Mensaje a medios de comunicación que ofreció el Excelentísimo señor Enrico Letta, Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, en el marco de su Visita Oficial a nuestro país.

(Traducción al Español)

Yo soy el que quiere dar las gracias al Presidente Enrique Peña Nieto por haberme recibido de una manera tan cálida

Estoy tan contento porque hoy estamos recuperando esos 24 años de retraso. Lo estamos haciendo con un objetivo muy claro que quiero asentar aquí una vez más: Italia apuesta sobre México. Italia apuesta sobre el hecho que México va a ser uno de los países líderes de este siglo.

En nuestra relación, la relación que empezó en las discusiones que tuvimos en el G20, en San Petersburgo, recuerdo que en aquella sede, México, el Presidente Peña Nieto, inmediatamente ayudó a que encontráramos una sintonía inmediata.

Y es por ello que nuestra visita llega con un objetivo de hacer que las relaciones bilaterales entre nuestros dos países puedan tomar un ritmo diferente en comparación con el ritmo que tenían en el pasado.

Con fechas últimas, con realizaciones, con los cinco acuerdos que acabamos de firmar, los cuales son una demostración de ello y los otros acuerdos que se están preparando y que se finalizarán en las próximas ocasiones en el transcurso de este año y ojalá también, durante la visita del Presidente Peña Nieto, durante su visita a Roma en el año actual, 2014.

Para nosotros es muy importante la presencia de los empresarios italianos, de los empresarios mexicanos por varias razones.

La primera de ellas es que consideramos que las reformas que el Presidente Peña Nieto ha instrumentado, el año pasado y que se efectuaran este año, abrirán oportunidades muy importantes para los empresarios italianos y para nuestros países.

Son muchos los sectores. Quiero citar el sector energético, aquí están presentes los representantes de las principales empresas energéticas italianas.

Y también, el ámbito de apertura del campo energético es, sin duda alguna, uno de los más importantes y uno de los más importantes.

Esto también tiene que ver con varios otros sectores, telecomunicaciones, infraestructura, el sector de la seguridad, de la defensa, el sector de la cultura, hasta llegar al tema que el Presidente Peña Nieto mencionaba.

En la Expo 2015, Italia y México. Italia y México se encontrarán uno delante del otro, con los dos pabellones en el centro de la gran ciudad que estamos construyendo para la Expo 2015.

Y el tema central es el de la alimentación. La seguridad alimenticia, la comida. Estos son temas sobre los cuales México tiene una gran tradición, una fortaleza. Y temas sobre los cuales trabajaremos juntos, y esto nos complace mayormente.

Al mismo tiempo, nosotros presentamos esta mañana, y seguiremos haciéndolo en el transcurso del día; decía, presentamos al mundo económico mexicano, las oportunidades que existen en Italia, por el hecho que queremos que haya más inversores mexicanos en México, pensamos que esto sea posible.

También, presentamos el Plan Destino Italia, que es un plan que el Gobierno italiano elaboró y que puso en práctica en los últimos meses, y que poco a poco estamos elaborando. Es un plan de atracción de inversiones dentro del cual hay un capítulo de privatizaciones muy importante.

Tuve el gran placer de poder presentar este plan a los empresarios mexicanos, a la comunidad de negocios, de hombres y mujeres de negocios; y lo haré, asimismo, en la tarde del día de hoy.
También, es importante que hayamos constituido el Consejo de Negocios entre México e Italia. El encuentro que hubo esta mañana indica el camino a seguir. Este camino consideramos, sea el camino que va poder acompañar a nuestros dos países en las construcciones de vínculos, de lazos más fuertes que podrán crear empleos y crecimiento, porque nuestros objetivos son el crecimiento y el trabajo.

En un tiempo en el que salimos de una crisis, queremos trabajar para que haya mayor crecimiento y trabajo; estas son las bases. Hemos creado los cimientos para esto en esta visita, en otras visitas.

La visita del Presidente Peña Nieto en Roma, van a ser los que van a crear aún más ocasiones de crecimiento de puestos de trabajo para ambos países.

Y, finalmente, quiero añadir un punto del cual hablamos el día de hoy, y que va a ser parte de las responsabilidades de Italia durante el semestre de Presidencia de la Unión Europea; Italia empezará el 1 de julio de este año con su mandato de Presidencia de la Unión Europea.

Tenemos que poner al día, actualizar el acuerdo comercial entre Europa y México. Tenemos que fortalecerlo, porque la Unión Europea concluyó el año pasado el Acuerdo Comercial con Canadá. Abrió negociaciones para un Acuerdo Comercial con Estados Unidos, pero el país con el cual la Unión Europea tiene relaciones más antiguas México, tenemos que impulsarlo mayormente, tenemos que actualizar ese Acuerdo Comercial entre Europa y México, sobre todo, en base a las novedades que tienen que ver con la relación entre Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea.

Y México e Italia, como Presidente de la Unión Europea del segundo semestre de este año, va a hacer lo posible para que haya un resultado positivo en este sentido.

Estoy convencido que esto va a suceder y sabes, querido Enrique, que tu mejor Embajador en Europa es Italia, e Italia va a hacer el trabajo más importante que pueda hacer para poder finalizar positivamente esta actualización del Acuerdo Comercial.

Y creo que este va a ser un hecho sumamente positivo.

A manera de conclusión.

Quiero decirles que estoy sumamente satisfecho por esta Visita, por los resultados concretos que hemos alcanzado y del hecho que Italia tomó la decisión más acertada, apostar sobre México, apostar sobre el futuro, porque sabemos que México va a ser uno de los países líderes del futuro y, sobre todo, hago votos en este principio de año, porque México siga en este camino de las reformas.

Yo sé que es sumamente difícil este recorrido, también, es mi tarea, es mi compromiso en mi país.

Y sé que el camino de las reformas es un camino en el que tenemos que seguir adelante con fuerza, con ahínco.

Los resultados no se ven inmediatamente. Se ven, se van perfilando en un segundo momento, pero nosotros estamos aquí para prestar servicio a nuestros países para que lleguen esos resultados.

Y no dudo, que los resultados de nuestro trabajo común que ha hecho que fuera aún más positivo, nuestra relación de amistad, van a ser, no dudo, resultados importantes para nuestros países.

Muchas gracias.