• México ha comprometido una aportación económica de 1 millón de dólares para el esfuerzo global de desminado en Colombia; este país es el segundo con más minas antipersonales colocadas en su territorio, sólo después de Afganistán, dijo.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó hoy que México participará de forma activa en el seguimiento a los históricos Acuerdos de Paz en Colombia, que hoy serán firmados por el Gobierno de este país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Puntualizó que nuestro país ha comprometido una aportación económica de 1 millón de dólares para el esfuerzo global de desminado del territorio colombiano. Precisó que “Colombia es el segundo país con mayor número de minas colocadas, sólo después de Afganistán”.

Por eso, añadió, “el compromiso que México ha asumido de participar activamente en este apoyo y respaldo para el desminado que habrá de realizarse aquí en Colombia”.

Detalló que hay regiones en Colombia “que tienen minas que han costado la vida a muchos colombianos, que han dejado a muchas personas mutiladas, porque son minas que explotan y que están extendidas en distintas partes de la geografía de este país hermano”.

En un mensaje a los medios de comunicación, en el marco de su participación en las actividades con motivo de la firma de los Acuerdos de Paz en Colombia, el Mandatario mexicano también informó que México, con integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, “formará parte de la Misión Especial que la Organización de las Naciones Unidas ha integrado para observar el cumplimiento de los Acuerdos que habrán de suscribirse el día de hoy”.

Aseguró que México acompaña de esta forma al hermano país colombiano “en este histórico Acuerdo que está hoy alcanzando en favor de la paz en Colombia y en favor de la paz en toda la región Latinoamericana y del Caribe”.

Resaltó que es un privilegio atestiguar este histórico Acuerdo de Paz que pone fin a un conflicto armado, desde hace más de 50 años, el único que había ya en la región Latinoamericana y del Caribe.