Mérida, Yucatán, 21 de diciembre de 2012.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy aquí que es necesario trabajar para que el sureste mexicano tenga una mejor inserción en los mercados globales, y que la capacidad de desarrollo y mayores beneficios que ha alcanzado el norte del país, a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se puedan generar en esta zona de México para elevar la calidad de vida de los habitantes de esta región.

Tras señalar el compromiso de su Gobierno “para que cerremos filas, para que hagamos equipo”, el Titular del Ejecutivo Federal subrayó que “en la medida que podamos fijarnos objetivos compartidos, grandes proyectos a los que sumemos los esfuerzos de los distintos órdenes de Gobierno, podremos tener una mayor capacidad de realización, que si cada uno por su cuenta da impulso a proyectos distintos y dispersos”.

En el evento en el que se dio el anuncio del inicio del Proyecto del Tren Transpeninsular Mérida, Yucatán-Punta Venado, Quintana Roo, expresó que en estrecha colaboración y cooperación con el gobierno estatal y los gobiernos municipales “vamos a dar impulso a proyectos que permitan mejorar las condiciones y elevar la calidad de vida de los habitantes de este estado”.

Subrayó que el propósito fundamental de esta primera visita al sureste mexicano “es decirle a la gente que aquí está un Presidente en toda la disposición y en todo el compromiso de trabajar de manera aliada y coordinada con sus autoridades locales, con el gobierno estatal y con los gobiernos municipales”, y que más allá del origen partidario que tenga cualquier autoridad “el compromiso del Presidente y del Gobierno de la República es trabajar para todos los mexicanos”.

Queremos ser parte de un ánimo renovado, que con nueva actitud, disposición, y con la renovación de los valores que nos dan identidad y cohesión social, “podamos trabajar en el impulso al desarrollo, al progreso, y generar mejores condiciones para la sociedad, y que sea parte del legado que hagamos a las futuras generaciones”, enfatizó.

Acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, y de su hijo, Alejandro Peña Pretelini, el Primer Mandatario aseguró que “si cerramos filas en lograr proyectos de gran calado, de impacto mayor, de gran trascendencia para el desarrollo de Yucatán, como lo quiero hacer para todo el país, estoy seguro que en muy corto tiempo el rostro de este estado será otro, de mayor modernidad y de mayor desarrollo, y esto impactará en las condiciones de vida que tengan los yucatecos”.

Al referirse al Proyecto de Tren Transpeninsular, manifestó que es una obra de infraestructura de gran trascendencia, que generará una mejor conectividad entre dos polos de desarrollo que se complementan, y que no sólo permitirá el traslado de pasajeros, sino que también será un medio de transporte de carga para facilitar el comercio y el tránsito de mercancías que van desde Yucatán hasta Quintana Roo.

“Es un proyecto de gran alcance que se suma a otros que en su momento estaremos anunciando en otras partes de la República, y que comprometí desde el día de mi toma de posesión”, resaltó. Mencionó además que ha instruido al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que se acelere el proceso de realización de este proyecto, con acciones que se realicen en estrecha coordinación con los dos gobiernos estatales involucrados.

El Presidente de la República dijo que los proyectos de infraestructura de gran alcance y de mayor calado “podemos concertarlos entre ambos gobiernos, pero además, dar espacio de gran participación al sector privado”. La alianza estratégica de los gobiernos con el sector privado fortalece y amplía la capacidad de realización de importantes obras de infraestructura “para elevar nuestra competitividad, para atraer mayores inversiones y, sobre todo, generar más empleos, que es uno de los retos mayores que tendrá mi Gobierno, y que tiene México entero”, resaltó.

La alianza estratégica del Gobierno con el sector privado, añadió, “será un pilar fundamental de nuestra capacidad de generar mayor infraestructura para el desarrollo del país”.

Precisó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha recibido ya la indicación para agilizar la concreción del Plan de Infraestructura, que en su momento será presentado, “que nos permita acelerar el proceso de construcción de proyectos de infraestructura para el desarrollo del país”.

EL TREN TRANSPENINSULAR, FACTOR CENTRAL PARA DETONAR EL GRAN POTENCIAL ECONÓMICO, TURÍSTICO Y SOCIAL DE LA REGIÓN: GRE

Al resaltar las características del proyecto Transpeninsular, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la obra ferroviaria incluye la construcción o modernización de 278 kilómetros entre Mérida y Punta Venado, en Quintana Roo, y que una vez en operación, el trayecto será de dos horas y media entre las dos entidades.

Dijo que el diseño contempla un tren moderno de última generación con tecnología diesel, que transitaría a velocidades de entre 160 y 180 kilómetros por hora. Facilitará el traslado del turismo en dicha región, así como la movilización del transporte de carga en la Península.

“Los estudios de factibilidad técnica y financiera, jurídica y ambiental, con los que contamos para este proyecto, elaborados por un consorcio de especialistas en la materia, nos indican que este proyecto será un factor central para detonar el gran potencial económico, turístico y social de la región”, indicó.

EL TRANSPENINSULAR, COMPROMISO DE CAMPAÑA DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO, QUE EMPIEZA A AVANZAR: ROLANDO ZAPATA BELLO

Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, comentó que esta obra de infraestructura de primer orden contribuirá a dar un gran impulso al Sureste de la República. Recordó que éste fue un compromiso de campaña del Presidente Peña Nieto, el cual, sin tardanza empieza a avanzar.

“Valoramos y entendemos lo trascendental del momento y comulgamos de manera absoluta con la estrategia del Gobierno Federal, que ve en la construcción de infraestructura una herramienta primordial para cerrar la brecha entre regiones y estados”, concretó.

Marisol Lugo Ayora, Presidenta de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Yucatán y del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán aseguró que el Tren Transpeninsular Mérida-Punta Venado es un proyecto con grandes beneficios para la región, los cuales se verán a corto plazo.

“Contaremos con una gran derrama económica que echará a andar el engranaje de la economía peninsular, así como el poder unir dos estados, lograr la movilización de trabajadores y, con eso, acortar los tiempos de transporte, abaratar costos en carga y mejorar las condiciones de vida de los mismos”, especificó.