·         Hay muchos y muy positivos cambios que están sucediendo hoy en nuestro país, afirmó.

·         Habremos de aprovechar la coyuntura y las oportunidades que de ella deriven para seguir avanzando hacia el logro de las metas y objetivos que nos hemos trazado, señaló.

Al clausurar la 27ª Reunión de Embajadores y Cónsules, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “cada vez más México es reconocido como una nación audaz que ha tenido la decisión, la voluntad, y sobre todo la capacidad para renovarse y transformarse”.

En el Palacio Nacional, el Primer Mandatario subrayó que “por supuesto, el mundo sabe que no estamos exentos de desafíos, pero también ha visto que los estamos enfrentando con visión y con determinación, y debemos sentirnos orgullosos”.

“Hay muchos y muy positivos cambios que están sucediendo hoy en nuestro país. Lo estamos logrando, además, a pesar del escenario internacional complejo, convulso, volátil e incierto, y esto ha sido posible gracias a que tenemos claridad de rumbo, instituciones sólidas que hoy, por cierto, han escrito una parte importante de confianza que deben tener entre la sociedad, que queremos refrendar ante la sociedad; instituciones sólidas que tiene nuestro país y una sociedad decidida a escribir un futuro de éxito”, apuntó.

Señaló que en el Gobierno de la República “asumimos plenamente la responsabilidad que nos corresponde, continuaremos derribando barreras, quitando obstáculos, venciendo inercias, para que nuestro país y los mexicanos alcancen su máximo potencial”.

“Habremos de aprovechar la coyuntura y las oportunidades que de ella deriven para seguir avanzando hacia el logro de las metas y objetivos que nos hemos trazado. Gracias al esfuerzo conjunto, los mexicanos continuaremos demostrando al mundo que somos una nación con visión, con iniciativa y con proyecto de futuro”, resaltó.

En el evento, el Presidente Peña Nieto hizo un resumen de los logros alcanzados en los primeros tres años de la Administración, y definió las metas de lo que se espera en el siguiente trienio.

Aseguró que en los primeros tres años de esta Administración “el Gobierno de la República se ha dedicado a quitar obstáculos y eliminar barreras que frenaban el desarrollo de nuestro país. En esa dirección, hemos concretado y estamos hoy en el proceso de implementación de 13 reformas transformadoras, se están desarrollando importantes proyectos de infraestructura, y además estamos aplicando políticas públicas innovadoras que, por supuesto, están buscando que el Gobierno sea mucho más eficiente en su quehacer cotidiano,  y sobre todo en el servicio que da a la sociedad mexicana”.

Refirió que estos tres elementos: reformas, infraestructura y políticas públicas, “constituyen una nueva plataforma para que México despegue y alcance mejores condiciones”.

“Con decisión, energía y claridad de rumbo, estamos avanzando en cada una de las cinco grandes metas nacionales que nos fijamos desde el inicio de esta Administración”, abundó.

La primera de ellas, dijo el Titular del Ejecutivo Federal, es “lograr un México en paz, un México de mayor tranquilidad, y lo estamos logrando”.

Recordó que en los primeros 11 meses de 2015, en comparación con el mismo periodo de 2012, “la incidencia delictiva total se redujo en 12 por ciento, el número de homicidios dolosos bajó 22 por ciento, el robo en carreteras descendió más de 24 por ciento, el secuestro cayó 27 por ciento y las extorsiones 30 por ciento”.

Y hoy, apuntó, “con las aprehensiones logradas de los delincuentes más buscados, de los 122 objetivos centrales y prioritarios que al inicio de esta Administración teníamos claramente identificados, 98 ya no representan una amenaza más para la sociedad mexicana”.

El Primer Mandatario indicó que la segunda gran meta de este Gobierno es construir un México Incluyente, “y en esta meta también estamos avanzando con firmeza: en esta Administración se han puesto en marcha nuevas estrategias y programas sociales, como lo es la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y el Seguro de Vida para Jefas de Familia, y con ello lograr una disminución de la pobreza y desigualdad”.

“Hemos mejorado o hemos ampliado los beneficios del anterior Programa Oportunidades para hacer uno nuevo, con nueva denominación: el Programa PROSPERA, que amplía significativamente la cobertura del Seguro Popular y además establece nuevos beneficios para quienes son el universo objetivo de este programa”, añadió.

