• En septiembre, por quinto mes consecutivo, la inflación anual registró un mínimo histórico al situarse en 2.52 por ciento, aseguró.

 

  • Una baja inflación protege el ingreso y la calidad de vida de las familias mexicanas, refirió.
 
  • Expresó su reconocimiento al Banco de México; su labor es fundamental para brindar estabilidad y generar certeza a los agentes económicos, dentro y fuera del país.

 

  • Encabezó la conmemoración del 90º Aniversario del Banco Central mexicano. Se anunció el inicio de la construcción de una nueva fábrica de billetes y la emisión de la nueva moneda de 20 pesos, conmemorativa del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana.

 

  • Reconoció el prestigio que tienen nuestras Fuerzas Armadas y la dedicación, amor, lealtad y entrega que tienen para con nuestro país.

 

 

Al encabezar la conmemoración del 90º Aniversario del Banco Central mexicano, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que “gracias a la evolución de nuestra economía a partir de la puesta en marcha de las reformas estructurales, y a la firme disciplina del Banco de México (BANXICO), hoy nuestro país tiene las tasas de inflación más bajas desde que se tiene registro”.

 

Informó que en septiembre, por quinto mes consecutivo, “la inflación anual registró un mínimo histórico, al situarse en 2.52 por ciento”.

 

El Primer Mandatario subrayó que éste es, sin duda, “un resultado muy relevante y positivo para la economía nacional, en especial si recordamos el pasado: hace apenas tres años, en septiembre de 2012, la inflación fue de casi el doble, 4.8 por ciento anual”.

 

Pidió a los asistentes al evento recordar los dramáticos niveles de inflación que padeció la sociedad mexicana en los años ochenta: “por ejemplo, en septiembre de 1987, la inflación anual rebasó 135 por ciento”. Abundó en que en septiembre de 1995, “la inflación anual superó el 40 por ciento”.

 

“Esta mirada al pasado nos permite valorar la estabilidad de precios que hoy goza el país, y sobre todo, nos permite dimensionar en el tiempo la importancia de hacer cambios de fondo para construir instituciones sólidas, en beneficio de los mexicanos”, apuntó.

 

Resaltó que “al haber una inflación controlada, los emprendedores y empresarios del país pueden planear e invertir. Pero no sólo eso, una baja inflación también protege el ingreso y la calidad de vida de las familias mexicanas”.

 

El Presidente Peña Nieto expresó su felicitación “al trabajo responsable del BANXICO; a todos los que colaboran en esta prestigiada institución, especialmente a su Gobernador, Agustín Carstens”. Ha sido un Gobernador, continuó, “que actúa con gran responsabilidad, da confianza a nuestro país, proyecta la confianza de México en los mercados financieros en este entorno global complejo y difícil que hoy están viviendo todas las economías del mundo, y debo decir que el prestigio personal y profesional de Agustín Carstens le da prestigio también a México, y proyecta la confianza en nuestro país”.

 

Refirió que el BANXICO hoy está cumpliendo a cabalidad su elevado compromiso institucional y su gran visión social. “Este año celebramos nueve décadas del Banco de México, conmemoramos 90 años de una institución emblemática para la economía nacional. Su labor es fundamental para brindar estabilidad y generar certeza a los agentes económicos, dentro y fuera del país”.

 

Añadió que con pleno respeto a su autonomía, “a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tenemos una permanente y estrecha colaboración con el Banco de México. Cada institución, en ejercicio de sus respectivas atribuciones, contribuye al manejo responsable de la economía nacional, y gracias a esta suma de esfuerzos y a una visión compartida sobre el valor que tiene la estabilidad, México hoy es reconocido en el mundo por sus sólidos fundamentos macroeconómicos”.

 

El Titular del Ejecutivo Federal precisó que ello es “especialmente importante en un entorno financiero internacional complejo como el que hoy estamos viviendo. En este contexto de alta volatilidad y aversión al riesgo, México debe seguir distinguiéndose por su capacidad para brindar certidumbre y confianza. Ésa es la ruta para proteger lo más importante: la economía de las familias mexicanas; es el camino para seguir promoviendo el consumo, la inversión y el dinamismo del mercado interno, como ha venido ocurriendo”.

 

Puntualizó que México tiene en su estabilidad macroeconómica y en su proceso de transformación una fórmula eficaz para impulsar un mayor crecimiento. “Esta poderosa combinación de estabilidad en los fundamentos y transformación de las estructuras productivas, representa una gran oportunidad para liberar el potencial económico de nuestro país”, abundó.

 

En el evento, el Presidente de la República anunció el inicio de la construcción de una nueva fábrica de billetes en el municipio de El Salto. “Con este proyecto estratégico, se habrá de asegurar la provisión de moneda nacional en el largo plazo, mitigando los riesgos de tener concentrada toda la producción de billetes en un solo sitio”, dijo.

 

Explicó que “por su dimensión, diseño y elevada tecnología, ésta será una de las fábricas de billetes más modernas, inteligentes y sustentables del mundo”.

