Señoras y señores:

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Me da mucho gusto estar aquí en Tamaulipas, particularmente en esta Ciudad de Reynosa, y encontrarme con esta gran representación de la sociedad tamaulipeca.

Quiero saludarles con afecto, con respeto y, sobre todo, en este inicio de año, desearles a ustedes y a todas las familias tamaulipecas un feliz año nuevo. Que sea un año de logros, que sea un año de avances; de realizaciones personales, de realizaciones colectivas, que nos permita, en el crecimiento y desarrollo de Tamaulipas, también contribuir desde aquí a la construcción de una mejor Nación.

Felicidades a todas las familias tamaulipecas.

Señor Gobernador del Estado.

Muchas gracias por su hospitalidad, muchas gracias por su mensaje de bienvenida, y sólo sea esta ocasión para reiterarle que hasta el final de su gestión tendrá siempre usted en el Gobierno de la República a un aliado, que nos permita cerrar filas en favor de la conclusión de una gestión que deseamos sea exitosa, en beneficio de los tamaulipecos.

Junto con usted, así será, señor Gobernador. Es un compromiso que está más que empeñado y que, además, hemos venido acreditando.

Muy distinguidas autoridades de todos los órdenes de Gobierno, del Gobierno de la República, del Gobierno del Estado de Tamaulipas; de los gobiernos municipales, particularmente al alcalde de Reynosa,  a quien le agradezco también su hospitalidad.

A las y los legisladores federales que están aquí presentes.

A la Presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la República.

Y a otros legisladores del orden federal, del orden estatal, que aquí nos acompañan. Les saludo con respeto.

De manera muy especial, por encontrarnos inaugurando aquí este hospital del Seguro Social, quiero saludar a las y los presentes, pero a todo el personal médico, de enfermería y administrativo de esta gran institución que tiene nuestro país. Les saludo con respeto, y muchas gracias por su hospitalidad y la calidez que hoy me dispensan.

Y déjenme decirles que me habían dicho que hacía mucho frío cuando salí de la Ciudad de México. Me dijeron que estábamos a muy baja temperatura o que estaba este lugar a muy baja temperatura, a lo mejor lo está. Yo quizá no lo sienta tanto.

Y no lo siento porque, de verdad, me han dispensado un trato cálido y amable. Me han permitido sentirme en casa, siempre lo ha prodigado y lo ha expresado de esta forma Tamaulipas cuando me ha recibido y esta ocasión no es una excepción.

Por eso, nuevamente, reitero mi agradecimiento por la calidez con la que hoy reciben al Presidente de la República.

Quiero, en esta ocasión, como lo hice el día de ayer en el Estado de México, hoy aquí, en Tamaulipas, seguir haciendo votos por el bienestar y la salud de los mexicanos.

Y por eso, en los primeros días del inicio de este año lo estamos dedicando, sobre todo, a poner el marcha y en operación la infraestructura  médica o parte de la mucha infraestructura médica que se ha venido construyendo del Sector Salud, toda dentro del Sector Salud, de diferentes instituciones.

Hoy, nos convoca la inauguración de dos grandes hospitales de dimensiones mayores, como lo hemos visto en el video, en la propia explicación que ha dado el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, de estos dos grandes hospitales, de gran dimensión,  y que van a  permitir prestar un mejor servicio médico a la población de los lugares en donde se encuentran.

Éste, del Instituto Mexicano del Seguro Social, para  atender a la población derechohabiente, no sólo de Reynosa, sino de los otros municipios que están en esta colindancia con Reynosa, en esta parte de la frontera norte de Tamaulipas, que sin duda tendrán el beneficio de esta nueva infraestructura que se pone a su disposición.

Un hospital que recién ha iniciado operaciones, desde finales, o desde mediados ya del año pasado, que está en esta etapa de consolidarse y de realmente lograr el migrar del antiguo hospital que tenía el Seguro Social aquí, en Reynosa, a este hospital, de un mayor tamaño y que, en las cifras que nos dio el Director del Seguro social, prácticamente en los servicios que habrá de prestar, duplica varios de ellos.

El otro, el Hospital General en la Ciudad de Tampico. Un hospital que es un compromiso que hice en mi campaña y que hoy, desde aquí, le quiero decir a Tampico y a Tamaulipas que vengo a entregarles un compromiso, que hoy se está cumpliendo, en beneficio de las familias tamaulipecas. 

