Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Quiero saludarles con gran afecto y, sobre todo, con la gran emoción que me da, una vez más, regresar al Estado de Michoacán.

Como lo comprometí, que al menos estaría una vez al mes en lo que, sin duda, nos trazamos, que era devolver tranquilidad, orden, reactivación económica y desarrollo integral para el Estado de Michoacán.

Por eso es que en esta sexta visita que hago a esta entidad en este año, quiero, en primer término, saludar al señor Gobernador del estado, a don Salvador Jara, quien ha sido designado por el Congreso, a partir de la licencia definitiva que solicitara su antecesor.

Y quiero decirle al señor Gobernador del estado que estamos aquí para reafirmar el compromiso del Gobierno de la República de trabajar hombro a hombro, cercanamente y de manera muy coordinada, con la autoridad estatal, para que podamos realmente lograr que los resultados que nos hemos propuesto y trazado realmente se materialicen.

El Gobierno de la República de ninguna manera pretende generar ni competencia, ni establecer otra instancia de Gobierno.

Estamos trabajando de manera muy coordinada, con gran respeto a la autoridad constituida en el Estado de Michoacán.

Y en este periodo breve, como usted lo ha señalado, señor Gobernador, tenga certeza de que encontrará en el Gobierno de la República a un aliado que le permita realmente cumplir con su responsabilidad y que en esta coordinación entreguemos muy buenos resultados al pueblo de Michoacán.

Al mismo tiempo, quiero saludar a las distintas autoridades que hoy están aquí presentes.

Autoridades del orden Federal, aquí está el Secretario de Gobernación, varias Secretarias y Secretarios que han estado de manera regular aquí, en Michoacán, precisamente para traer la voz y el actuar del Gobierno de la República.

Y como entonces le di indicaciones al Secretario de Gobernación que fuera él quien estableciera este trabajo coordinado de la presencia del Gobierno de la República. Y él ha estado aquí, en varias ocasiones.

Yo quiero adicionalmente darle la indicación para que en la recién llegada que tiene el Gobernador del Estado de Michoacán, tenga a la brevedad un encuentro para hacer un balance, una evaluación y tener claridad en los objetivos que vamos a llevar a cabo, o vamos a trazarnos para que, realmente, esta coordinación rinda los frutos esperados.

Aquí están autoridades del orden estatal, autoridades municipales.

Le agradezco al Presidente Municipal aquí, de Uruapan, su hospitalidad; y que me da mucho gusto estar nuevamente en este municipio que hacía tiempo no visitaba.

Muchas gracias a Uruapan por su hospitalidad.

Aquí están Legisladores Federales, Legisladores locales; nuestros delegados del Gobierno de la República; y lo más importante, está ésta gran representación de la sociedad michoacana.

Están aquí mujeres de Uruapan y de esta región del Estado de Michoacán; están niños, están jóvenes; están hombres mayores y hombres de trabajo.

A todas las mujeres, jóvenes y hombres de este gran estado, les saludo con respecto y con gran afecto; y les agradezco las muestras de calidez y de anfitrionía que hoy me están dispensando.

Muchísimas gracias.

Señor Comisionado:

Yo le agradezco a Alfredo Castillo, ustedes ya lo conocen, ya pareciera más ciudadano de Michoacán, pero no lo es. Y eso le permite, yo creo, el evitar cualquier tipo de politización sobre su presencia, y está muy claro que está dedicado a hacer una coordinación muy efectiva de los esfuerzos que el Gobierno de la República quiere tener en el Estado de Michoacán.

Y hemos escuchado un balance de lo que se ha hecho en el trabajo que él tiene asignado, que es trabajar por el desarrollo integral del Estado de Michoacán.

No sólo se trata de dedicar esfuerzos a la seguridad pública que, sin duda, es el tema y era la preocupación mayor de los michoacanos. Se trata de atender este tema, de fortalecer las capacidades, como él ya lo ha referido, se está haciendo para tener mejores instituciones estatales encargadas de la seguridad para los michoacanos.

Pero, al mismo tiempo, trabajar en otros frentes. En la reactivación económica, en el desarrollo del campo, en el desarrollo social del Estado de Michoacán, en el apoyo a las actividades recreativas, deportivas, culturales, educativas que estamos llevando a cabo. Esa es la tarea que tiene confiada el Comisionado Alfredo Castillo.

Y aquí nos ha dado un balance, en este acto que se inscribe en esta Cruzada Nacional Contra el Hambre, y a la que la Secretaria de Desarrollo Social, ya ha hecho referencia.

Y ha hablado, precisamente, de algo muy importante.

