Chihuahua, Chihuahua, 18 de febrero de 2013.

Ante los Gobernadores de los estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal presentes en la 44 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó hoy que México requiere un federalismo articulado, coordinado y corresponsable, en un ambiente de respeto y cordialidad que permita, más allá del origen partidario de los gobiernos, compartir esfuerzos para alcanzar los grandes objetivos que se tienen por delante como país.

Afirmó que es posible un clima de normalidad democrática, de apertura y sobre todo, de avance democrático, para darle a la población en la pluralidad, mejores resultados; “sí es posible lograrlo a través de un federalismo articulado que actúe con responsabilidad de manera coordinada y, sobre todo, con una visión clara, compartida de lo que debemos hacer de manera conjunta”.
“No se trata de generar competencias entre órdenes de gobierno; más bien se trata de hacer alianzas estratégicas, de uniformar y homologar criterios, y hacer frente común a los grandes desafíos que tiene la nación”.

El Presidente de México celebró la disposición de la Conago para darle curso a las grandes iniciativas de reformas estructurales que el país necesita y la adhesión que hace al Pacto por México, para darle impulso a la agenda de temas definidos en él, como en el ámbito de la seguridad.

En este sentido, mencionó que en aras de darle a la población una mejor seguridad se busca lograr un mayor fortalecimiento institucional en áreas de procuración de justicia y administración de justicia; por ello, expresó la importancia de lograr los más pronto posible la debida instrumentación del Sistema Penal Acusatorio que permita tener juicios justos, prontos y expeditos, tal como lo consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al agradecer el respaldo de la Conago a la política de seguridad planteada por el Gobierno que encabeza, el Primer Mandatario hizo votos para que en una real y eficaz coordinación con los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, se brinden condiciones de mayor seguridad a la población, al tiempo que recordó la instrumentación de un mecanismo regional que divide al país en cinco áreas y que permitirá hacer una evaluación de las acciones coordinadas en este rubro, correspondientes a los distintos órdenes de Gobierno.

Reiteró la instrucción al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como coordinador responsable de las políticas en materia de seguridad pública, para mantener reuniones de evaluación y seguimiento cada mes con los mandatarios estatales y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, con el fin de conocer los avances en la materia.

En esta 44 Reunión Ordinaria en la que recibió las Agendas Estratégicas de la Conago, el Presidente de México aseveró: “hay voluntad, hay un ánimo compartido y hay una espléndida y gran disposición de los distintos niveles u órdenes de Gobierno para que juntos, realmente, actuemos de manera eficaz a favor de la seguridad y la paz que México demanda y necesita”.

Finalmente, antes de hacer la declaratoria de clausura y tras recibir un reconocimiento como exmiembro de la Conago, el Presidente de México expresó a quien recibió el encargo para asumir la presidencia del organismo, Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, su voluntad, compromiso, apertura y disposición al diálogo abierto y franco, para hacerle frente a los grandes retos que de manera compartida, tienen los gobernadores y el Gobierno de la República, para servir a la Nación.

EN ESTE NUEVO TIEMPO NADIE PUEDE QUEDARSE FUERA DE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS: LÓPEZ VALDEZ

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, quien presidirá la Conago a partir de la próxima sesión ordinaria, comentó que a diez años de su creación este foro ha sido un instrumento esencial de conciliación y acuerdo político para el Estado mexicano, por lo que en este nuevo tiempo nadie puede quedarse fuera de los compromisos asumidos, sino de jalar parejo.

“Es alinear en un solo eje la responsabilidad de gobierno, las políticas públicas y los impactos en la calidad de vida de las personas. Esto es, sin duda, una iniciativa y un esfuerzo institucional extraordinario que convoca a asumir una agenda de responsabilidades compartidas, por lo que hoy, la Conago asume el compromiso de sumarse a los trabajos de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia”, sostuvo.

ENTREGAREMOS BUENAS CUENTAS AL PAÍS EN EL COMBATE CONTRA LA DELINCUENCIA: MANCERA

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que los integrantes de la Conago asumieron el compromiso de brindar paz para el país a través de la estrategia regional para la lucha contra la delincuencia, planteada por el Gobierno de la República. En todas y cada una de las regiones, enfatizó, realizarán la tarea correspondiente para dicho objetivo.

“Estamos convencidos de que una estrategia regional permite, entre otras cosas, tener un mejor esquema de seguimiento y de evaluación de los compromisos que asumimos, y que estaremos cumpliendo. En conjunto, estamos seguros de que estaremos entregando buenas cuentas al país en este avance al combate contra la delincuencia”, reafirmó.

LA PARTICIPACIÓN DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO EN LA CONAGO ES UN SIGNO INEQUÍVOCO DE SU COMPROMISO CON EL FEDERALISMO MEXICANO: DUARTE JÁQUEZ

El Gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, enfatizó que la participación del Presidente Enrique Peña Nieto, “es un signo inequívoco de su compromiso con el Federalismo mexicano y un claro respeto al papel que juegan las entidades en el fortalecimiento de nuestra Nación. La agenda aquí presentada tiene por esencia la apuesta que hacemos a las potencialidades de cada región para fortalecer al Estado mexicano y al Pacto Federal”, señalo.

“HAY UN GRAN CONSENSO NACIONAL, TODOS QUEREMOS UN MÉXICO EN PAZ, JUSTO, EQUITATIVO Y SEGURO”: JAVIER DUARTE

A su vez, el mandatario del Gobierno de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, enfatizó que la iniciativa del modelo del mando único policial y la regionalización, representan pasos importantes para garantizar y establecer una política de seguridad de Estado. Como lo ha dicho el Presidente Peña Nieto: “hay un gran consenso nacional, todos queremos un México en paz, justo, equitativo y seguro”, concluyó.

EL PACTO ABRE NUEVOS HORIZONTES PARA LA GOBERNABLIDAD DEMOCRÁTICA: GUILLERMO PADRÉS

En su turno, el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, anunció que la Conago está a favor del Pacto por México, y enfatizó que dicho Pacto "nos alienta porque abre nuevos horizontes para la gobernabilidad democrática, basada en la credibilidad, el voto abre las puertas de una democracia participativa, incluyente, que elimina privilegios y amplía los derechos de participación, pero debemos, cómo lo dice usted señor Presidente, transitar del sufragio efectivo al gobierno eficaz”.