El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el Presidente de la República Francesa, Francois Hollande, sostuvieron hoy una reunión de trabajo en el marco de su participación en la Cumbre de Líderes del G20, que se lleva a cabo en esta ciudad.

Los Mandatarios hicieron una evaluación de los principales temas de la agenda bilateral y multilateral, destacando el excelente nivel que ha alcanzado el diálogo político en fechas recientes y el carácter estratégico de la relación.

El Presidente Hollande manifestó que su próxima visita a México, en abril de 2014, coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario del viaje que realizó el General Charles de Gaulle a nuestro país, será una magnífica oportunidad para reforzar y dar seguimiento al compromiso de ambos Mandatarios de refrendar los lazos de cooperación en áreas estratégicas para ambos países como el comercio, la cultura, la investigación, la generación de energía, la innovación y la inversión, entre otros.

Por su parte, el Presidente Peña Nieto agradeció la invitación de su homólogo francés para realizar una visita a su país durante el segundo semestre de 2014, augurando que será sumamente productiva y permitirá dar mayor contenido a los acuerdos y proyectos establecidos recientemente.

En el diálogo, el Presidente mexicano subrayó que en México se impulsan reformas transformadoras que permitirán acelerar el crecimiento económico con desarrollo social.

Los Mandatarios se pronunciaron por seguir impulsando el libre comercio y una mayor integración de ambos países como socios estratégicos.

Reconocieron la importancia de la visita a México del Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, los días 14 y 15 de julio de 2013, en cuyo marco tuvo lugar la instalación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano. Esta iniciativa permitirá incrementar sustancialmente los intercambios de comercio e inversión, reforzar los vínculos educativos, culturales, técnicos y científicos, e identificar nuevas oportunidades de cooperación.

Destacaron las amplias coincidencias que México y Francia comparten en temas como la defensa de los derechos humanos, el medio ambiente y la competitividad económica, entre otros.

Reiteraron la importancia del G20 como un foro de diálogo y de negociación para el fortalecimiento de la arquitectura financiera internacional, y que en la presente coyuntura contribuye a consolidar la estabilidad financiera y a hacer frente a los principales retos económicos que enfrentan las economías desarrolladas y en desarrollo, entre ellos el desempleo, el crecimiento verde y la gobernanza global.

El Presidente Peña Nieto y el Presidente Hollande se comprometieron a seguir sumando esfuerzos para fortalecer aún más los vínculos de amistad y cooperación entre ambos, constatando el renovado vigor de la relación bilateral.