Hemos sido un Gobierno transparente y abierto, que se atrevió a reconocer una de las grandes fragilidades y debilidades que había en nuestra sociedad.

Reconocer que en México, no obstante ser un país emergente, con una economía en desarrollo, no obstante este escenario, en México se pasa y se padece hambre en varios millones de mexicanos.

Nos atrevimos a reconocerlo y a emprender una Cruzada, precisamente, para asegurar que 7.5 millones de mexicanos que vivían en pobreza y sin alimentación, pudiéramos garantizar este objetivo: el asegurarles un abasto alimentario de manera cotidiana.

Y el mes de junio lo hemos dedicado, como ya lo han señalado, precisamente para dar a conocer todas las actividades y acciones que se han realizado a lo largo del año.

Se ha dedicado también a impulsar o a promover distintas actividades enmarcadas en esta Cruzada Nacional Contra el Hambre, que permitan promover el desarrollo social: actividades deportivas, actividades culturales, actividades artísticas, que van en paralelo con las varias acciones que se han llevado a cabo para asegurar abasto alimentario a la población que no lo tenía.

De ese 7.5 millones de habitantes hoy podemos afirmar que tres millones de mexicanos hoy ya no pasan por hambre.

Hoy tienen alimentación cotidiana y tienen apoyos para hacerse del abasto alimentario necesario.

Cómo se ha hecho.

A través de distintos programas a los que ya ha hecho referencia la Secretaria de Desarrollo Social.

Para el caso de Michoacán, nuestro compromiso fue claro y fue puntual. Entendimos muy bien el rezago social de este estado, y por eso es que decidimos ampliar el Programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en municipios que anteriormente no estaban considerados.

Y aquí lo hemos visto en el video que recién se ha mostrado. De siete municipios que eran parte de esta atención dentro del frente de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ahora son 51 municipios que tiene esta atención de parte del Gobierno para llevar alimentación a quienes carecen de ella.

Hemos asegurado una mayor cobertura de los comedores comunitarios. En una de las primeras visitas que hiciera este año aquí, a Michoacán, entonces hicimos el compromiso de instalar 400 comedores comunitarios.

Hoy hemos rebasado esa cifra. Son 450 comedores comunitarios, que garantizan abasto alimentario a 53 mil michoacanos: a niños, a mujeres embarazadas y adultos mayores, que ven ahí satisfecha esta necesidad, en esos comedores comunitarios.

El Programa de Distribución de Leche LICONSA ha ampliado su red de abastecimiento o, más bien, su red de distribución de leche, y cada día suman más las familias que reciben leche fortificada LICONSA. Aquí están muchas de ustedes que han recibido su tarjeta y que gozan ya de este beneficio.

Y la Tarjeta Sin Hambre, otro de los beneficios que están inscritos en este Programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que asegura que quienes viven en condiciones de mayor marginación tengan esta tarjeta que les permita comprar a mejor precio 14 productos de la canasta alimentaria, que accedan a ella de forma más barata que si la compraran en cualquier tienda o centro comercial.

Hoy, lo pueden hacer a través de la red de tiendas DICONSA y con ello tener también un beneficio en su economía familiar.

Por eso, y con ello quiero concluir este capítulo al que he referido mi mensaje a la Cruzada Nacional Contra el Hambre. La Cruzada Nacional Contra el Hambre está dedicada, dentro de la política social del Gobierno de la República, a asegurar que aquellos que no tenían alimentación puedan tener abasto alimentario, puedan comer, y eso es justamente lo que hemos venido alcanzando.

Y con el respaldo y apoyo de todas y de todos ustedes, y de todos quienes participan en las redes comunitarias en todos estos comités que se han formado en los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, será posible atender a la población objetivo: aquellos que pasan hambre y estamos seguros y estamos comprometidos a que tengan diaria alimentación.

En otro orden de ideas, aquí estamos hoy inaugurando una carretera o, más bien, la rehabilitación de una carretera que se inscribe dentro de los programas que tiene el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que en el país y para que en Michoacán tengamos una mejor infraestructura carretera.

Redes seguras, carreteras que estén en buen estado, más seguras y que acerquen de mejor manera a nuestras comunidades, a nuestras poblaciones.

Hoy estamos inaugurando la Carretera Morelia-Pátzcuaro, en una inversión de más de 350 millones de pesos. Y creo que todo esto está orientado a un objetivo fundamental:

Me he comprometido ante los mexicanos, y lo ve venido diciendo una y otra vez, para darle sentido a por qué decimos: Queremos mover a México, por qué es lo que hemos propuesto.

