El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó hoy que la Cruzada Nacional contra el Hambre ha merecido ya distintos reconocimientos internacionales. Recientemente en Italia la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) expresó el suyo “por el esfuerzo que México ha hecho para abatir los niveles de hambre en nuestro país, y haber cumplido ya las metas trazadas de la ONU para reducir a menos del cinco por ciento los niveles de hambre entre nuestra población”.

“Pero no estamos satisfechos. La Cruzada Nacional contra el Hambre sigue ampliando sus esfuerzos para reducir aún más la pobreza y el hambre en nuestro país”, subrayó.

Al inaugurar el Centro de Acopio de LICONSA en Hidalgo, y hacer entrega de apoyos a productores indígenas cafetaleros, el Primer Mandatario señaló que “distintos programas de la política social del Gobierno de la República y de los gobiernos estatales están incidiendo para reducir los niveles de hambre en nuestro país”.

Indicó que el Centro de Acopio inaugurado hoy permitirá apoyar a los productores de leche de distintas regiones del país, y también va a facilitar que las familias puedan tener acceso a la leche fortificada de LICONSA. Apuntó que a partir de esta Administración se ha respaldado a LICONSA para que pueda ampliar su cobertura a nivel nacional.

“De las poco más de 9 mil lecherías que había en el territorio nacional, hemos crecido el número: más de mil 580 lecherías, para ser precisos, se han establecido en adición en todo el territorio nacional. De esta forma estamos llegando a más familias, a 6.5 millones de familias, que hoy se benefician con la distribución de este importante producto alimenticio”, explicó.

Añadió que ello está permitiendo que haya una reducción “de un 40 por ciento en la prevalencia de anemias en menores de cinco años; es decir, nuestros niños, nuestros jóvenes están creciendo de mejor forma y están teniendo un mejor desarrollo, a través de tener acceso a este producto alimentario”.

En el evento, el Titular del Ejecutivo Federal atestiguó la firma del Convenio de Colaboración para mejorar la Producción y la Productividad en Regiones Indígenas, entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Refirió que con este convenio “estamos acercando apoyos muy particulares para los productores cafetaleros indígenas del país, para que sigan produciendo de manera sustentable, con mayor capacidad productiva, y sobre todo con el propósito de que obtengan mejores ingresos por la venta del producto”.

Señaló que de las cuatro mil 500 comunidades productoras de café que hay en el país, 70 por ciento, es decir, “prácticamente 3 de cada cuatro productores de café en nuestro país, son parte de comunidades indígenas, son pueblos indígenas”.

El Presidente Peña Nieto dijo que “en el Gobierno de la República seguiremos trabajando para concretar las metas que nos trazamos desde el inicio de la Administración”. ´

Agradeció el amplio respaldo que ha habido entre la sociedad mexicana “para seguir impulsando este proyecto de nación”. Aseguró que, además, el Gobierno de la República seguirá trabajando para “recoger las nuevas necesidades, las peticiones muy específicas que distintas regiones y que la sociedad en su conjunto nos ha planteado”.

“Hoy tenemos por delante el objetivo más importante, que es la concreción de los beneficios que deben derivar de las reformas estructurales que hemos impulsado y que se han concretado como parte del nuevo andamiaje jurídico. Ya no sólo son letra inscrita en ley, sino que hoy ya se están sintiendo los beneficios de estas reformas, y habrán de depararle a México mayores beneficios”, añadió.

“Al Gobierno hoy le ocupa llevar hasta el final la feliz conclusión y concreción de estas reformas que nos hemos trazado”, enfatizó.

Al término del evento, el Presidente Peña Nieto realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Acopio de Leche LICONSA.

LA LECHE FORTIFICADA LICONSA LLEGA HOY A MÁS DE SEIS MILLONES 400 MIL PERSONAS: RAMÍREZ PUGA

El Director General de LICONSA, Héctor Pablo Ramírez Puga, destacó que hoy se rompe la cifra histórica de compra de leche nacional: “hasta el año 2012, LICONSA compraba 700 millones de litros de leche en México. Hoy estamos comprando 778 millones”, lo que significa casi el 80 por ciento de la leche que distribuye el organismo en todo el país.

La leche que se compra a productores mexicanos está llegando a las mesas de más de 6 millones 400 mil personas en forma de leche fortificada en todo el país, detalló. “A partir de ahora, en su Gobierno, estamos hablando con los pequeños y medianos productores acabando con el intermediarismo y con los acopiadores. Estamos llegando con el ejercicio directo del recurso a estos pequeños productores que ya están entregando el producto en nuestros nuevos Centros de Acopio”, dijo.

