Señoras y señores.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Señores integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.

Señores presidentes y dirigentes de distintos organismos empresariales que gentilmente nos acompañan.

Directores de instituciones educativas de educación superior, no sólo quienes han sido reconocidas y premiadas por sus esfuerzos, precisamente para impulsar el emprendedurismo, sino también, a otras instituciones que forman parte de este gran esfuerzo de educación superior para promover, entre nuestros jóvenes, el desarrollo de su talento y de su capacidad creativa.

Saludo al Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

A toda esta distinguida concurrencia, integrada fundamentalmente por jóvenes emprendedores de nuestro país que se dan cita en este evento, quienes han participado en esta convocatoria que ha hecho el Instituto Nacional del Emprendedor para reconocer y premiar distintos esfuerzos.

Quiero saludar y reconocer nuevamente a quienes han sido premiados, reconocidos por su trabajo, por su capacidad creativa, innovadora.

Y como aquí se ha expresado, se convierten ustedes en referentes y en ejemplos para muchos otros, miles y, espero yo, millones de mexicanos, que en su ejemplo puedan realmente dar rienda suelta a toda su capacidad creativa.

Les reconozco y felicito nuevamente.

Señoras y señores:

El Gobierno de la República apoya con decisión, y así lo hemos venido haciendo desde el inicio de esta Administración, creando además, precisamente, el INADEM, la decisión de los emprendedores mexicanos.

Queremos que pongan sus ideas en movimiento y, a partir de ellas, impulsar el éxito de nuestro país.

Con ese espíritu, hoy hemos hecho Entrega del Premio Nacional del Emprendedor 2014.

Es un merecido reconocimiento del Estado mexicano a las mujeres y hombres que con visión, talento, perseverancia han transformado una buena idea en un proyecto con gran valor social.

Este Premio, también, es una distinción a las organizaciones e instituciones educativas que respaldan el ecosistema y el ánimo emprendedor.

Reitero nuevamente mi reconocimiento a los 12 galardonados, porque, estoy seguro, se sienten orgullosos, y así debe de ser, pues sus iniciativas no sólo han probado la viabilidad económica, sino que también han destacado entre más de ocho mil 500 candidatos evaluados.

Reciban, nuevamente, y de quienes estamos aquí presentes, nuestra mayor felicitación y todo nuestro reconocimiento y deseos de éxito a los proyectos que ustedes encabezan.

Para el Gobierno de la República, las micro, pequeñas y medianas empresas son, sin duda, nuestra mayor prioridad, porque son, además, las que generan el mayor empleo en nuestro país.

Desde el primer día de esta Administración, hemos diseñado y puesto en marcha múltiples esfuerzos para apoyarlas:

Primero. Se creó el INADEM que instrumenta, ejecuta y coordina la política nacional de apoyo a emprendedores y a micros, pequeñas y medianas empresas. A través de esta institución, durante 2013 se beneficiaron a más de: 153 mil micros, pequeñas y medianas empresas, y a más de 116 mil emprendedores.

Segundo. Se puso en marcha la Red de Apoyo al Emprendedor, que articula los programas y acciones de las distintas dependencias del Gobierno y del sector privado, en favor de nuestros emprendedores.

Tercero. Se han fortalecido los mecanismos para que las MIPyMES nacionales participen y aprovechen las necesidades de compra y adquisición de la Administración Pública Federal.

Y cuarto. Se estableció como eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, elevar y democratizar la productividad de nuestra economía, en particular énfasis en las micros, pequeñas y medianas empresas.

Es decir, queremos que todos los negocios del país, sobre todo los pequeños, tengan los conocimientos, insumos y condiciones económicas para ser más eficientes, y poder tener un horizonte de mayor crecimiento.

En este marco se inscriben las diversas reformas transformadoras que ha impulsado la Administración, y que han contado con el apoyo y respaldo del Congreso de la Unión y del Constituyente Permanente.

Por ejemplo: con la Reforma Educativa, la enseñanza deberá ser de mayor calidad para impulsar la creatividad y talento de nuestros jóvenes.

Con la Reforma de Competencia Económica los pequeños y medianos empresarios podrán participar en los distintos mercados con mayor igualdad de oportunidades.

Con la Reforma en Telecomunicaciones: las micro, pequeñas y medianas empresas deberán tener acceso a tecnologías de información y comunicación de mayor calidad y a menores costos.

La Reforma en Telecomunicaciones es clave para elevar la competitividad de nuestra economía.

Justamente, en un reporte del Foro Económico Mundial sobre Conectividad, se confirma la necesidad de impulsar los cambios en este sector, a fin de que haya más competencia, inversión e innovación.

En la actualidad, las telecomunicaciones son un insumo estratégico y nuestros emprendedores deben tener acceso a ellas con calidad y tarifas competitivas a nivel internacional.

