• Le entregó la Orden Mexicana del Águila Azteca, y recibió del Gobierno panameño la Orden Nacional Manuel Amador Guerrero.
  • México es el tercer socio comercial de Panamá en América Latina y el Caribe, y el sexto a nivel mundial. Como país, somos el octavo usuario del Canal de Panamá, que es un gran centro logístico, el gran hub de Las Américas, subrayó.
  • Las Reformas impulsadas por el Presidente Peña Nieto van a pasar mucho más allá de su mandato y van a beneficiar mucho a las futuras generaciones de mexicanos: Presidente de Panamá.

El Presidente Enrique Peña Nieto recibió hoy en el Palacio Nacional a su homólogo panameño, Juan Carlos Varela Rodríguez, quien realiza una Visita Oficial a nuestro país, y ante quien aseguró: “México y Panamá estamos resueltos a estar muy unidos para hacerle frente a los grandes desafíos globales”.

“Estamos resueltos a trabajar de forma unida; tenemos una visión compartida, somos dos democracias muy consolidadas y estamos resueltos a ampliar los lazos de cooperación y de intercambio económico”, subrayó.

Añadió que Panamá y México “estamos decididos a mantenernos unidos en favor de la integración regional, haciendo equipo y tarea conjunta para sortear cualquier reto y desafío que se presente en el futuro”.

“La relación entre Panamá y México es cercana, estrecha; es de amistad, y sin duda, de una visión compartida frente a los retos globales y sobre cómo realmente podemos fortalecernos internamente; cómo hacemos de la cooperación un instrumento que nos dé mayor solidez y mayor fortaleza para enfrentar los desafíos que tenemos en el mundo”, enfatizó.

En un mensaje a los medios de comunicación, luego de que ambos Mandatarios atestiguaron la firma de nuevos instrumentos que fortalecen el marco jurídico bilateral, el Presidente Peña Nieto informó que el Gobierno de México decidió entregar al Mandatario Varela la Orden Mexicana del Águila Azteca, máximo galardón que nuestro país entrega a extranjeros, “por la afinidad en términos de causas que defendemos en el mundo”.

El Titular del Ejecutivo mexicano agradeció además que el Gobierno de Panamá le haya otorgado la condecoración del Orden Nacional Manuel Amador Guerrero.

Luego de recordar que la relación entre Panamá y México data de más de 100 años, el Presidente Peña Nieto destacó que a partir del Acuerdo de Libre Comercio celebrado con esa nación centroamericana, los flujos comerciales han venido creciendo.

“Panamá ha sido pieza fundamental del comercio mundial. Vale la pena sólo tener presente el canal interoceánico que se ubica en Panamá; por él circula el 5 por ciento del intercambio global. Esa es la relevancia que tiene”, añadió.

Mencionó que “México es el tercer socio comercial de Panamá en América Latina y el Caribe; y somos el sexto a nivel mundial. Como país, somos el octavo usuario del Canal de Panamá, y eso hace de Panamá, sin duda, un gran centro logístico en toda la región de Las Américas, es el gran hub de Las Américas”.

También destacó que entre México y Panamá hay una gran conectividad, con 100 vuelos semanales directos.

Vale la pena decir, agregó, “que el flujo turístico entre ambas naciones ha venido creciendo en los últimos años. El flujo de turistas panameños hacia nuestro país ha crecido casi 30 por ciento a partir de los últimos tres años. De igual manera, el flujo de turistas mexicanos hacia Panamá ha crecido casi 20 por ciento. Actualmente, hay importante presencia de empresas mexicanas en Panamá, con inversiones superiores a los dos mil 500 millones de dólares”.

El Mandatario mexicano indicó que hoy se firmaron distintos instrumentos en favor de la cooperación bilateral: “en primer lugar, en materia de cooperación agrícola, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, que donará a Panamá equipo para combatir el gusano barrenador. Fortaleceremos, además, las capacidades de Panamá y de Centroamérica para conformar una barrera biológica, que proteja al ganado en nuestros países”.

Apuntó que ambos países acordaron también “fortalecer la protección de los consumidores, intercambiando experiencias de nuestras políticas públicas en esta materia”.

Dijo que “ante el incremento de flujos migratorios registrados recientemente, confirmamos nuestro compromiso de atender el fenómeno desde un enfoque de corresponsabilidad y protección de los derechos humanos de los migrantes. Iniciamos los trabajos en materia de alertas migratorias y asuntos de seguridad, para facilitar la movilidad de personas entre ambos países. Reconociendo nuestra posición estratégica en este tema, Panamá y México trabajaremos para alcanzar en las Naciones Unidas, en 2018, el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular”.