Es de esta forma, entregando obras como las de ayer, como las de hoy, como las que esta semana estaré entregando en materia de infraestructura hospitalaria, como el Gobierno de la República acredita su compromiso con la salud de las familias mexicanas.

Éste es un Gobierno que tiene claro que la prioridad número uno, la prioridad más alta para un Gobierno, es velar por la salud de su población. Y es así como hemos venido trabajando: modernizando servicios que ya teníamos, o infraestructura que ya tiene el país, ampliando y construyendo nueva infraestructura para atender a más mexicanos.

Quiero decirles que las inversiones que se han realizado entre el Sector Salud, el Sector Central, lo que hace a los Institutos, particularmente del Seguro Social y del ISSSTE, dos grandes instituciones de seguridad social que tiene nuestro país, ascienden a más de 34 mil millones de pesos.

Esto ha permitido la construcción de dos mil 800 unidades de consulta externa y casi de 590 unidades hospitalarias.

Es así como crecemos dentro del Sector Salud y en su infraestructura. Es así como acercamos los servicios de salud a las familias mexicanas.

Por cierto, déjenme, además, para quienes no lo sepan, que el Sector Salud ha puesto a disposición en las plataformas digitales, desde la política que seguimos desde esta área de la Coordinación Digital, que busca realmente en esta era de los servicios digitales, acercar los servicios que presta el Gobierno a la población.

Y en materia de salud, particularmente, hay una aplicación que se llama: RadarCiSalud, que se obtiene de forma gratuita en los teléfonos celulares que permite a la población saber, conocer en dónde se encuentra un hospital cercano a su ubicación.

Cuando así lo requieran, cuando así lo necesiten, sepan a través de esta aplicación y de este servicio digital que hoy se ofrece, dónde encontrar la atención médica a través de un centro hospitalario, sea del Sector Salud, sea del ISSSTE, sea del Instituto Mexicano del Seguro Social o de cualquier otra institución, se trata de que la población sepa en dónde están los servicios médicos cuando así lo llegue a necesitar.

Es así como estamos avanzando. De verdad que yo me congratulo, me felicito de estar hoy aquí, en Tamaulipas, un estado que ha venido sobreponiéndose a distintas adversidades, un estado que ha destacado por ser un estado progresista, de trabajo, pero que también ha enfrentado distintos problemas.

Y por eso es que, desde el inicio de mi Administración, comprometimos con el gobierno del estado y con todas las autoridades locales el que supieran que en el Gobierno de la República hay, y hoy lo reitero, siempre una gran disposición, apertura y voluntad política comprometida para sumar esfuerzos, para mirar por encima de los colores partidarios, porque si algo tengo claro, como Presidente de la República, es que sirvo a toda una Nación.

Que no sirvo sólo a algunos o sólo a unos, o sólo a quienes coinciden con mi forma de pensar o con la plataforma partidaria de la que yo tengo, en la que yo tengo origen, sino gobierno para todas y todos los mexicanos.

Y con esa disposición, y con esa misma voluntad, es como hemos venido trabajando con todos los órdenes de Gobierno, buscando que esto comprometa la labor y obligación y responsabilidad que cada orden de Gobierno tiene, porque no todo recaerá en la tarea del Gobierno de la República, sino en la tarea que juntos hacemos los gobiernos, en alcance a nuestras responsabilidades, a nuestras atribuciones, a nuestras competencias.

Pero, cuando estamos decididos a mirar por encima de los orígenes partidarios que cada gobierno tiene, tenemos muy claro que es posible lograr un frente común, hacer equipo real en favor de la población, a la que nos debemos y a la que estamos sirviendo.

Hoy aquí, en Tamaulipas, estamos entregando estas dos obras de infraestructura hospitalaria, para bien de Tamaulipas, para bien de la salud de los tamaulipecos; que se suma a infraestructura construida ya en el pasado, la que se viene edificando, y que eso me permite seguir cumpliendo con los tamaulipecos.

Quiero decirles que en materia de seguridad, que es uno de los temas sensibles de Tamaulipas, hay avances, también, importantes.

Si bien es cierto, y lamentablemente, para algunos, que Tamaulipas y varios estados de la zona fronteriza de nuestro país en algunos momentos han estado señalados por los altos índices de criminalidad, lo que es un hecho, y lo que los resultados y las cifras hablan por sí mismas, es que sí ha habido una disminución sensible en la comisión de varios de los delitos que hasta hace muy poco, hasta hace apenas tres años, que es algo que yo quiero hacer referencia, que es cuando asumimos, precisamente, la titularidad del Ejecutivo Federal, en este tiempo ha habido una disminución en la comisión de varios delitos.

