(INTERPRETACIÓN AL ESPAÑOL)

Quiero agradecer al Presidente Peña Nieto por su maravillosa hospitalidad y por tenernos aquí el día de hoy, y es maravilloso poder visitar su ciudad natal de Toluca.

Ésta es una señal de la relación interpersonal que existe entre los ciudadanos de ambos países.

Quiero felicitar al Presidente Peña Nieto por los grandes esfuerzos que han entablado este año por las reformas que han realizado, que son muy prometedoras para que México sea más competitivo y se den más oportunidades a su pueblo.

Estoy muy interesado en escuchar de parte del Presidente Peña Nieto acerca de las estrategias que tienen en aplicar las reformas, en irlas implementando, en materia de justicia penal, en materia de seguridad. Son reformas que son urgentes y tenemos una excelente cooperación en estos espacios.

Sobre lo que hemos estado haciendo para cerciorarnos de que Norteamérica sea la región más competitiva del mundo, que sigamos integrando nuestras economías de manera más eficaz, para poder así crear empleos en Estados Unidos, México y Canadá; y asimismo poder proyectar desde México, Estados Unidos y Canadá, nuestros bienes y servicios a otras regiones del mundo.

En temas comerciales, como el tema del Acuerdo de Asociación Transpacífico, es una oportunidad de abrir nuestros mercados y abrirnos a nuevos mercados en la región de Asia-Pacífico, que es una de las regiones de mayor crecimiento y más promesa del mundo.

También tenemos la oportunidad de hablar sobre temas científicos, educativos, sobre intercambios en estos espacios para que los jóvenes mexicanos, estadounidenses y canadienses puedan viajar y estudiar en los países, y puedan beneficiarse de estos intercambios.

Es una maravillosa oportunidad de seguir forjando sobre los cimientos del trabajo que hemos realizado durante el año pasado.

Si el Presidente me lo permite, quisiera decir algo acerca de la situación en Ucrania, que obviamente ha captado la atención de todo el mundo.

Estados Unidos condena, en los términos más fuertes, la violencia que se está dando en ese lugar.

Y estamos profundamente trabajando en un diálogo profundo con nuestros colaboradores en Europa, incluido el gobierno de Ucrania, la oposición ucraniana, para cerciorarnos de que la violencia llegue a su fin.

Y nosotros responsabilizamos al gobierno ucraniano para asegurarse de que los manifestantes que se están manifestando, protestando de manera pacífica, sean tratados de manera apropiada por parte del gobierno.

Nosotros queremos que el pueblo ucraniano tenga la libertad de asociación, libertad de expresión, sin temor a represalias de parte del gobierno.

Y quiero que quede claro que estaremos trabajando en los próximos días para estar monitoreando la situación de manera muy cuidadosa para cerciorarnos de que el gobierno ucraniano esté actuando con cuidado, con atención, que no recurra a la violencia en contra de manifestantes pacíficos, pero que también los manifestantes pacíficos tengan la expectativa de que se mantengan pacíficos.

Y estaremos trabajando y monitoreando la situación para que ellos, el gobierno y los manifestantes tengan la certeza de que habrá consecuencias si no actúan de la manera apropiada.

Y eso incluye cerciorarnos de que las fuerzas armadas ucranianas no intervengan en una situación en la que se puede llegar a una solución pacífica con los civiles.

Nosotros mantendremos el diálogo con todos los lados involucrados en esta disputa. Nuestro interés, a fin de cuentas, es que el pueblo ucraniano pueda expresar sus deseos de manera libre.

Y la mayoría de los ucranianos, nos parece, están interesados en una mayor integración con Europa a nivel de intercambios comerciales y culturales, y que su expectativa es una que puede conllevar a más oportunidades y prosperidad.

Pero sin importar cómo lleguen a ese punto, lo importante es que la gente de Ucrania sea la que tome la decisión y nosotros estaremos apoyando ese proceso.

Nosotros consideramos que aún queda la posibilidad de una transición pacífica, pero eso implica que el gobierno ucraniano busque la transición pacífica de manera activa y que los opositores se abstengan de la violencia para poder llegar a una conclusión pacífica.

Muchas gracias.