Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Quiero saludar al señor Gobernador del Estado de México, a le quien le agradezco como siempre su hospitalidad, sus palabras amables y generosas para el Presidente de México que, una vez más, regresa a su tierra, y que le da mucho gusto encontrarse con los suyos, con sus paisanos.

Y sentirme contagiado del ánimo que ustedes aquí me prodigan.

Muchísimas gracias.

Quiero saludar a los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial de esta entidad.

Al señor Presidente Municipal de Axapusco.

Al señor Comandante de la Región Militar aquí, en el Estado de México.

A los señores Legisladores Federales y Senadores de la República.

Senadora y Senadores de la República. Diputada.

Los señores Legisladores Federales.

Los señores Diputados locales.

Los señores Presidentes Municipales de esta región Oriente del Estado de México que están aquí, presentes.

Los servidores públicos tanto del orden Federal, especialmente quienes son delegados Federales y que representan a distintas instancias del Gobierno Federal.

Y todos los servidores públicos estatales y municipales aquí, presentes.

Pero de manera muy particular, quiero saludar con agradecimiento por su calidez y por estar aquí, hoy, con nosotros, por esta entrega y ese ánimo de verdad con el me contagian; quiero saludar a todos los habitantes de esta región Oriente del Estado de México.

De manera muy señalada a quienes son verdaderamente una gran fortaleza y un gran apoyo; a las mujeres de esta región Oriente del estado.

A los jóvenes, que son nuestro presente y que son la promesa mayor para un futuro de México y, también, a los jóvenes, a los hombres trabajadores del Oriente del estado.

Me da mucho gusto encontrarme aquí, en Axapusco.

Regresar a mi estado una vez más, después de haber iniciado mis actividades oficiales del año 2014, precisamente, en el Estado de México.

Visité, entonces, el Norte del Estado de México, para poner en marcha una carretera que corre por varios municipios y una carretera o autopista muy anhelada ya por muchos años.

Y ahora regresar aquí, al Oriente del Estado de México.

A ésta, mi casa, mi tierra y hacerlo para entregar este Hospital General de Axapusco.

Un Hospital que va a impactar y va a dar beneficios a los habitantes de varios municipios de esta región del estado.

Y aquí, como lo ha dicho el Gobernador del estado, vale la pena hacerle justo reconocimiento a un gestor incansable de esta obra.

Y que, debo reconocer, tocó todas las puertas, y hoy se ve cristalizado este sueño, gracias al esfuerzo conjunto, que aquí yo quiero reconocerle al Gobernador del estado.

Que continuó con el empeño y continuó con la inversión, y que ahora promete hacer una mayor inversión en materia de infraestructura para la salud de los mexiquenses.

Y qué mejor muestra de ello que realmente llevar hasta su total conclusión esta obra del Hospital de Axapusco, en lo que fue una gestión inicial, y que aquí, la población lo sabe, de Felipe Borja Texocotitla, el señor Diputado Local.

A ambos, mi gratitud y mi reconocimiento.

Señor Gobernador, usted lo sabe muy bien; Felipe Borja fue mi compañero Diputado, y ya desde entonces andaba tocando puertas para pedir que lo apoyaran con un hospital.

Sabemos que la población de esta parte del estado tenía una atención médica a través del Hospital General de Acolman, es a donde tiene, está un hospital de otras dimensiones, y que ahora, escucho, se va a modernizar, y se va a ampliar el hospital de ahí, lo cual celebro.

Pero, lo importante, es que esta infraestructura de salud para el Estado de México y la que estamos desarrollando y construyendo en todo el país, con la suma de esfuerzos tanto del Gobierno Federal, como de los gobiernos locales, de los gobiernos municipales que aquí, también, tuvieron participación, especialmente, aportando la tierra que se necesita para edificar infraestructura en materia de salud.

La verdad es que todo esto posibilita y estará permitiendo ampliar lo que es un derecho de todos los mexicanos: el derecho a la salud.

Un derecho consagrado en nuestra Constitución, pero que tenemos que reconocer, que no obstante los importantes esfuerzos que se han hecho y que se están haciendo para tener un mayor número de mexicanos incorporados realmente a una atención real de su salud, todavía no se ha alcanzado a materializar.

Es cierto que la seguridad social de aquellos que la tienen, de aquellos que tienen el Seguro Popular que permite una mayor cobertura y, prácticamente, una cobertura universal, todavía no logramos materializarla plenamente en atención efectiva en materia de salud,

Porque es necesario construir infraestructura, es necesario acercar los servicios de salud a toda la población. Porque no obstante que estén inscritos en algún padrón, no necesariamente implica o significa que esta población tenga cercanamente un hospital y los servicios de salud adecuados.

