Muchísimas gracias.

Muy buenos días a todas y a todos ustedes.

Es para mí nuevamente motivo de gran honor y de gran distinción estar en este gran Estado de Quintana Roo.

Quiero saludar a todas las autoridades que están aquí, presentes, que nos acompañan.

Al señor Gobernador del estado.

A los Poderes Legislativo y Judicial, a sus titulares.

Al Presidente Municipal de Benito Juárez.

A Legisladores Federales.

A la Senadora de la República.

A Diputados Federales, locales.

Presidentes Municipales.

A toda esta gran representación de la sociedad quintanarroense que se da cita en este evento, ante los anuncios que aquí ya se han expresado, y que se han compartido; les saludo con gran respeto y con afecto.

Y en ustedes, saludo a todos los quintanarroenses, a quienes agradezco la hospitalidad y el que me hayan permitido en esta gira, que hoy estoy concluyendo a esta entidad, el darles a conocer varias de las acciones, proyectos que el Gobierno de la República tiene comprometidos con este estado, precisamente, para seguir impulsando su desarrollo y condiciones de bienestar.

En este recinto aduanal, quiero saludar, porque veo a muchos trabajadores, compañeros del servicio público, a quienes trabajan en el SAT y en el Servicio Aduanal, les saludo con respeto. Son compañeros de trabajo y del servicio público, y que hoy acompañan esta decisión del Gobierno de la República para cerrar estas cuatro garitas.

Pero antes de hacer referencia. No obstante que el propio Secretario de Hacienda ha explicado ampliamente cuál es el motivo que hoy nos convoca, quisiera hacer un recuento, un balance a lo que ha significado esta gira de trabajo por el Estado de Quintana Roo, particularmente a este importante destino turístico, que es el Municipio de Benito Juárez, Cancún, conocido por todos los mexicanos y por el mundo entero.

Ésta ha sido una gira en la que, particularmente, hemos significado la importancia que el turismo tiene en el desarrollo nacional. Es una actividad de nuestra dinámica económica, que contribuye con más del ocho por ciento al Producto Interno Bruto, a la generación de la riqueza nacional; que emplea a más de 3.1 millones de mexicanos, especialmente mujeres y jóvenes que encuentran en este sector una oportunidad de desarrollo y de realización personal.

Y que, sin duda, Cancún se ha convertido en uno de los destinos turísticos de nuestro país de mayor relevancia. Hoy, quizá, el más importante y más visitado, especialmente por el turismo internacional.

Ayer compartí algunas cifras, pero permítanme nuevamente hacer referencia a ellas, porque vale la pena darle dimensión y relevancia a lo que esta actividad tiene en importancia para México, y cómo nos proyectamos al mundo.

México, en toda América, es el segundo país que está ubicado como entre los principales destinos turísticos en el mundo, sólo después de Estados Unidos. Entre los 25 destinos más importantes del mundo entero, sólo de América hay dos países que tienen esta ubicación: Estados Unidos y México, en ese orden.

México recibió el año pasado a casi 24 millones de turistas internacionales, y yo espero que este año estemos por encima de esta cifra que ya el año pasado, en 2013, fue cifra récord.

Pero además también fue cifra récord la derrama económica que tuvo esta actividad turística, que significa generación de empleos, significa mejores ingresos para las familias que están dedicando su actividad cotidiana a la prestación de servicios turísticos.

Ésta es la relevancia que tiene el turismo para nuestro país.

Ayer hacíamos un recuento. Quizá, quienes son quintanarroenses lo sepan mejor, pero es importante también recordar que hace apenas 40 años, lo que hoy vemos de Cancún, no había nada de ello.

Ayer nos recordaba la Secretaria de Turismo que éste era un espacio, terrenos, en donde apenas había 100 habitantes. Quintana Roo, en su conjunto, tenía del orden de 50 mil habitantes, lo que era entonces territorio, hace 44 años se convirtió en estado.

Y entonces, cuando se decidió por parte del Gobierno impulsar el desarrollo turístico para Cancún, o hacer de Cancún un gran destino y polo de desarrollo turístico para el país, el Gobierno decidió hacer una importante inversión pública desde hace 40 años.

Hoy ese es el rostro transformado y cambiado que tenemos en Cancún, en este estado, y que, sin duda, nos da ejemplo de la transcendencia que tiene la inversión del Gobierno, especialmente el Gobierno de la República, en impulso al desarrollo regional que viene a cambiar y a transformar la vida de muchos mexicanos.

Hoy, ya Cancún tiene más de 650 mil habitantes, casi 700 mil habitantes. Con esta relevancia que tiene para el turismo nacional, principal destino del turismo internacional para México.

Y el día de ayer, compartí con ustedes cómo el Gobierno de la República seguirá acompañando inversión pública para consolidar este destino turístico, para impulsar el desarrollo de Quintana Roo, y muy especialmente todo el desarrollo de la región sur-sureste.

Hace unos días, al presentar el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, en cumplimiento a lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo, claramente establecí lo que, sin duda, es una inversión pública sin precedente en la historia reciente de nuestro país: 7.7 billones de pesos, 7.7 millones de millones que el Gobierno ya, desde ahora, está ejecutando para detonar infraestructura en todo el país.

Y de esos, 1.2 billones de pesos, 1.2 millones de millones, estarán siendo invertidos en la región Sur-Sureste de nuestro país, para impulsar el desarrollo, para mejorar la infraestructura.

Para mejorar la infraestructura de comunicaciones, solamente aquí, en Cancún y en este estado, hemos anunciado importantes obras de infraestructura.