En la tercera meta, alcanzar un México con Educación de Calidad, el Presidente Peña Nieto dijo que la cultura es tema central para esta Administración. “Y precisamente en muestra de ello es que hemos propuesto, y así ha sido aprobado por el Congreso, la creación de la Secretaría de Cultura”, mencionó.

Precisó que dentro del ámbito educativo “este año daremos particular prioridad al Programa Escuelas al 100, que significará lograr una renovación y rehabilitación de la infraestructura educativa de nuestro país”.

“Queremos que las escuelas sean un espacio digno, decoroso para quienes ahí reciben educación. No pueden ser espacios en los que no haya baños públicos, o en los que no tengan los elementos indispensables para recibir una educación”, puntualizó.

Como cuarta meta, continuó el Titular del Ejecutivo Federal, “nos hemos propuesto alcanzar un México Próspero,  y estamos cumpliendo”.

Afirmó que “los indicadores hablan por sí solos: en estos tres años se han creado un millón 892 mil empleos formales. Es la cifra más alta de empleo generado en nuestro país si se evalúa el mismo periodo, los primeros tres años de una administración, comparada con cualquier otra y particularmente me refiero a las últimas cinco administraciones”.

En 2015, además, la inflación fue la más baja que ha registrado nuestro país desde que se mide la misma, desde 1970, es decir, hace 45 años. La inflación, apenas el día de ayer dada a conocer por INEGI, fue durante 2015 de 2.13 por ciento, la más baja de cualquier año desde que se hace esa medición en nuestro país, y eso va en beneficio de la economía de las familias mexicanas, aseguró.

Informó que “de enero de 2013 a septiembre de 2015 la Inversión Extranjera Directa ha venido creciendo. México captó una Inversión Extranjera Directa de 92 mil millones de dólares, 21 por ciento más que en el mismo periodo de la administración pasada, y 38 por ciento más que la administración antepasada”.

El Primer Mandatario explicó que la quinta meta nacional es hacer de México un actor con responsabilidad global. “En esta primera mitad de la Administración, la imagen de México se ha venido proyectando de forma positiva, y sustancialmente la percepción del mundo ha cambiado con respecto a nuestro país, también, de forma muy positiva”, afirmó.

Expresó que “pocas naciones, y quizá ninguna como México, ha llevado a cabo tantos cambios, tan profundos y en tantos ámbitos, como lo ha logrado México en sólo tres años”.

“En materia de política exterior también hay una importante evolución. Y esto, vale la pena decirlo, con las distintas regiones del mundo. Para seguir avanzando en esta renovada política exterior, nos enfocaremos en cinco grandes líneas de trabajo para los siguientes años”:

PRIMERA: Consolidar nuestras alianzas estratégicas con todos los polos económicos del mundo.

SEGUNDA: Promoveremos, en el marco de las instituciones hemisféricas y multilaterales, la democracia y el respeto a los derechos humanos.

TERCERA: Como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes atenderemos el fenómeno migratorio de manera integral, con pleno respeto a los derechos fundamentales de las personas.

CUARTA: Aprovecharemos las oportunidades que nos ofrecen las nuevas plataformas comerciales para profundizar los diálogos políticos regionales de alto nivel.

QUINTA: En el ámbito multilateral impulsaremos la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

MÉXICO TIENE RUMBO Y UN GRAN LIDERAZGO: CLAUDIA RUIZ MASSIEU

Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores, afirmó que “México tiene rumbo, es un país en transformación y tiene un gran liderazgo”.

Expuso que en los embajadores y cónsules de México, nuestro país encuentra un Servicio Exterior “motivado y lleno de energía, listo para retomar sus responsabilidades con compromiso nuevo, ánimo fortalecido”.

México, ratificó, “tiene rumbo. Es un país en transformación y tiene un gran liderazgo. Tiene un futuro promisorio que se construye todos los días con la contribución de los hombres y mujeres que aquí estamos”.

Por ello, indicó, “estamos listos para llevar a todos los rincones del mundo su visión del México grande, líder y triunfador. La visión que usted nos inspira a transmitir”.