El Presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que “hoy nuestra sociedad puede estar segura de que en la Marina y en el Ejército Mexicano, en la Policía Federal y en la Procuraduría General de la República, tiene a instituciones firmes, dispuestas a velar por la vida, la seguridad y el patrimonio de cada uno de los mexicanos”.

Estoy convencido, dijo, “de que la Armada de México, al igual que todas nuestras gloriosas Fuerzas Armadas, son instituciones donde se sirve a México con determinación”.

Al encabezar la ceremonia de graduación de los Guardiamarinas de la Heroica Escuela Naval Militar, el Primer Mandatario afirmó que “Michoacán tiene y tendrá todo el respaldo del Gobierno de la República para asegurar el Estado de Derecho en cada una de las regiones de esa entidad”, y dio a conocer que ha dado instrucciones precisas a la Policía Federal, a la Procuraduría General de la República y a las Fuerzas Armadas del país para reforzar el apoyo a las autoridades locales.

Señaló que “en Michoacán el Gobierno de la República está trabajando para regresar la paz y la tranquilidad a todos sus habitantes”.

Refrendó su reconocimiento a la Marina, que también ha sido partícipe en el objetivo de hacer valer el Estado de Derecho, “por su acción decidida al capturar a uno de los delincuentes más peligrosos y buscados en el país. Los marinos lograron su aprehensión sin disparar un solo tiro”.

Enfatizó en que “atrás de este éxito está la labor diaria y permanente del Gobierno de la República: hay un gran trabajo de intercambio de información y coordinación de esfuerzos entre las distintas dependencias del orden federal y de éstas con las autoridades locales”.

Con esta detención, agregó, “el Gobierno de la República reafirma su indeclinable compromiso con el Estado de Derecho y, al mismo tiempo, en la reducción de la violencia”, puntualizó.

Precisó que para muchos “estos objetivos parecían incompatibles; sin embargo, acciones eficaces como ésta demuestran que ambos son claramente alcanzables”, y expresó que en esta detención también se hizo patente “nuestro invariable compromiso con el respeto a los derechos humanos y el debido proceso”.

El Titular del Ejecutivo Federal insistió en que esta aprehensión es un logro de la Marina y, a la vez, de todas las instituciones responsables de la seguridad y la justicia en el país, y es además un importante resultado de la nueva Política de Estado por la Seguridad y la Justicia de los Mexicanos.

Al servir a la Patria, cada uno de los integrantes de la Marina contribuye a hacer de la nuestra una nación de paz, más segura, más tranquila y más libre, expresó. Subrayó que hoy distintas regiones del país son más seguras “precisamente porque cuentan con la presencia y respaldo de la Armada de México”.

LA SECRETARÍA DE MARINA OFRECE A LOS JÓVENES LA OPORTUNIDAD INVALUABLE DE RECIBIR UNA FORMACIÓN ACADÉMICA DE EXCELENCIA

El Presidente de la República, como Comandante Supremo de nuestras Fuerzas Armadas, se manifestó orgulloso de todos y cada uno de sus integrantes, y de los 181 Guardiamarinas de la Generación 2008-2013 que hoy se gradúan.

Estos últimos son egresados de carreras especializadas: de las ingenierías en ciencias navales; mecánica naval; electrónica y comunicaciones navales; e hidrografía naval, así como de la licenciatura en logística naval, y son integrantes de una generación que está haciendo historia en la vida institucional de su plantel, ya que se gradúan las primeras 21 oficiales mujeres de estas carreras.

El Primer Mandatario puntualizó que la Secretaría de Marina ofrece a los jóvenes la oportunidad invaluable de recibir una formación académica de excelencia. “Es una educación esmerada, sólida y de vanguardia, acorde con las exigencias de la Armada de México; es por ello, una educación pertinente, porque prepara a los jóvenes Guardiamarinas con las destrezas, conocimientos y habilidades que necesitarán para cumplir su elevada misión como profesionales”.

Esta pertinencia en la educación es la que queremos replicar y multiplicar en todo el país, indicó, y “para lograrlo impulsamos una reforma cuyo fin es aumentar la calidad de la educación en todos sus niveles”.

En el evento, el Presidente de la República entregó premios académicos, condecoraciones y estímulos, así como Sables y Despachos a los Guardiamarinas que egresan, y presenció el desfile militar del Cuerpo de Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.

Posteriormente, presenció la presentación de la maqueta del Hospital Regional de Coatzacoalcos, Veracruz, por parte del Gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa.

LA HEROICA ESCUELA NAVAL MILITAR ES CUNA DE PATRIOTAS AL SERVICIO DE MÉXICO: ALMIRANTE VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ

El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, aseveró que la Heroica Escuela Naval Militar es cuna de patriotas que hoy, como en el pasado, están al servicio del país, ya que esta institución es un semillero de mexicanos con la disciplina, vocación de servicio y profesionalismo que exige la carrera de las armas.

Por ello, resaltó, la Secretaría de Marina comparte plenamente la visión del Presidente de la República respecto de que la base para transformar a México, es la educación. “Una sociedad bien preparada es una sociedad más libre, consciente y productiva, que asume la conducción de su propio destino”.

El Almirante Soberón Sanz indicó que la Heroica Escuela Naval es el cimiento de la profesión naval y pilar de la dependencia a su cargo; factor de identidad, cohesión y espíritu de cuerpo. Se trata, dijo, no sólo de militares disciplinados y leales, sino, también, de profesionales bien preparados que sirven a México con esmero.

ENTREGUEMOS RESULTADOS CONTUNDENTES SIN PERDER EL OBJETIVO DE SERVIR A MÉXICO: GUARDIAMARINA MELCHOR MARTÍNEZ

El Guardiamarina Jorge Melchor Martínez, graduado de la Generación 2008-2013 de la Heroica Escuela Naval Militar, agradeció la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto en esta ceremonia, donde, dijo, “reafirmamos nuestro compromiso al recibir de sus manos el Sable de Mando que nos distingue como oficiales de la Armada de México, que sabemos nos demanda una alta responsabilidad y nos comprometemos ante usted a desempeñarla cabalmente”.

Llamó a quienes hoy se gradúan a actuar con inteligencia y entregar resultados contundentes, sin perder en ningún momento el objetivo trazado de servir a México. Exhortó a sus compañeros graduados a proseguir por el camino de la victoria, y “con la frente en alto para que nuestros padres y el pueblo de México se sientan siempre orgullosos de nosotros”.

“Juramos defender a nuestra Bandera, a las instituciones y al pueblo de México, aún a costa de nuestras vidas”, enfatizó.