·  El desarrollo de Centroamérica, sin duda, mucho tiene que ver y es relevante para que también México alcance condiciones de mayor desarrollo, afirmó.

·  Recibió en el Palacio Nacional al Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, quien realiza una Visita Oficial a México.

·  En esta Visita, los lazos fraternos y de hermandad con Honduras se reafirman, se refrendan, y nos comprometen a avanzar de forma conjunta en los esfuerzos que permitan alcanzar mayor prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades, señaló.

·  México es ya el primer país inversor en Honduras, informó.

·  México ha volteado la vista hacia sus vecinos centroamericanos: Juan Orlando Hernández.

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy, en el marco de la Visita Oficial que realiza a nuestro país el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, que “México quiere establecer mecanismos de apoyo y de colaboración en el propósito de impulsar el desarrollo y la prosperidad de la región Centroamericana”.

Resaltó que hoy “México se ha comprometido a apoyar y respaldar, y sobre todo a encontrar mecanismos adicionales de cooperación al esfuerzo que ya realizan Honduras y otros países hermanos como El Salvador y Guatemala”, en la llamada Alianza para la Prosperidad.

En un mensaje a medios que ofrecieron los dos Mandatarios, posterior a la reunión que sostuvieron en el Palacio Nacional, el Presidente Peña Nieto dijo que México y Honduras “compartimos la visión de que, para que el desarrollo y el bienestar de nuestro país sea óptimo y próspero, pasa también porque a Honduras y a Centroamérica les vaya bien”.

Subrayó la importancia de que México y Honduras trabajen de manera conjunta y encuentren mecanismos de cooperación “para impulsar una mayor integración y mayor acercamiento entre nuestros pueblos, entre nuestros emprendedores, y sobre todo seguir impulsando el desarrollo de nuestras sociedades”.

El Mandatario mexicano señaló que el desarrollo de la región Centroamericana, “sin duda, mucho tiene que ver y es relevante para que también México alcance condiciones de mayor desarrollo”. Por ello, añadió, esta visión conjunta que claramente tenemos los Gobiernos de México y Honduras “para acompañarnos en este esfuerzo gubernamental que permita que nuestras sociedades alcancen condiciones de mayor bienestar y de mayor desarrollo”.

“México es un país orgullosamente Latinoamericano, orgullosamente Mesoamericano, y por supuesto que históricamente ha tenido lazos fraternos y de hermandad con Honduras”, expresó.

Mencionó que en esta primera Visita Oficial del Presidente hondureño a México, esos lazos “se reafirman, se refrendan, y sin duda nos comprometen a avanzar de forma conjunta en los esfuerzos que permitan alcanzar mayor prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades”.

Ambos Mandatarios atestiguaron además la firma de distintos acuerdos, que el Presidente Peña Nieto explicó:

·  La Declaración de México, con la que se abren nuevas vías de colaboración bilateral en temas tan importantes como migración, medio ambiente e igualdad de género. También se ratifican los acuerdos en materia aduanera, comercial y de transporte de gas natural, proyectos que han venido impulsando los Gobiernos de México y Honduras.

·  El Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Turismo de México y el Instituto Hondureño de Turismo, con el que se fortalece nuestra cooperación en materia turística, especialmente en áreas de turismo deportivo, de aventura y naturaleza.

·  El Convenio de Cooperación en materia de Derecho de Autor y Derechos Conexos, que permitirá intercambiar conocimientos, experiencias y mejores prácticas en la materia.

El Titular del Ejecutivo mexicano refirió que México se ha convertido ya en el primer país inversor en Honduras. “Nuestros emprendedores están trabajando, están dialogando para ensanchar esta relación económica y comercial que tenemos entre Honduras y México”, indicó.

Posteriormente, en la comida que ofreció en honor del Mandatario hondureño, el Presidente de México subrayó que “en el camino por mejorar la calidad de vida de nuestras sociedades, estoy seguro de que México y Honduras seguiremos avanzando juntos, como lo hemos hecho frente a otros desafíos, con la fuerza de la unidad, la cooperación y la generosidad”.

Expresó su deseo porque “lo que hoy hemos trabajado permita acercar aún más a nuestras sociedades, y sobre todo seguir siendo promotores de la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones”.

HOY MÁS QUE NUNCA LAS RELACIONES ENTRE MÉXICO Y HONDURAS ESTÁN EN SU MEJOR MOMENTO: JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

El Presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, señaló que en la actual Administración del Presidente Peña Nieto, “hemos sentido los centroamericanos, particularmente Honduras, que México ha volteado la vista hacia sus vecinos de Centroamérica”.

Apuntó que con la Declaración de México, y con las conversaciones llevadas a cabo hoy, donde presentó el plan de inversiones que Honduras ha definido para los próximos seis años, “la reacción del sector privado ha sido, también, muy dinámica, muy interesados; y eso indica que hoy más que nunca las relaciones entre México y Honduras están en su mejor momento”.

Precisó que se ha avanzado de manera importante en la relación comercial entre emprendedores hondureños y mexicanos, la que calificó como muy vibrante y muy robusta.

Señaló que el éxito que hoy Honduras “está teniendo en ir recuperando poco a poco la paz y la tranquilidad, tiene que ver también con el apoyo de nuestros vecinos”. Ello derivado de que el primer grupo de alto nivel que Honduras constituyó en materia de seguridad fue con México, lo que dio pie a que también lo hiciera con los Estados Unidos, y con otros países vecinos.

Agradeció la voluntad y el deseo del Mandatario mexicano, “de apoyar a Guatemala, a Honduras, y desde luego, a nuestros hermanos salvadoreños, en este esfuerzo por construir una zona de paz y de prosperidad en la región, a través del Plan de la Alianza para la Prosperidad”. Subrayó: eso es “atacar la raíz del problema de migración irregular en nuestra región”.

De igual manera, agradeció el respaldo de México en término de capacitaciones a su cuerpo consular “para poder atender debidamente a nuestros compatriotas en la ruta de los migrantes”, y destacó que realizarán gestiones conjuntas para identificar la ruta más expedita para que sea un regreso decoroso y no de sufrimiento.

Posteriormente, durante la comida que ofreció en su honor el Presidente Peña Nieto, el Mandatario hondureño expresó que “hoy como muy pocas veces en la historia entre México y Honduras, existe un momento especial en nuestras relaciones”.

“La hermandad que su Gobierno, Presidente, ha mostrado para con Honduras pocas veces la he visto”, destacó, al subrayar que “hoy más que nunca la estoy viendo fortalecida, muy dinámica”. Por ello, brindó “a la salud de un hombre visionario como el Presidente Peña Nieto, que volteó la mirada, al igual que muchos de ustedes empresarios y líderes, a Centroamérica”.

Expresó que la relación de México con el triángulo norte de Centroamérica es la de buenos hermanos; “como vecinos que somos y como bien lo ha expresado el Presidente Peña Nieto, el crecimiento en prosperidad, en oportunidades, en mejores condiciones de vida del pueblo mexicano, también pasa por la prosperidad y el bienestar de sus vecinos. Eso es lo que hacemos entre nosotros, la familia, los parientes y lo que deberíamos de hacer los pueblos latinoamericanos”.