El día de ayer, compartimos con ustedes, inauguramos varias calles que fueron rehabilitadas. Pero hicimos mención a varios proyectos viales que se han venido rehabilitando y modernizando:

La vialidad López Portillo, la Luis Donaldo Colosio, Kukulcán; el compromiso que tiene el Gobierno, mi Gobierno, para realmente hacer la Carretera Tulum-Solidaridad, para llevar la Carretera el Ramal a Xcan a Playa del Carmen, evitar el tránsito de quienes vienen del Estado de Yucatán para tener que llegar hasta Cancún y después llegar a la parte de Playa del Carmen.

Son importantes vías de comunicación que van a consolidar el desarrollo económico y turístico del estado de Quintana Roo.

Porque hay algo muy importante: no sólo se trata de impulsar acciones que favorezcan a quienes visitan los distintos destinos turísticos del país, sino también generar acciones que generen condiciones de bienestar a quienes viven en los lugares destinos turísticos, a quienes hacen ahí su vida diaria, y que también deben tener condiciones de vida digna.

Las obras anunciadas el día de ayer, inauguradas en estas vialidades, el anuncio que hicimos de las obras de infraestructura hospitalaria que se está construyendo o que está por iniciar construcción aquí, en Cancún, es precisamente y está dirigida fundamentalmente a los habitantes de esta gran ciudad, de este gran Estado de Quintana Roo.

Y hoy, acompañamos estos anuncios de inversión pública con acciones, con determinaciones del Gobierno de la República en materia de política pública. No sólo significa, o no sólo para generar condiciones de bienestar dependemos de inversión en obras de infraestructura y desarrollo, como lo estamos haciendo, sino, también, de acciones que permitan hacer mucho más amigable y generar mejores condiciones a los habitantes de todo el país.

En noviembre del año pasado, en Ojinaga, Chihuahua anuncié el cierre de distintas garitas de la zona fronteriza y que gradualmente estaríamos cerrando todas las garitas del país.

Y así lo estaré haciendo en próximas visitas a algunos estados de la zona fronteriza y, quizá desde ahí, anticipemos el cierre de todas las garitas del país.

Hoy vengo aquí, a Quintana Roo, por las razones que ya ha expuesto el Secretario de Hacienda de qué hacen o dejan sin sentido estas Garitas, pero sobre todo, favorecen más que a los visitantes o turistas de esta región, a los habitantes de estas regiones que habitan en esta parte del Estado de Quintana Roo.

En su diario tránsito que a veces eran o cotidianamente molestados por tener que hacer la revisión aduanal, hoy eso ha quedado atrás, porque hoy se está anunciando el cierre de cuatro garitas, las cuatro que existían aquí, en Quintana Roo, y que en este momento y desde este día quedan totalmente cerradas. Ahí están la de Nueva Xcan, la de Tepich, la Dziuché y la de Caobas.

Quedan cerradas estas garitas, sin duda, los habitantes que transitan por estos lugares, por estas regiones del estado, son los más beneficiados de esta acción que, insisto, queda sin sentido a partir de lo que se ha explicado, es consecuencia de la Reforma Hacendaria que fue aprobada por el Congreso de la Unión.

Y que evita, prácticamente, para todo el país, el que quienes transiten dentro del territorio nacional, no sólo en los puntos de entrada en las fronteras, como ocurría en el pasado por las razones que se han expuesto, tuvieran que pasar por aduanas interiores.

Eso queda en el pasado y hoy prácticamente, las revisiones aduanales, como se ha explicado, sólo se habrán de hacer en los puntos de entrada al territorio nacional, sea por vía terrestre o en las aduanas que están en las instalaciones de vía aérea, como en ésta en la que nos encontramos.

Éstas son buenas noticias para el Estado de Quintana Roo, para todo el país.

Y, reitero, aquí lo importante es que acompañemos el esfuerzo, primero, de concreción a los grandes proyectos de infraestructura que van a elevar la competitividad y la conectividad de nuestro territorio nacional, que van a propiciar bienestar y desarrollo a todas las regiones del país.

Y que acompañemos estos esfuerzos con medidas y acciones que, realmente, también eleven la calidad de vida y generen mejores condiciones para todos los habitantes de nuestro país, como las que aquí ya se han anunciado, que son acciones y determinaciones de política pública que sólo implican un cambio, un ajuste en la ingeniería de cómo llevar de mejor manera las cosas, y hacer para todos los habitantes más fáciles y más amigables el cumplimiento de sus obligaciones ante cualquier instancia de orden público.

Amigas y amigos de Quintana Roo:

Yo quiero reiterar mi agradecimiento por la hospitalidad que me han dispensado. Mi compromiso para regresar nuevamente al Estado de Quintana Roo, espero yo muy pronto señor Gobernador, para poder entregar más obras de las que ya he anunciado que están en proceso.

Y que todo ello venga a seguir consolidando a Quintana Roo, y a todos sus municipios, como importantes zonas de desarrollo y de crecimiento económico.

Que la contribución que ya hoy hace Quintana Roo al desarrollo económico nacional siga consolidándose, siga creciendo, se siga fortaleciendo, y todo ello depare condiciones de mayor bienestar para los quintanarroenses. Lo estamos haciendo por Quintana Roo, lo estamos haciendo para todo México.

Ese es el sentir y el propósito de nuestro actuar.

Nuevamente, gracias, gracias.

Gracias, Senador Jorge Emilio, no me había dado cuenta que estabas aquí, muchas gracias por acompañarnos.

Igual que la Senadora, Senadores, Legisladores, gracias a todos.

Me da mucho gusto poderles saludar y en ustedes dejarles un saludo afectuoso y de agradecimiento a todos los quintanarroenses.

Nos habremos de ver próximamente.

Muchas gracias.