Muchísimas gracias.

Muy buenas días a todas y a todos ustedes.

Señor Gobernador del Estado de Zacatecas.

Muy distinguidos integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.

Señor Presidente Municipal de este Municipio de Morelos.

Señores Presidentes Municipales.

Y agradezco la presencia aquí de esta gran representación de la sociedad zacatecana en este acto.

No estaba previsto que tuviéramos aquí una intervención. Sin embargo, no es menor que el día de hoy, en esta fecha significativa y en la conmemoración de esta importante efeméride de nuestra historia nacional, precisamente con motivo del Centenario de la Toma de Zacatecas, nos encontremos aquí.

Primero, porque así lo comprometí, señor Gobernador, en una visita anterior al Estado de Zacatecas.

Y creo que, en este día, son tres actos los que nos convocan:

El Primero, la inauguración de este Gasoducto que, precisamente, se le ha dado el nombre: Centenario, en conmemoración de esta efeméride, y que aún cuando es un evento y un acto simbólico, aparentemente pequeño y modesto, tiene una gran relevancia para el Estado de Zacatecas, porque es la introducción del gas natural, precisamente, para Zacatecas.

Hoy estamos inaugurando un gasoducto de 173 kilómetros que se conecta con la red de distribución que viene del Estado de Aguascalientes y que es parte de la red de distribución de gas natural, que este Gobierno se ha propuesto llevar a cabo en buena parte del territorio nacional para ampliar de manera importante la distribución del gas natural.

Tener hoy gas natural en alguna región del país puede significar o puede tener la misma relevancia que para una casa o para una industria es tener luz o energía eléctrica.

El gas natural es un insumo fundamental para los hogares y para la industria creciente de nuestro país.

Y hoy estamos inaugurando para Zacatecas esta red de gas natural, precisamente, en este Gasoducto Centenario.

Tiene esta especial relevancia, y celebro y felicito al pueblo zacatecano por tener, a partir de hoy, esta red de gas natural, que va a permitir que empresas de distintos tamaños: pequeñas, medianas, grandes empresas, generadoras de empleo, se instalen en el Estado de Zacatecas.

El segundo motivo que hoy nos convoca es la celebración de esta efeméride: la Toma de Zacatecas, por un ejército popular, que fue el de la División del Norte, con Francisco Villa, Felipe Ángeles, Pánfilo Natera, que fueron protagonistas de esta batalla, que permitió o fue fundamental para el triunfo de la Revolución hace justamente 100 años, que hoy estamos aquí conmemorando.

Y que gracias a la participación del Ejército Mexicano, que el día de hoy ha llevado a cabo una marcha y un desfile militar por la mañana, con una muestra de los equipos con los que cuenta esta importante institución de nuestro país. Nuestras Fuerzas Armadas han desfilado hoy por la mañana.

Y en un momento más estaremos escenificando, con la participación del Ejército Mexicano y del gobierno del Estado de Zacatecas, precisamente, lo que fue esta batalla hace 100 años, ahí, al pie del Cerro de la Bufa y en otros escenarios que dieron lugar, precisamente, a esta importante batalla.

Que permitió, insisto, el que fuera decisiva esta batalla para el triunfo de la Revolución.

A mí me da mucho gusto que a 100 años estemos aquí, en Zacatecas, en este lugar que escenificó esta importante batalla de nuestra historia, precisamente, además, al pie de este Monumento erigido hace 50 años, por donde, precisamente, pasó o transitó el Ejército de la División del Norte.

Y el tercer motivo.

El tercer motivo que, más que convocarnos, hoy, desde aquí, de Zacatecas, queremos desearle mucho éxito a nuestra Selección Nacional.

Veníamos comentando en el avión que yo creo que no hay espacio, no hay lugar, no hay conversación que hoy en el país se tenga, que no se aborde el tema del futbol.

Esta fiebre del futbol y el ánimo que ha despertado nuestra Selección Nacional, al ser hoy un equipo invicto, deseamos que realmente tenga gran éxito en el juego que tendrá el día de hoy, y que será decisivo, como lo fue la Batalla o la Toma de Zacatecas para el triunfo de la Revolución, hoy sea decisivo este partido para que México clasifique a la siguiente ronda o etapa de este torneo mundial de futbol.

A nuestra Selección la acompañamos desde aquí, con gran entusiasmo, con enorme pasión.

Y yo estoy seguro que a eso de las tres de la tarde, en los hogares y en otros espacios de reunión, estarán siguiendo este partido de futbol.

Y es importante que se me permita, como Presidente de la República, expresar en nombre de todos los mexicanos nuestra mayor solidaridad, nuestra mayor esperanza y deseos de éxito a nuestra Selección Nacional, en el partido que tendrán el día de hoy.

Y nuevamente, agradecerle a Zacatecas la oportunidad de estar hoy, aquí, con ustedes; de acompañarles en estos eventos que ya he señalado, y que el progreso y el desarrollo sigan acompañando a este gran Estado de Zacatecas.

Muchísimas gracias.