El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó hoy que en próximos días se dará a conocer el Programa de Reconstrucción Nacional, a partir de la evaluación y cuantificación de los daños en el país ocasionados por los fenómenos climatológicos.

Para ello, dio instrucciones al Secretario de Gobernación a fin de que encabece los trabajos de las dependencias del Gobierno de la República que integrarán el Comité de Evaluación de Daños, y que tendrá estrecha coordinación con los gobiernos de los estados que han tenido afectaciones.

En una reunión de evaluación en el Estado de Sinaloa, urgió a los gobiernos estatales a realizar, de manera pronta y acelerada, una valoración de los daños en sus respectivos estados.

El Primer Mandatario afirmó también que “estamos ahora en la imperiosa necesidad de hacer una valoración de los daños que se han causado, hacer una cuantificación de la inversión que se habrá de requerir para la reconstrucción de viviendas afectadas y reparación de la infraestructura dañada”.

Dijo que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), establecido precisamente para la atención de este tipo de contingencias, cuenta con recursos por más de 12 mil millones de pesos, y advirtió: “hoy podemos anticipar, de manera preliminar, que por los daños que hemos visto se han ocasionado en distintas entidades del país, será insuficiente”.

El Presidente Peña Nieto puntualizó que las valoraciones de las afectaciones en el país permitirán tener elementos para hacer consideraciones “al Proyecto de Presupuesto que se ha presentado al Congreso de la Unión, y los señores legisladores, eventualmente, puedan tener estas consideraciones presentes y prever recursos en el Presupuesto del próximo año”, que se adicionarían a los recursos previstos en el Fonden.

El Presidente de la República mencionó que ha instruido a los titulares de las Secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público “para agilizar la ejecución de los recursos del Fonden y podamos trabajar de inmediato en el restablecimiento de la infraestructura que se ha dañado”.

Subrayó que “los recursos ya están ejerciéndose, no que se van a ejercer, que ya se han ejercido en apoyos diversos, en despensas, en materiales, para apoyar las viviendas afectadas”.

En la reunión de evaluación, el Presidente Peña Nieto insistió en que las lluvias registradas en el país han sido históricamente las de mayor extensión e impacto en la República. “Desde 1955 no teníamos el nivel de lluvia que estamos por superar”, precisó.

Reiteró que su presencia en Sinaloa es “no sólo para expresar la solidaridad del Gobierno de la República, sino para hacer presente el apoyo y la ayuda que habremos de tener, de manera coordinada con el Gobierno del Estado, con las autoridades municipales, en el marco de los trabajos del Consejo Estatal de Protección Civil”.

Hizo votos porque el trabajo que realizan las autoridades locales en las entidades afectadas “nos permita converger en un esfuerzo conjunto, coordinado, articulado entre órdenes de Gobierno para que el país tenga una capacidad mayor y de gran fortaleza para hacerle frente a esta contingencia”.

El Primer Mandatario visitó el albergue ubicado en la escuela preparatoria de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Navolato, donde dialogó con quienes se encuentran alojados. Posteriormente, en ese municipio, recorrió la colonia Las Vegas para constatar las acciones que se llevan a cabo para atender a las familias afectadas.

Al término, se trasladó a la capital del estado, donde encabezó la reunión de evaluación con distintas autoridades federales y estatales.