Vamos avanzando en esta materia. Y éste es un año en el que vamos a dedicar mayores esfuerzos, precisamente, para ampliar este derecho a la salud.

Aquí hemos escuchado que en lo que va de poco más de un año y meses de esta Administración, hemos dedicado nuestra atención a establecer nuevos pilares estructurales.

Ustedes han escuchado, han oído hablar mucho de las reformas estructurales, y quizá con toda legitimidad y con toda razón se preguntarán: Y eso qué va a significar para mí, cuál es el beneficio de estos cambios estructurales; éstos que el mundo reconoce, éstos que en muchos escenarios hay aprecio y reconocimiento a lo que México ha avanzado y ha logrado con estas reformas estructurales y, sin embargo, todavía aquí nos preguntamos: Y cuáles serán estos beneficios.

Y he señalado con toda precisión: los beneficios se irán dando de manera gradual, pero vamos a empezar a cosechar beneficios. Vamos poco a poco, año con año, a tener mayores beneficios, precisamente, por el impacto de las reformas que se han logrado.

Son reformas que están orientadas, primero, a que el Estado tenga capacidad para atender la demanda social. Son reformas que se han hecho para que la población pueda contar con mejores servicios en distintos ámbitos.
Son reformas que van a permitir generar mayor empleo en nuestro país y empleo mejor pagado, y esto se va a ir notando y se va a ir sintiendo gradualmente.
Es como en la construcción o edificación de cualquier vivienda. Para todos ustedes que han edificado o construido seguramente alguna vez su casa, recordarán que tener los cimientos de una vivienda, de una construcción, no significa que se tenga la casa; pero significa que se han edificado pilares muy sólidos, muy fuertes, que habrán de sostener una bella vivienda.

Hoy, hemos hecho esa parte, la de construir los cimientos, para que sobre ellos edifiquemos una construcción de país, que ese es el país y esa es la gran vivienda que estamos construyendo todos los mexicanos, el México que todos queremos y anhelamos, que es esta gran casa de todos los mexicanos.

Y en la que queremos realmente existan condiciones de bienestar, de mayores oportunidades, especialmente para la juventud que va egresando de sus estudios técnicos, preparatoria, universidad, y que puedan incorporarse a la vida productiva, que tengan un espacio donde trabajar y donde tener ingresos dignos. Éste será el impacto de estas reformas.

Y estoy seguro, estoy seguro que todos vamos a atestiguar que en el tiempo estaremos siendo testigos de este cambio importante que se va a empezar a apreciar en estos meses y años por delante.

En materia de salud es uno de los rubros que tiene especial significación, porque cuando no se tiene salud difícilmente se puede aspirar a cualquier otro sueño o a cualquier otro anhelo.

Hay que gozar de plena salud, y por eso es lo primero que tenemos que garantizar para todos los mexicanos.

Es por ello, que me congratulo de estar aquí, de venir con mis paisanos del Oriente del Estado de México, de entregar este hospital que se suma a toda la infraestructura hospitalaria que en el país y en el Estado de México se viene edificando, y que, sin duda, será lo que permita, realmente, garantizar plenamente el derecho a la salud para todos los mexicanos.

Éste es un hospital cuyas características ya se han compartido. Es un hospital de 60 camas, y que no sólo va a beneficiar a los habitantes de Axapusco, sino de toda, o de varios municipios de esta región Oriente del estado.

También, he escuchado a la Secretaria de Salud, a quien he instruido, precisamente, a partir de lo que nos ha compartido, para que la Secretaría de Salud esté informando de manera periódica cómo estamos atendiendo y actuando de forma preventiva, y resolviendo problemas que se están presentando en esta estación del año.

He recogido preocupación sobre el tema de la influenza H1N1, que todos ustedes conocieron o que conocemos. Un tema que en el 2009 cobró una especial relevancia, y que hoy nuevamente, en esta estación del año, en esta época del año, se vuelve a presentar y se estará presentando en México y en muchas otras partes del mundo entero.

Porque cuando se presentó por primera vez, en 2009, nos encontramos o hicimos frente a un virus que en el mundo no se conocía, y, por eso, la alerta que generó, porque no sabíamos qué iba a ocurrir con este virus que estaba, entonces, contagiando y generando, y provocando muerte en varias partes del mundo.