 

Además, se anunció la emisión de la nueva moneda de 20 pesos, conmemorativa del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, como un merecido homenaje al honor, valor y lealtad de los soldados del aire. Expresó su reconocimiento “a las mujeres y hombres que diariamente en las Fuerzas Armadas de nuestro país dedican su vida al servicio de la Patria”.

 

“Ha sido para mí, durante este tiempo como Presidente de la República, un honor y una distinción constatar el profesionalismo de nuestras Fuerzas Armadas, el prestigio que tienen nuestras Fuerzas Armadas y su dedicación, amor, lealtad y entrega que tienen para con nuestro país. La entrega de todos los días para respaldar, proteger las instituciones democráticas de nuestra nación”, destacó.

 

Agradeció a las Fuerzas Armadas “por esa lealtad inquebrantable que tienen para con México”. Gracias, les dijo, “por apoyar y respaldar a las instituciones democráticas de nuestra nación”.

 

Les expresó que “tienen en su Comandante  Supremo, en el Presidente de la República, a un hombre también comprometido para acompañar, para apoyar y servir a esta noble institución que tiene México, y que todos los días se entrega en cuerpo y alma al servicio de nuestra nación”.

 

EL PRESIDENTE EPN HA ASENTADO LAS BASES PARA QUE MÉXICO OFREZCA ESTABILIDAD MACROECONÓMICA Y UN POTENCIAL DE CRECIMIENTO SOSTENIDO Y ACELERADO: AGUSTÍN CARSTENS

 

Agustín Carstens Carstens, Gobernador del Banco de México, afirmó que ante el difícil entorno generado por la crisis económica global que se enfrenta desde 2008, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha asentado las bases para que México sea uno de los pocos países en el mundo que pueda ofrecer simultáneamente estabilidad macroeconómica, junto con el potencial de un crecimiento sostenido y acelerado.

 

Agregó que “la responsabilidad en el manejo de las políticas fiscal, financiera y monetaria genera la estabilidad, en tanto que las reformas estructurales están permitiendo que contemos con el potencial para crecer de forma acelerada y cada vez con  mayor equidad”.

 

Explicó que gracias al efectivo anclaje de la inflación, los ingresos de las familias mexicanas han conservado su poder de compra aún en medio de un entorno financiero global de gran volatilidad.

 

“Una inflación baja y estable es condición necesaria, más no suficiente, para tener una actividad económica acelerada y sostenible, más empleos bien remunerados y un mayor bienestar para toda la población”, expresó.

 

Reconoció que el Presidente Enrique Peña Nieto “ha sido claramente respetuoso de la autonomía del Banco de México, en todos sus sentidos”. Incluso, agregó, en el Paquete Fiscal para 2016 se contempla una iniciativa para establecer la  obligación de que la mayor parte, cuando menos el 70 por ciento, de los remanentes de operación generados por el Banco de México, y que por mandato de ley entregue al Gobierno, éste los destine a la reducción de la deuda pública.

 

Dio a conocer que entre enero de 2001 y diciembre de 2014, el número de billetes en circulación registró una tasa de crecimiento anual promedio de 7.5 por ciento, por lo que ante esa realidad, el Banco de México debe estar preparado para proveer a la sociedad del efectivo que demande. Por eso, dijo, se construirá la nueva fábrica de billetes, en Jalisco.

 

Su construcción, señaló, durará 24 meses, y estará en condiciones de iniciar operaciones entre noviembre de 2017 y febrero de 2018. Informó que la inversión total, sufragada por el Banco de México, será de aproximadamente 3 mil millones de pesos, de los cuales, cerca de mil millones corresponden a la construcción del edificio, y alrededor de 2 mil millones al equipamiento y puesta en operación de la fábrica.

 

EL PODER ADQUISITIVO DE LOS MEXICANOS ES LA PRIORIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA; EN 2015 EL SALARIO REAL ES EL MAYOR DESDE EL AÑO 2001: LUIS VIDEGARAY

 

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, aseguró que “el consumo, el poder adquisitivo de las familias mexicanas, es decir, el bolsillo de los mexicanos es, sin duda, la prioridad de la política económica del Presidente Enrique Peña Nieto, y esto sólo se puede lograr contando con el respaldo y con la eficacia, y sobre todo la credibilidad de un gran Banco Central como el que tiene México”.

 

Indicó que con el Banco de México, la Secretaría a su cargo realiza muchas acciones en conjunto, “pero sin duda, lo más importante, para lo que trabajamos es para preservar la estabilidad de nuestra economía”.

 

Destacó que desde 1993 el Banco de México tiene un mandato constitucional único: preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional. Y sin duda alguna  desde su autonomía ha sido una misión cumplida, afirmó.

 

Subrayó que al tener hoy México la inflación más baja desde que se mide a nivel nacional, los salarios reales, según datos de enero a septiembre de 2015, están creciendo a una tasa anual del 1.3 por ciento. “Éste es el mayor crecimiento del poder adquisitivo del salario de los trabajadores desde el año 2001”, enfatizó.

