(Interpretación al Español)

Excelentísimo señor Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y su señora esposa.

Señoras y señores.

Amigos:

Hoy, me es muy grato asistir, acompañado por mi esposa, al acto de inauguración de la Exposición Mayas: el Lenguaje de la Belleza, junto con el Presidente Enrique Peña Nieto y su señora esposa.

Es pertinente recordar aquí lo que dijo el famoso poeta mexicano Octavio Paz: La memoria es un presente que nunca acaba de pasar.

En el marco de mi visita a México del año pasado, el recorrido por la ruina maya Chichén Itzá, con el gentil acompañamiento del Presidente Enrique Peña Nieto y su señora esposa, nos ha dejado a mi esposa y a mí impresiones gratas e inolvidables.

La celebración conjunta de esta exposición sobre la cultura maya, en el Museo Nacional de China, en ocasión de la Visita de Estado del Presidente de México a nuestro país, constituye una magnífica cita para el intercambio cultural entre ambas naciones.

Tanto China como México son países herederos de historia milenaria y espléndida cultura, con extraordinaria sabiduría y creatividad.

Ambos pueblos han hecho juntos contribuciones indelebles al progreso de la civilización humana.

La civilización China, manteniendo su constancia en medio de las vicisitudes de cinco milenios, han venido nutriendo la idiosincrasia de nuestro pueblo para su desarrollo y robustecimiento.

Siendo la civilización maya la cuna de las culturas prehispánicas de las Américas, constituyen valioso legado de la humanidad los esplendorosos logros mayas en la astronomía, calendario, escritura y matemáticas.

Quien se encierra en sí mismo, sin compañía de buen amigo, incurrirán en la ignorancia y aislamiento.

La historia nos enseña que la vitalidad de nuestras civilizaciones reside en el intercambio y mutuo aprendizaje.

El propiciar un mayor intercambio, integración y referencia mutua entre las distintas civilizaciones humanas, nos ilustra el camino hacia un mundo más bello en que los pueblos disfrutarán de una mejor vida.

México está a la vanguardia de los países latinoamericanos por la intensidad con que lleva a cabo los intercambios culturales con China.

El vasto Océano Pacífico no puede detener los pasos de acercamiento entre China y México.

Con la celebración de eventos y exposiciones culturales, estamos dando vida a las reliquias que descansan en nuestros museos, a las ruinas que se esparcen por nuestros territorios y a la escritura que encierran los antiguos pergaminos.

De tal forma que nuestros dos pueblos, más allá del espacio, tiempo, las fronteras, podrán acercarse a nuestras respectivas culturas esplendorosas y dotar de nuevo dinamismo y renovada vitalidad a los lazos de amistad tradicional.

Dijo el literato mexicano Alfonso Reyes: Sólo las figuras cargadas de pasado, están ricas de porvenir.

China y México, cargados en su pasado glorioso, trabajaremos juntos por promover la inclusión, el aprendizaje y la integración entre las civilizaciones del mundo. Haciendo así, nuevo aporte al progreso de la civilización del ser humano.

Anticipo el mayor de los éxitos para esta exposición.

También, quiero expresar las más cálidas felicitaciones, congratulaciones por el éxito de esta Visita de Estado del Presidente Peña Nieto a China.

Muchas gracias.