Ha habido, también, un proceso de evolución en el comportamiento de las bandas criminales, en otro momento enfrentadas entre sí, cometiendo delitos de alto impacto, y en donde hicimos una tarea para ir disminuyendo esas capacidades, para detener a los blancos, y me refiero a los delincuentes de mayor peligrosidad, para realmente, llevarlos ante la justicia.

Y déjenme compartir cifras, particularmente de Tamaulipas, de estos tres años, para significar los avances que ha habido, y también reconocer en dónde nos falta avanzar, dónde ha habido una evolución y un cambio en el comportamiento de las, insisto, organizaciones criminales que, obviamente, nos llevan a definir, también, acciones específicas para combatir cierto tipo de delitos.

Déjenme compartir cuatro cifras en donde hay avances importantes y dos donde claramente nos deja ver que hoy tenemos que hacer esfuerzos mayores para combatir este tipo de delitos.

Homicidios dolosos. Quizás los que más afectan la convivencia entre la población, los que generan mayor miedo entre una sociedad.  En homicidios dolosos, en 2012 aquí, en Tamaulipas, se habían cometido, la cifra es de 952. En 2015 hubo 500 homicidios dolosos, es una disminución de casi 50 por ciento, prácticamente la mitad de los que se cometían hace tres años.

En el robo con violencia hubo en 2012, 7 mil 136 robos con violencia; en 2015, se registraron 5 mil 307, una disminución de prácticamente un 26 por ciento,

En robos de vehículos. En 2012 hubo 5 mil 370; en 2015, 3 mil 703; una disminución de 31 por ciento.

Robos en carreteras. En 2012, hubo 133; en 2015, 48. Una disminución de 63 por ciento.

En dónde tenemos que hacer hoy un frente común para combatir un delito, que a partir de haber disminuido éstos, se incrementaron otros: secuestros y extorsiones.

La buena noticia es que no obstante que estos secuestros, lamentablemente, tuvieron un repunte después de que los otros delitos disminuyeron; secuestros y extorsiones, los cometidos en 2015, contrastados con los que hubo en 2014, muestran ya una tendencia a la baja. Por eso, no podemos bajar la guardia.

Hoy, y en esta etapa de la recta final de la administración del Gobernador Egidio Torre, quiero comprometer y, además, el que asumamos tarea conjunta, señor Gobernador, para focalizar nuestros esfuerzos y lograr una reducción aún más sensible y significativa a los avances que hemos tenido en esta entidad en materia de seguridad pública, para beneficio de las familias tamaulipecas.

Finalmente, quiero decirles que a lo largo de este año seguiremos trabajando en lo que he venido señalando desde el día de ayer, que iniciamos actividades ya dentro de este año.

Tenemos energía, decisión y, sobre todo, claridad de rumbo. Sabemos con certeza que el mundo vive un momento muy difícil, un momento muy convulso, un momento de grandes incertidumbres, en materia económica, en materia política, pero que éste es un Gobierno que tiene claramente identificados los objetivos que queremos, lo que buscamos y deseamos, que es lograr que la sociedad mexicana siga avanzando y siga dando pasos hacia adelante. Siga construyendo para ellos, para sí y para las futuras generaciones un mejor porvenir.

Éste es un Gobierno que se ha decidido a romper barreras, a romper obstáculos, a cambiar las inercias que frenaban el desarrollo de nuestro país. Y estamos avanzando.

Hemos dicho que las reformas nos dan un nuevo piso, una nueva plataforma, y que estamos en la etapa de instrumentación y de consolidación de sus beneficios. Estamos desarrollando más infraestructura en materia de salud, como la que hoy estamos poniendo en operación e inaugurando, y en muchos otros ámbitos, que eleven el bienestar y la competitividad que como país deseamos tener.

Y también estamos haciendo mejores políticas, focalizando esfuerzos en donde hoy tenemos deficiencias y es necesario avanzar para lograr lo que queremos: Una mejor Nación, un mejor país, en beneficio de su  sociedad.

Éste es un esfuerzo que convoca al esfuerzo de todos, al trabajo de todos los órdenes de Gobierno, y al esfuerzo colectivo, conjunto, que  nos permita realmente arribar a la concreción de la Nación que todos queremos.

Que así sea, para bien de Tamaulipas, para bien de todo México.

Muchísimas gracias.