Informó que los Gobiernos de México y Panamá también acordaron “revisar nuestros mecanismos de cooperación aduanera, fiscal, de aviación civil y seguridad; iniciaremos negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros”.

Posteriormente, en la comida que ofreció en honor del Mandatario panameño, el Presidente Peña Nieto resaltó que a ambos países los unen “fuertes vínculos culturales y una entrañable amistad”.

Reconoció que “la valiosa contribución de Panamá al desarrollo económico ha mostrado con hechos su confianza en el libre comercio, así como su voluntad de progreso y desarrollo globales. Además, demuestra la visión de los panameños para convertir a su geografía y a sus recursos naturales en una poderosa palanca de desarrollo y en un vínculo entre océanos y culturas”.

LA CONECTIVIDAD ENTRE AMBAS NACIONES NO SÓLO VA A SER LOGÍSTICA, SINO TAMBIÉN EN VALORES, EN PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS Y EN SOLIDARIDAD ANTE CUALQUIER SITUACIÓN QUE SE PRESENTE: PRESIDENTE DE PANAMÁ, JUAN CARLOS VARELA

El Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, destacó que “la gran conexión que es Panamá con su modelo logístico, en este momento pasa ahora, con esta relación con el Presidente Peña Nieto, con el Gobierno de México, a ser una conexión no sólo logística, sino de valores y de principios para trabajar juntos por el desarrollo de nuestros países y, sobre todo, para consolidar la paz social de nuestros pueblos”.

“Estamos seguros que de esta visita saldrá una relación muy fortalecida entre nuestros pueblos”, afirmó, y enfatizó que la conectividad entre ambas naciones “no sólo va a ser logística; también en valores, en principios democráticos y en solidaridad ante cualquier situación que se presente”.

“Nuestra admiración por la valentía con la cual usted ha impulsado más de 13 reformas que van a pasar muchas con un costo alto, siempre, pero que van a pasar mucho más allá de su mandato y van a beneficiar mucho a las futuras generaciones de mexicanos”, refirió, al reiterar que “México fue solidario con Panamá cuando recuperamos nuestro canal, y Panamá y Latinoamérica serán siempre solidarios con México ante cualquier situación que se presente”.

El Presidente de Panamá también señaló: “vamos a fortalecer las relaciones, el intercambio comercial, el intercambio en materia de seguridad”, y de turistas. Resaltó que la cooperación en materia de seguridad se va a consolidar ya que Panamá va a trabajar muy de cerca con México para establecer Centros Tácticos de Coordinación de Seguridad Interagenciales en Panamá como los C-5.

Agregó que “sin duda alguna, la seguridad ciudadana es para nosotros una prioridad y sentimos que en eso, Panamá y México tienen un rol muy importante que jugar y que lo están jugando, que es la lucha contra el crimen organizado, porque ambos países somos afectados por este”.

El Presidente panameño aseguró que el instrumento hoy firmado sobre cooperación en temas migratorios y consulares va a permitir avanzar en el intercambio de información para que aquellos ciudadanos con buenos propósitos: culturales, económicos, educativos, sociales, puedan viajar; “y aquellos que viajen con propósitos ilegales o irregulares puedan ser detenidos en nuestras fronteras”.

“Eso es un ejemplo de cooperación y somos los dos primeros países en América Latina que implantan en sus aeropuertos, con otros gobiernos, este sistema de intercambio de información para detectar cualquier riesgo que representen los viajeros”, precisó.

Mencionó que “hemos compartido con los empresarios mexicanos el modelo logístico de Panamá, una economía de servicios al servicio de América, y cómo ese modelo logístico, nuestro Canal ampliado, nuestros puertos, nuestros aeropuertos, pueden servir para que las empresas mexicanas amplíen su presencia en Centroamérica, el Caribe y América Latina”. “Estamos comprometidos a acompañarlos en ese proceso”, añadió.

Posteriormente, en la comida que el Mandatario mexicano ofreció en su honor, el Presidente Varela agradeció el honor de haber recibido hoy la Condecoración del Águila Azteca en grado de Collar. “La recibo con mucha humildad en nombre del pueblo panameño al cual sirvo; ya la llevaré a Panamá sabiendo que ahí encierra el honor, el valor y las tradiciones más queridas de la Nación mexicana”.

Apuntó que entregó al Presidente Peña Nieto la Condecoración más importante que otorga el Estado panameño: la Orden Manuel Amador Guerrero en grado de Collar, “en reconocimiento a su labor como Jefe de Estado y dedicación a los más altos intereses del pueblo mexicano. Llévela como el símbolo permanente de la amistad y el respeto entre nuestros dos pueblos y como gesto permanente de afecto a su persona”.