Añadió que derivado de la Cruzada Nacional contra el Hambre se cambiaron las reglas de operación, con lo que LICONSA duplicó en dos años y medio los padrones en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, y creció de manera importante en Puebla, Veracruz, Hidalgo y el Estado de México. Indicó que hoy tiene presencia en 300 municipios indígenas que nunca en su historia habían recibido ni habían tomado leche fortificada, y con ello se está combatiendo la desnutrición infantil y la anemia.

Subrayó que después de más de 12 años que no se construía un solo Centro de Acopio de leche en el país, hoy se pone en marcha uno de los cinco que está construyendo el Gobierno de la República. Para los productores de leche de esta región les va a significar un acopio aproximado de 40 mil litros diarios que significa, entre otras cosas, tres millones y medio de pesos invertidos en este Centro de Acopio al mes, concluyó.

ACCIONES COMO ÉSTA SON UN PRINCIPIO DE JUSTICIA; HOY ENCONTRAMOS UN CAMINO MÁS CLARO HACIA LA ECONOMÍA Y HACIA EL DESARROLLO: OLVERA RUIZ

El Gobernador del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, expresó que acciones como la construcción del Centro de Acopio LICONSA en el Valle del Mezquital, “significan una respuesta a un principio de justicia, que es más que urgente en entidades como Hidalgo”.

Al mencionar que productores de leche de al menos 10 municipios podrán traer su producción, señaló que con el Centro de Acopio se cierra un círculo virtuoso para los productores, los campesinos, los forrajeros y los ganaderos, pues LICONSA “habrá de absorber esa gran producción que podrá llegar hasta los 40 mil litros diarios, y hará que esta región tenga una producción adicional”.

“Por eso, señor Presidente, esto que usted viene a entregarnos hoy, para los campesinos del Valle del Mezquital es un acto de justicia, porque después de mucho tiempo de sufrir, de muchas vicisitudes, por décadas, hoy encontramos un camino más claro hacia la economía y hacia el desarrollo”, enfatizó.

Expuso también que el apoyo con planta, semilla y tecnología a productores de café, el cual se produce en Hidalgo en zonas serranas deprimidas económicamente, será una fuente de ingresos para las comunidades indígenas. “Esto es saber y tener claridad de rumbo de que el desarrollo no sólo se planea en los proyectos macro; se tiene que ir a las microrregiones para conocer y saber su potencial, y a partir de ahí tener la posibilidad de explotar las habilidades y la vocación de nuestra gente”, señaló.

“Hoy ésta es una muestra de que las grandes reformas aterrizan con claridad y con puntualidad”, aseguró. Hidalgo, como muchas otras regiones del país otorga un reconocimiento a las reformas y acredita que el país tiene rumbo. “Si hoy tenemos un liderazgo claro, es a partir del Presidente de la República”, finalizó.

EL PRESIDENTE EPN ESTÁ CUMPLIENDO A CABLIDAD SU COMPROMISO CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS: CIPRIANO ROSALES, PRODUCTOR INDÍGENA DE CAFÉ

Cipriano Rosales Juárez, productor indígena de café, originario del Municipio de San Andrés Calnali, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto, en nombre de los productores del grano y de los productores de leche de la región, la puesta en operación del Centro de Acopio de Leche y el Programa de Entrega de Cafetales a seis mil productores indígenas de seis entidades de la República.

Aseveró al Presidente de la República que “el esfuerzo de su Gobierno, sumado al esfuerzo de los pueblos indígenas, da muy buenos resultados”. Le dijo que “el compromiso que asumió con los pueblos y comunidades indígenas de México, lo está cumpliendo a cabalidad. Y a nombre de ellos, quiero reconocer esa voluntad, esfuerzo y resultados”.

Expresó al Primer Mandatario: “Estamos con usted, con un Presidente que trabaja y da resultados para lograr un México que nos incluya a todos”.

Del Centro de Acopio de Leche, dijo que es importante para la región, ya que es una obra que “nos alienta, porque con ella contribuimos a disminuir la importación de la leche en polvo”, toda vez que podrán ser acopiados en él más de 40 mil litros diarios, para que llegue a los hogares leche fresca y de calidad, que nutra a los niños de Hidalgo y de otros estados.

Por otra parte, consideró que el café que producen los indígenas es el mejor café de México. “Casi el 70 por ciento del café que se produce en México, proviene de nuestros pueblos indígenas, y es de los más apreciados en muchas partes del mundo, como en Alemania, Austria, Francia, Japón y Estados Unidos”, aseguró.

Informó que la entrega de cafetales se inicia en 30 municipios indígenas de diferentes estados, y poco a poco se extenderá a todos los municipios indígenas productores de café.