Entonces, el mundo aprendió a cómo atenderlo, cómo prevenirlo, como aquí lo ha expuesto la Secretaria, a través de la vacunación y a través de la atención médica oportuna que deban de tener aquellos que pasan por ciertos malestares y por ciertas condiciones.

Por eso, lo que distingue hoy de ayer, cuando en 2009 fue una alerta mundial la presencia de la influenza H1N1, es muy distinta al día de hoy.

Hoy, sabemos que es un virus que es curable, es un virus para que el que existen vacunas, especialmente que deben ser aplicables a quienes son población de mayor riesgo, y que esto, ya ha explicado ampliamente la Secretaria de Salud; niños de seis meses a cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas, que son población de mayor riesgo.

Pero, al mismo tiempo, para aquellos que tengan malestares generales: fiebre, cuerpo cortado, las características de una gripa, pero agravada, particularmente por la fiebre, hay que acudir al médico y atenderse, porque también hay medicamentos, o hay un medicamento que permite curar esta enfermedad.

Esa es la diferencia del antes del 2009, a la condición que hoy enfrentamos y que seguiremos viviendo y enfrentando en los próximos años: 2010, 2011, 2012, 2013, ahora.

Y como lo ha explicado la Secretaria de Salud, se han elaborado en el mundo entero y México no es la excepción, protocolos de Atención para la población que eventualmente presente síntomas que estén relacionados al virus de la H1N1.

Ésta es la condición, y por eso solamente les comparto a ustedes y desde aquí a México entero, que es algo propio de esta época del año, que hay que estar pendientes, que hay atenderse, no automedicarse y sobre todo, cuando se sientan los síntomas de una gripa normal, asociada con fiebre, hay que ir al médico para realmente tener un diagnóstico preciso de lo que está ocurriendo.

Amigas y amigos del Estado de México:

Quiero decirles que me da mucho gusto, insisto, estar aquí, en mi tierra.

El Presidente Municipal hace un momento comentaba, deseando que el Presidente no se olvidara de su estado y lo llevara en su corazón.

Yo les digo: llevo al Estado de México en mi corazón, porque es mi tierra, pero como responsable del Estado de México. Mejor dicho, como ciudadano oriundo del Estado de México, hoy tengo el más alto honor que en política puede haber, que es servir a la Nación entera.

Sirvo a mi estado y sirvo a todo el país con el mismo entusiasmo, con la misma responsabilidad y con el deseo mayor de que México vaya avanzando y logrando condiciones de mayor progreso y de mayor bienestar para todos sus habitantes.

Yo los convoco para que mantengamos este clima, sobre todo, de optimismo y de armonía, de armonía social, de trabajo fecundo, cualquiera que sea su espacio de responsabilidad.

A quienes están aquí, del Sector Salud, a trabajadores del Sector Salud, les saludo con mi mayor respeto, con mi gratitud, por ser ustedes quienes representan a muchos trabajadores del ámbito laboral y del ámbito de la salud en este espacio laboral del Sector Salud que cuidan de la salud de los mexicanos.

Gracias por su entrega cotidiana, por su compromiso, y mi convocatoria para que hagan de ello, una entrega cotidiana ustedes y todos quienes trabajan desde el Sector Salud para cuidar y velar por la salud de todos los mexicanos.

Muchísimas gracias.

Y mi reconocimiento.

Finalmente concluyo mi intervención, aunque ya sé que estaban aplaudiendo. Ya estaba por concluir.

Lo último a decirles.

Señor Gobernador:

Estamos trabajando ya en el diseño y, quizá ya, más allá de eso. Estamos mucho más avanzados en varios proyectos de infraestructura en distintos ámbitos que tendrá el Estado de México.

La inversión que tendrá el Estado de México, Federal, este año, es del orden o poco más de los 15 mil millones de pesos, es una inversión sin precedentes.

Y es una inversión que nos va a permitir, de manera coordinada, que afortunadamente debo decirlo y reconocerlo, hay una gran coordinación entre el gobierno estatal, su Gobernador, con el Gobierno de la República.

Y juntos, estamos sumando esfuerzos para que cada uno cumplamos con nuestra responsabilidad. Que al Estado de México le vaya muy bien, y que en mi cumplimiento a esta responsabilidad, al Estado de México, y a todo el país entero, en lo que estamos haciendo, también le vaya muy bien, y modelemos el México que todos queremos.

Muchísimas gracias.