Ese es, precisamente, el compromiso del Gobierno de la República y estoy seguro de que también lo comparten los legisladores, que actualmente están trabajando en las leyes secundarias de esta reforma.

Por otro lado, la Reforma Financiera permitirá que los emprendedores cuenten con más crédito y que éste sea más barato. Ese fue el sentido y objetivo fundamental de la Reforma Financiera.

Con la Reforma Hacendaria se respalda a los emprendedores mexicanos con un nuevo Régimen de Incorporación Fiscal que incentiva, precisamente, su formalidad.

Y finalmente, la Reforma Energética permitirá que las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con insumos más económicos, lo que disminuirá sus costos e incrementará su competitividad.

Como pueden ustedes ver, las reformas transformadoras no son ajenas a los emprendedores. En su conjunto, habrán de mejorar el ambiente de negocios del país y específicamente deberán contribuir a que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan crecer y prosperar.

Para asegurarnos que así sea, debemos complementar estas acciones promoviendo una mayor cultura emprendedora en el país.

Por ello, en el marco de este Premio Nacional, he girado indicaciones al Secretario de Educación Pública y al de Economía, para que se incorporen en los programas de estudio de nivel básico, contenidos que fomenten vocaciones emprendedoras en nuestros niños.

Y en este aspecto, también es esencial fortalecer la educación financiera que reciben nuestros jóvenes, a fin de que puedan tomar mejores decisiones económicas desde temprana edad para conformar su patrimonio.

Sin duda, en los esfuerzos por difundir y arraigar la cultura emprendedora, las instituciones de educación superior ya están jugando actualmente un papel fundamental y son, sin duda, un gran referente entre lo que hoy estamos haciendo y podemos hacer, en adición en apoyo a los emprendedores, a partir de experiencias de éxito, que ya por algunos años varias instituciones de educación superior han seguido y han venido mejorando sus modelos para impulsar a los emprendedores de nuestro país.

Y el mejor ejemplo de ello son precisamente el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico de Monterrey, que hoy ambas instituciones han sido reconocidas. Su labor demuestra lo mucho que se puede hacer desde las aulas, para que haya más emprendedores, para que sus egresados, lo mismo puedan conseguir un empleo, pero además puedan crear o ser fuente generadora de empleos para más mexicanos.

Señoras y señores:

A partir del emprendedurismo, podemos hacer del reconocido ingenio del mexicano un detonador del crecimiento y el desarrollo del país.

En la creatividad, el talento y el trabajo de nuestra gente, tenemos un gran potencial para alcanzar un México más próspero y más incluyente.

Hoy, hemos premiado iniciativas que mejoran la economía familiar, que democratizan el entretenimiento y el acceso a la salud, que son los casos de algunos de los proyectos que han sido hoy reconocidos.

Igualmente, hemos reconocido proyectos que difunden la ciencia, que promueven nuestras tradiciones gastronómicas o cuidan del planeta.

Esta gran diversidad de proyectos ilustra un nuevo paradigma que, día a día, cobra mayor relevancia en el mundo de los negocios, el de conjuntar la rentabilidad financiera, es decir, lograr que cada proyecto deje ingresos dignos y de renta para quienes los impulsan, pero al mismo tiempo asuman responsabilidad social.

En este siglo, cada vez es más importante que los negocios también contribuyan a la comunidad, cuiden del medio ambiente y promuevan el desarrollo y la inclusión de grupos vulnerables.

Por eso, hoy invito a todos los emprendedores de México a que sigan siendo agentes de cambio. Que desde sus negocios contribuyan a la transformación del país. En este esfuerzo contarán invariablemente con el apoyo y respaldo del Gobierno de la República.

Además de las indicaciones que he dado ya a los titulares de Educación y de Economía, precisamente para en sus programas de educación incorporar proyectos o modelos que nos permitan seguir apoyando la iniciativa de nuestros jóvenes.

Me parece importante vincular y, de manera muy especial, los proyectos premiados y reconocidos, los varios que han mostrado éxito y que han participado en esta selección de este proceso de evaluación que se ha llevado a cabo, para vincularles a las instituciones del Estado mexicano y que puedan desde ahí tener una plataforma para darle a sus proyectos valor social, y puedan tener, también, una mayor viabilidad y rentabilidad económica.

Esta instrucción, particularmente la doy a los dos Secretarios que están en este espacio.

Y finalmente, no me resta más que reiterar mi reconocimiento a quienes hoy han sido galardonados, pero sobre todo, a todos los proyectos que participaron en este proceso de evaluación.

Porque estoy seguro que en todos ellos se demostró una capacidad innovadora, de realmente partir de cero para lograr algo, y que todos merecen el reconocimiento y el aplauso del Gobierno de la República.

Por eso, nuevamente, muchas felicidades, y mis mayores deseos de éxito para que sus proyectos realmente florezcan y contribuyan al desarrollo nacional.

Muchas gracias.