• El Gobierno de la República buscará, con quien resulte electo Presidenta o Presidente de los Estados Unidos, seguir construyendo una relación constructiva para lograr que Norteamérica sea una región más productiva y más competitiva, señaló.
  • Nuestra frontera es la más ocupada y de más intenso cruce que cualquier otra en el mundo: diariamente la cruzan un millón de personas de manera legal y más de 350 mil vehículos, dijo.
  • El comercio anual entre las dos naciones es de los más amplios y extensos: 550 mil millones de dólares; esto es más de un millón de dólares por minuto en promedio, precisó.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que el Gobierno de México será respetuoso del proceso electoral que se lleva a cabo en los Estados Unidos de América, “porque no intervenimos, no habremos de meternos en los asuntos de otros, como tampoco habremos de permitir que otra nación intervenga en los procesos internos electorales de nuestro país”.

Refirió que frente al proceso electoral que se sigue hoy en los Estados Unidos de América, tiene una enorme vigencia lo que el Presidente Juárez expresara hace 150 años: “Entre las naciones, como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

El Primer Mandatario señaló que “el Gobierno de la República buscará, con quien resulte electo Presidenta o Presidente de los Estados Unidos, seguir construyendo una relación constructiva para lograr que Norteamérica sea una región más productiva y más competitiva; una región que depare a sus sociedades condiciones de mayor bienestar”.

Afirmó que quienes pretendan aislarse, “me parece que optan por una vía equivocada. Hoy, somos parte de una comunidad global, de un mundo global, en donde las fronteras, día a día, prácticamente se reducen o dejan de existir”.

“Como integrantes de la sociedad mexicana, hemos de no estar de acuerdo con algunos posicionamientos discriminatorios que sin duda lastiman la relación que por décadas se han construido entre México y los Estados Unidos”, añadió.

Al encabezar la entrega de la modernización de la infraestructura vial de la Zona Metropolitana Tijuana-Rosarito-Tecate, mediante la pavimentación de 100 kilómetros lineales de vialidades, el Presidente Peña Nieto resaltó que “nuestros estados de la frontera norte, junto con los cuatros estados de la frontera sur de los Estados Unidos, integran una gran comunidad binacional”, y para dar contexto mencionó que “aquí en Baja California la comunidad binacional es de más de seis millones de habitantes”.

Para dimensionar la importancia de la relación entre México y los Estados Unidos de América, el Titular del Ejecutivo Federal dijo que “nuestra frontera, además de tener tres mil kilómetros de longitud, es la más ocupada y de más intenso cruce que cualquier otra que haya en el mundo: diariamente cruzan la frontera entre México y Estados, entre Estados Unidos y México, un millón de personas de manera legal; un millón de personas diariamente y más de 350 mil vehículos diariamente cruzan la frontera”.

Indicó que el comercio anual entre las dos naciones, sin duda, “es de los más amplios y extensos: 550 mil millones de dólares”. Esto es más de un millón de dólares por minuto, en promedio, lo que se comercia entre ambos países, precisó.

Puntualizó que México es primer o segundo destino de las exportaciones de más de 20 estados de la Unión Americana. Agregó que hoy seis millones de empleos en los Estados Unidos dependen directamente de exportaciones a México.

“Así de importante y de relevante es la relación entre ambas naciones. Por supuesto que México tiene en Estados Unidos el destino comercial más importante a sus exportaciones; así de intensa es la relación entre ambas naciones”, resaltó.

El Primer Mandatario detalló que, como ocurre en cualquier otra parte del mundo, “la vecindad geográfica entre naciones, sin duda, intensifica la relación entre los países”. Explicó que las exportaciones de los Estados Unidos hacia México son solamente “un poco más que lo que exportan a todos los países de la Unión Europea”.

“Estos son datos que hablan de la importancia y relevancia que tiene esta relación binacional, esta comunidad o comunidades que se integran entre ciudades de ambos países y que están en la frontera, y además la intensidad de la relación que hay en distintas asignaturas”, subrayó.

El Presidente Peña Nieto aseguró que su Gobierno se ha trazado metas muy concretas, que se están materializando y cristalizando. “Hemos impulsado cambios estructurales que sin duda permitirán que nuestro país alcance condiciones de mayor desarrollo. Y ahí están las cifras, en estos años hemos registrado la creación de empleos más alta de la que se tenga registro: casi dos millones de empleos generados, dos millones de empleos formales que se han generado”.

Destacó que “cuando hay otras partes del mundo que no están creciendo y que han desacelerado el ritmo de crecimiento de su economía, México es los países que está creciendo”.

Apuntó que hoy el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) dio a conocer las cifras de inflación para el mes de abril, que fue de 2.54 por ciento, la tasa de inflación más baja para un mes de abril de la que se tenga registro desde 1970.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que las obras entregadas hoy en Baja California forman parte de un paquete que significa mejoras y arreglo de vialidades urbanas en tres municipios: Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito.