 

“Éste es el sentido social de la estabilidad, particularmente de la baja inflación”, y ésta, precisó, “en mucho tiene que ver con las reformas estructurales que han permitido la reducción de precios tan importantes en la economía como las tarifas eléctricas o las tarifas de telefonía, pero, sobre todo, tiene que ver con el trabajo que, dentro de su autonomía, lleva a cabo todos los días el Banco de México”.

 

Expuso que cuando la baja inflación se combina con buenos datos en materia de empleo, y que la tasa de desempleo ha llegado ya a los niveles anteriores de la crisis de 2008, se puede entonces ver que el consumo de los mexicanos crece, “como está creciendo hoy el consumo de las familias mexicanas”, detalló.

 

QUE QUEDE CLARO, HOY COMO AYER REFRENDAMOS NUESTRA LEALTAD ABSOLUTA, PERMANENTE E INDECLINABLE A MÉXICO Y A SUS INSTITUCIONES: GENERAL SALVADOR CIENFUEGOS

 

El General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, expresó al Presidente Peña Nieto el reconocimiento de los integrantes de las Fuerzas Armadas del país, a su liderazgo nacional y el mando que ejerce sobre las instituciones castrenses del país.

 

“Reitero a usted nuestro compromiso para seguir desempeñándonos con vocación de servicio, profesionalismo, y entrega en el cumplimiento de las misiones que nos ordena como Comandante Supremo y que respalda la ley suprema de la nación”.

 

“Sin confusiones y sin protagonismos refrendamos nuestra lealtad con honor y compromiso a la soberanía de la nación que nos vio nacer y a la sociedad de la que somos parte; a las instituciones que nos hemos dado y que respaldamos con nuestro actuar diario, y de manera destacada, al Titular del Ejecutivo Federal, nuestro Comandante Supremo, Jefe de Estado que nos representa a todos los mexicanos”, aseveró.

 

“Que quede claro, en suma, hoy como ayer, refrendamos nuestra lealtad absoluta, permanente e indeclinable a México y a sus instituciones”, puntualizó.

 

El General Cienfuegos resaltó que las cinco millones de monedas que a partir de hoy entrarán en circulación representan y dejarán para la posteridad, tres significativos conceptos: “el esfuerzo nacional permanente de los mexicanos por contar con una fuerza armada del aire para la protección de nuestro espacio aéreo y de la soberanía nacional; el merecido reconocimiento a todos los pilotos y especialistas caídos o heridos en el devenir histórico cumpliendo su deber; y un legado que generará conciencia y memoria colectiva de un siglo de compromiso y entrega de varias generaciones de mexicanos en uniforme, dispuestos por las mejores causas de la patria”.

 

Aseguró que esta moneda, es una deferencia que representa un impulso anímico para los miles de soldados de mar, tierra y aire desplegados permanentemente hasta en el rincón más alejado de la geografía nacional. Deferencia que, dijo, se suma a otras muestras de empatía con las que a lo largo del año se han festejado los cien años de la Fuerza Aérea mexicana.

 

EL GOBIERNO FEDERAL HA TOMADO DECISIONES DIFÍCILES, PENSADAS EN LOS MEXICANOS Y EN SUS FAMILIAS, Y NO POR RENTABILIDAD POLÍTICA: ARISTÓTELES SANDOVAL

 

El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, afirmó que el Gobierno Federal ha tomado decisiones difíciles, pensadas en los mexicanos y en sus familias, nunca en los beneficios de los grandes corporativos, ni en la rentabilidad política.

 

Explicó que la atinada conducción del país, por parte del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y los esfuerzos del Banco de México han logrado que la depreciación del peso no sea tan grande como la experimentada por las monedas de Brasil o Colombia.

 

Por eso, aseveró, “mitigar el efecto de la economía mundial sobre el tipo cambiario es importante, cuando el objetivo es cuidar el bolsillo de la gente. Y ahí, tenemos resultados inéditos”.

 

Mencionó que el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien se encuentra en Jalisco con motivo del 5º Foro Mundial de la OCDE, ha reconocido el papel fundamental de las reformas estructurales que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto para lograr un México más igualitario.

 

“Si hoy tenemos la inflación más baja de la historia, es porque la Reforma Energética ha permitido controlar y reducir el precio de la gasolina y de la electricidad. Con reformas como la Financiera y la de Telecomunicaciones, es que en este mes de septiembre los precios del transporte aéreo se redujeron hasta en 6.5 por ciento y los de telefonía móvil casi en 1.4 por ciento”, destacó.

 

Dijo que a 90 años de su creación, hoy por el hoy, el Banco de México es una institución madura y responsable, que celebra su aniversario con alcances históricos, gracias a su actuación.  “Hoy más que nunca, la reputación del Banco de México es ejemplar, sólida y reconocida”, expuso.