• Permitirá disminuir los aranceles entre ambos países en un mayor número de mercancías, afirmó.
  • La relación económica bilateral tiene un enorme potencial que hoy estamos resueltos y decididos a impulsar, señaló.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes Jara, quien realiza una Visita Oficial a México, acordaron hoy la negociación de un Acuerdo de Complementación Económica entre ambas naciones.

En el Patio de Honor del Palacio Nacional, en un mensaje conjunto a los medios de comunicación, el Presidente de Mexico aseguró que este Acuerdo “nos permitirá disminuir los aranceles entre nuestros países en un mayor número de mercancías”.

Destacó que “en materia económica nos hemos propuesto ir más allá del Acuerdo de Alcance Parcial 38 que rige desde hace 33 años nuestra relación económica, y que resulta francamente ya insuficiente y limitante para avanzar en una mayor relación en las economías de nuestros países”.

“Hay que decir que en los últimos 10 años, nuestro comercio bilateral pasó de apenas 36 millones de dólares a 224 millones de dólares”, lo que representa un avance del 22 por ciento año con año.

“Creemos que realmente la relación económica entre ambas naciones tiene un enorme potencial, si bien esta cifra muestra un avance creciente en la relación, el potencial es aún mayor y hoy estamos resueltos y decididos a impulsarla”, apuntó.

El Presidente Peña Nieto resaltó que hoy, en el marco de la Visita Oficial, “estamos firmando nueve instrumentos y anunciando tres más que fortalecerán nuestro marco jurídico”.

Paraguay, precisó, “es un importante productor mundial de alimentos como soya, carne bovina y semillas. Hoy tenemos la oportunidad de ampliar nuestros vínculos en el sector de alimentos, así como en productos manufacturados de alta especialización”.

Añadió que “en materia turística celebramos la suscripción de un acuerdo que nos permitirá contar con un programa para fomentar el flujo turístico y la cooperación entre las agencias de viaje paraguayas y mexicanas”. En 2015, detalló, más de 19 mil paraguayos visitaron México, 22 por ciento más que en 2014.

“Además, hemos suscrito convenios de cooperación técnica en temas como diplomacia, equidad de género, seguridad social, servicios postales, protección del patrimonio cultural y artístico, gestión integral del riesgo, entre otros”, añadió.

“Todos estos acuerdos dan muestra de la voluntad de Paraguay y México para estrechar sus lazos y consolidar una amistad cada vez más fructífera y una alianza cada vez más estratégica”, enfatizó.

El Primer Mandatario mexicano reiteró que la Visita del Presidente de la República del Paraguay “pone en especial relieve y acento la relación entre nuestras relaciones, un interés compartido para crecer juntos, para acompañarnos en este, repito, impulso transformador que ambos gobiernos estamos realizando en favor de nuestras sociedades”.

Resaltó que Horacio Cartes es un gran amigo “con quien hemos podido construir una relación genuina, cercana y en un ánimo constructivo realmente para acercar a nuestros países en un mayor intercambio económico, en una mayor cooperación, y una visión compartida para impulsar la transformación y el desarrollo de nuestras sociedades”.

“No obstante la distancia geográfica que hay entre nuestros países, hay afinidad, hay visión compartida y estamos decididos a acompañarnos en este camino por alcanzar un mejor futuro, mucho más promisorio, en favor de nuestras sociedades”, concluyó.

Posteriormente, el Presidente de la República ofreció una comida en honor del Mandatario paraguayo, en en el salón Tesorería del Palacio Nacional. Por la mañana, encabezó la Ceremonia de Bienvenida en el Patio Central, durante la cual se escucharon los himnos de las dos naciones y ambos dignatarios pasaron revista a la Guardia de Honor.

FORTALECEREMOS EL INTERCAMBIO, LA COMPLEMENTACIÓN Y LA COOPERACIÓN ENTRE NUESTROS DOS PAÍSES: HORACIO CARTES JARA

Horacio Cartes Jara, Presidente de la República del Paraguay, destacó que durante las reuniones que sostuvo con el Presidente Peña Nieto, “hemos avanzado en fortalecer los entendimientos comunes y, sobre todo, en el intercambio, la complementación y la cooperación entre nuestros dos países”.

“Es innegable la empatía, el sincero aprecio y las coincidencias que existen entre paraguayos y mexicanos; no obstante la distancia geográfica que separa a nuestros dos países”, afirmó.

Señaló que durante su Visita se pasó revista a las actuales relaciones entre ambos países y en general, dijo, “hemos encontrado una gran coincidencia en los comunes propósitos de ampliar y fortalecer los vínculos en diversas áreas para mayor acercamiento de nuestros pueblos y, sobre todo, para contribuir a su sostenido crecimiento económico, prosperidad, bienestar, que es, finalmente, la máxima aspiración de los gobernantes”.

Luego de agradecer al Presidente Peña Nieto por el significativo e histórico viaje, el cual fue posible “gracias a ese cariño, afecto, que has entregado a mi pueblo y que aprovecho más de una vez para darte las gracias”, destacó que no es casual que con el Mandatario mexicano se haya “dado énfasis en el rico diálogo que mantuvimos al derecho de la autodeterminación y al principio de no intervención, además de la igualdad entre los Estados”.

Aseveró que ambos mantienen la convicción de que “la democracia es el camino para que la paz, la convivencia y el desarrollo evolucionen sin cesar, en el destino de nuestros pueblos”.

Informó que ambos gobiernos están dispuestos a la ampliación del comercio bilateral, a la diversificación productiva, a la transferencia de tecnología y de buenas prácticas, así como a la expansión de inversiones. Resaltó que están abiertos a importantes acuerdos en materia de negociaciones económicas para promover el desarrollo con equidad.

Acordamos, resaltó, “una valiosa cooperación para mejorar la seguridad ciudadana y la mejor protección de la vida humana. El combate al narcotráfico y al crimen trasnacional organizado, es otro de los puntos de capital importancia en el incremento a las cooperaciones entre nuestros dos Estados”, subrayó.