• El Titular del Ejecutivo celebró que la OEA se haya sumado a la Alianza para el Gobierno Abierto.
  
  • El Presidente Peña Nieto expresó su respaldo a los proyectos prioritarios que impulsa el Secretario Almagro para fortalecer el papel de la OEA.

 

 

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, recibió hoy en el Palacio Nacional al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA),  Luis Almagro, quien reconoció la importancia y contribución de México a este organismo regional.

 

El Primer Mandatario reiteró el compromiso de nuestro país con la revitalización y el fortalecimiento de la OEA, y expresó su confianza en que el liderazgo de Almagro será fundamental para reposicionarla de cara a los nuevos retos que enfrenta el hemisferio, promoviendo en todo momento el diálogo, la conciliación y la solución pacífica de las diferencias.

 

Afirmó que para México resulta de la mayor importancia que la Organización se haya sumado a la Alianza para el Gobierno Abierto, que fomenta la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

 

A su vez, Almagro reconoció el papel de México al frente de la Presidencia de la Alianza, impulsando el acercamiento entre ciudadanos y autoridades para el diseño y evaluación de políticas públicas.

 

El Presidente Peña Nieto expresó su respaldo a los proyectos prioritarios que, bajo el lema: “Más derechos para más personas”, impulsa el Secretario Almagro para promover un desarrollo incluyente e igualitario en la región.

 

Afirmó que la iniciativa Escuela de Gobierno contribuirá a fortalecer la democracia en la región, y es coincidente con las reformas de México en materia de transparencia y combate a la corrupción.

 

Respecto al Sistema de Prevención y Atención Primaria en caso de Desastres, el Primer Mandatario refirió que es un tema al que México brinda especial importancia, dado que nuestro país está expuesto a una amplia variedad de contingencias, como la ocurrida hace apenas unos días con el huracán Patricia.

 

El Presidente Peña Nieto también respaldó al Sistema Interamericano de Educación que promueve el Secretario General Almagro. Dijo que la educación es un tema de la mayor prioridad, como lo muestra la Reforma Educativa, que busca brindar a nuestra población herramientas para enfrentar los desafíos y aprovechar nuevas oportunidades de desarrollo.

 

Indicó que será de gran importancia el Sistema Regional de Prevención de Conflictos sociales. En México, sostuvo, “instrumentamos esquemas de consulta y diálogo con las comunidades, para desarrollar proyectos que promuevan su inclusión al desarrollo”.

 

Asimismo, el Presidente Peña Nieto respaldó la iniciativa Interconectividad en el Caribe. Al respecto, dijo que para nuestro país es prioridad apoyar a las hermanas naciones caribeñas a superar las brechas de conectividad digital, fluvial y aérea que enfrentan.

 

Además, refrendó que el Estado Mexicano tiene un compromiso ineludible con la protección y la promoción de los derechos humanos, como lo demuestra el trabajo realizado en los últimos años para fortalecer su marco jurídico e institucional, así como la apertura para solicitar la asistencia técnica a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Finalmente, ambos coincidieron en la importancia de avanzar y consolidar las condiciones democráticas en el hemisferio.