Esa Agenda es el mecanismo para cimentar los nuevos objetivos de desarrollo a nivel global.
 

México, como Presidente de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), firma, junto con otros 12 países, una Declaración Conjunta de Gobierno Abierto para la Agenda 2030.
 

Como primer paso que se desprende de esta declaración, México lanza un llamado para la adopción de la Carta Internacional de Datos Abiertos.
 

En octubre próximo, México será sede de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, informó Alejandra Lagunes.
 

 

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

En el marco de la 70° Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, los 193 Estados Miembros adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con 17 objetivos (ODS) para lograr un mundo más próspero, en paz, justo e incluyente durante los próximos 15 años.

 

Reconociendo que ningún país logrará estos objetivos de manera unilateral, los principios de Gobierno Abierto -transparencia, rendición de cuentas, innovación y participación ciudadana- serán fundamentales para consolidar instituciones sólidas capaces de alcanzar estas metas. De esta forma, en el marco de las reuniones paralelas de la Asamblea General,  México, junto con los países miembros del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto (Brasil, Chile, Croacia, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Georgia, Indonesia, Reino Unido, Rumania, Sudáfrica y Tanzania) lideró la firma de una declaración de alto nivel para impulsar la implementación efectiva de la Agenda 2030 a través de los principios de gobierno abierto, resaltando el uso de los datos abiertos como catalizador de la colaboración entre todos los sectores de la sociedad.

 

México, Gobierno Abierto y la Agenda 2030

México ya trabaja para impulsar el desarrollo sostenible mediante el Gobierno Abierto. Como resultado inmediato de la declaración, y en respuesta al compromiso del gobierno mexicano presentado en la Conferencia sobre Financiamiento para el Desarrollo en Addis Abeba el pasado julio, la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, lanza oficialmente la Carta Internacional de Datos Abiertos, la cual se puede consultar en http://opendatacharter.net/.

 

Esta Carta, resultado del liderazgo de México, reconoce que para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible, los datos abiertos deben ser oportunos, comparables y accesibles para su reutilización por cualquier persona, en cualquier lugar y a cualquier hora. Bajo este contexto, el creador de la World Wide Web, Sir Tim Berners-Lee reconoce que, “La Carta Internacional de Datos Abiertos tiene el potencial de acelerar el progreso al poner datos accionables en las manos de las personas”.

 

De cara a la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto que tendrá lugar en México el 28 y 29 de octubre próximo, México impulsa que todos los países de la Alianza suscriban estos compromisos, y por lo tanto logremos la integración plena de la sociedad en el diseño y seguimiento de nueva estrategias que permitan alcanzar los ODS, sin dejar a nadie atrás.