nombre del Gobierno de la República quiero expresar mi felicitación y reconocimiento a los inversionistas mexicanos y extranjeros que participan en este grupo inversionista, por su confianza en México, por tener fe y confianza en presente y futuro de nuestro país, en el desarrollo que promete México tendrá en los próximos años.

La tarea del Gobierno de la República, como lo he señalado de forma reiterada es, precisamente, hacer camino, hacer amplio camino para el desarrollo de nuestro país; y, por eso, queremos ser importantes aliados de quienes tienen confianza en México, de quienes creen en México, y de quienes están dispuestos a jugársela por México.

Por eso, nos sentimos muy honrados, insisto, mi esposa Angélica y un servidor, de estar hoy aquí con ustedes, y de desearles el mayor de los éxitos en este nuevo proyecto, que se suma a otras importantes inversiones y proyectos que han hecho aquí, y en otras partes de nuestro país, pero que éste sin duda promete ser un desarrollo emblemático y de alta calidad turística de México y, particularmente, de Baja California Sur.

Éxito a todos ustedes y felicidades por esta importante inversión que han hecho en nuestro país.

Muchas gracias.