Queremos mover a México, precisamente para que pueda acelerar su paso en su desarrollo.

Y todas las acciones que el Gobierno de la República está realizando tienen ese objetivo: tener mejores carreteras, mejores puertos; crear condiciones para que llegue inversión productiva, se generen empleos.

Hemos emprendido reformas, que ustedes han conocido, de carácter estructural, que van a posibilitar, precisamente, que haya mayor inversión en nuestro país, y se generen más empleos, y podamos crecer económicamente y generar mayor derrama económica en beneficio de las familias mexicanas, y la política social claramente orientada a disminuir los niveles de pobreza y de marginación, que lamentablemente, y hay que reconocerlo, distintos sectores de la sociedad mexicana hoy todavía tienen que enfrentar.

Estamos trabajando, y yo me congratulo que esta Cruzada Nacional Contra el Hambre, lo sea de todas y todos ustedes, la hayan hecho propia; que sean parte de este esfuerzo colectivo, que sumado a su participación con el Gobierno de la República, estamos avanzando para asegurar desarrollo y progreso para toda la Nación mexicana.

Muchas gracias por su participación. Muchísimas gracias.

Y permítame hacer un comentario último en una coyuntura, porque creo que no puedo ser ajeno y nadie lo es, al sentimiento y a la emoción de tristeza que el día de ayer embargó al país, cuando nuestra Selección perdió el partido.

Y por qué lo quiero hacer.

Porque quiero compartir con ustedes unas breves reflexiones.

Primero quiero pedirles, porque todos estamos conscientes, y creo que muy convencidos, de que el desempeño de nuestra Selección Nacional fue de gran altura, se midió con los grandes equipos, y demostramos que México tiene talento y capacidad para enfrentarse a cualquier equipo.

Por eso, aquí, desde Michoacán, y en este evento, quiero que le dediquemos un fuerte aplauso a nuestra Selección Nacional.

Yo creo que están ustedes, estarán de acuerdo conmigo, en que nuestra Selección tuvo un papel brillante, destacado; se midió con los mejores del mundo, y demostró que se puede.

Demostró que tiene talento, más allá de la polémica que ha despertado cómo ayer o, más bien, que se ha suscitado a partir de nuestra derrota el día de ayer, más allá de eso quedó claro, y ésta es la reflexión que quiero compartir con ustedes, que nuestra Selección jugó con gran talento, con gran capacidad, con enorme pasión y con absoluta entrega.

Que el cuerpo técnico, su entrenador y todos los jugadores merecen nuestro respeto y el cariño que realmente nuestra Selección se ganó en esta participación que ha tenido en la Copa Mundial de Brasil 2014.

Y por eso les he pedido que les reconociéramos su trabajo y su empeño, y el esfuerzo que nos dedicaron, porque así como el día de ayer, el día de ayer nos embargó una gran tristeza, también nuestra Selección nos regaló otros momentos en varias semanas previas, cada vez que iba triunfando y que iba avanzando durante las fases de eliminación, y vimos cómo nuestra Selección, repito, se midió con los mejores equipos y que estuvo muy por encima de las expectativas que algunos habían puesto en nuestra Selección.

Por eso nos enorgullece tener una gran Selección, y al tiempo que hago esta reflexión, todos somos parte de la Selección Nacional.

Todos somos parte de esta Selección que es México, en distintos campos, en distintos ámbitos jugamos y trabajamos para que México esté mejor.

Y creo que nuestra Selección, la Selección Mexicana de Futbol, nos ha puesto un gran ejemplo, nos ha puesto el ejemplo de entrega, de pasión y de capacidad, y esa es la que tenemos que demostrar cada día, porque somos parte de esta Selección Nacional, que es México.

Trabajamos para que México esté mejor, trabajamos para que nuestros hijos y las futuras generaciones tengan un mejor país. Ese es nuestro empeño diario.

Todos tenemos tarea que realizar, todos tenemos tarea que llevar a cabo y yo espero que estemos a la altura de los retos y los desafíos.

Nuevamente, desde aquí, nuestro reconocimiento a nuestra Selección Nacional y a todo México que vino y apoyó, y se entregó en cariño y pasión en apoyo a nuestra Selección.

Gracias a Uruapan por darme la oportunidad de saludarles, de estar nuevamente entre ustedes, entre muchas mujeres que dominan este escenario, en este auditorio.

Las mujeres que son las que principalmente mueven a México, mueven a sus familias, mueven sus hogares, mueven a sus comunidades.

Gracias, gracias Uruapan.

Nos volveremos a ver aquí, muy pronto.

Felicidades a todas y a todos.