Mencionó que hoy se inauguran obras de mantenimiento en los cuatro carriles de la ruta Tijuana-Tecate, además de las mejoras que se han hecho a la carretera Tijuana-Ensenada. “Se realizaron trabajos de conservación en la Avenida Juárez y la Calzada Universidad, así como en la carretera Mexicali-Tecate, donde además se construyó un tercer carril”, agregó.

Añadió que el Gobierno de la República “viene modernizando los puertos de entrada en Otay, en San Ysidro-El Chaparral; la ampliación que estamos haciendo del cruce peatonal en la Puerta México, y de igual manera en las obras para ampliar las vialidades en esta conectividad que hacemos de esta comunidad binacional que hay entre México y los Estados Unidos”.

CON INFRAESTRUCTURA ESTAMOS GENERANDO CONDICIONES PARA QUE LAS FAMILIAS MEXICANAS ALCANCEN UN MAYOR BIENESTAR Y EL PAÍS UN MAYOR DESARROLLO ECONÓMICO: GERARDO RUIZ ESPARZA

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que “colaborando juntos los tres niveles de gobierno, a través de la construcción de infraestructura como la que hoy se inaugura, estamos generando las condiciones para que las familias mexicanas alcancen un mayor bienestar y el país un mayor desarrollo económico”.

Indicó que estas obras, en las que se invirtieron más de 617 millones de pesos de recursos del Gobierno de la República, “contribuyen a brindar mayor calidad de vida, seguridad y dinamismo al desarrollo de Baja California, integrando de manera más ágil y segura a los centros urbanos de la entidad”. Asimismo, facilitan el traslado cómodo y seguro del turismo que se dirige a los diversos destinos de la entidad.

Precisó que es el compromiso de Gobierno 124, consistente en obras de pavimentación de 100 kilómetros de carreteras federales en la entidad, y de vialidades de la zona metropolitana de los municipios de Tijuana, Rosarito y Tecate, por donde pueden circular más de 100 mil vehículos diariamente, en beneficio de más de un millón 757 mil habitantes.

El Secretario Ruiz Esparza dio a conocer que el próximo día 18 de mayo México asume la presidencia del Foro Internacional de Transporte, a celebrarse durante la Cumbre Anual de Ministros de la OCDE, en Leipzig, Alemania, siendo la primera vez que un país de Latinoamérica ocupa esta posición. Ello es un reflejo, aseguró, de los relevantes avances y resultados que el Gobierno del Presidente Peña Nieto está alcanzando en infraestructura de transporte.

Informó también que, en días pasados, la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos, otorgó al Puerto de Ensenada el Premio Marítimo de Las Américas a la responsabilidad social debido a que es el primer Puerto Verde del país y el segundo de Latinoamérica.

“El galardón se suma a la certificación que la Organización Internacional ECO le otorgó al puerto por ser sustentable y amigable con el medio ambiente, así como por cumplir con todos los ordenamientos nacionales e internacionales en la materia”, detalló.

LA COORDINACIÓN CON EL GOBIERNO FEDERAL CONSOLIDA LA COMPETITIVIDAD DE BAJA CALIFORNIA: FRANCISCO VEGA DE LAMADRID

El Gobernador del Estado de Baja California, Francisco Arturo Vega De Lamadrid, aseguró que para esta entidad es de suma importancia trabajar en constante coordinación con el Gobierno Federal para consolidar su competitividad, y como ejemplos mencionó la modernización del Puerto de Sauzal y la próxima construcción de un ferrocarril Sauzal-Tecate, en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Mencionó también el apoyo del Presidente Peña Nieto para la construcción del aeropuerto de Ensenada, necesario tanto para sus residentes como para fomentar el turismo y el transporte de carga.

Señaló que las obras de infraestructura vial hoy inauguradas facilitan el desarrollo económico y social entre los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate, “lo que significa un paso sólido en consolidar la metropolización de los tres municipios”.

Dijo que generarán mejores condiciones de seguridad para los usuarios al reducirse significativamente la posibilidad de accidentes, y serán de gran beneficio para el turismo.

LA MODERNIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURA FORTALECE EL FUTURO DE NUESTRA PATRIA: YURIDIA RODRÍGUEZ QUEVEDO

Yuridia Rodríguez Quevedo, vecina de la ciudad de Tijuana, indicó que esta modernización de infraestructura que consta de la pavimentación de 100 kilómetros de vialidades, es de suma importancia para las comunidades de Tijuana-Rosarito-Tecate, ya que contribuirán para mejorar “el transporte de maquinaría, ganado, mercancía, turistas, para la reacción de emergencias, para crear flujo de gente, para que las ciudades sean competitivas”, y todo ello contribuya a la creación de más y mejores negocios que generen empleos y las familias sigan creciendo y “fortaleciendo el futuro de nuestra Patria”.

“Los invito a seguir creyendo en el futuro de esta gran Nación, que integramos todos y cada uno de los que estamos presentes”, y al Presidente de la República, al licenciado Enrique Peña Nieto, lo invitó “a no bajar la guardia, a seguir chambeando por el bien de México, y a seguir palomeando sus compromisos de campaña”.