• El contexto internacional de bajo crecimiento, alta volatilidad y aversión al riesgo entre los inversionistas, exige “actuar con firmeza y prontitud en favor de un crecimiento robusto e incluyente”, destacó.
  • Mencionó las medidas que ha puesto en marcha su Gobierno como ejemplos de lo que pueden hacer las economías nacionales para contribuir a la recuperación de la economía global.

Ante los Jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20), el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su Gobierno ha impulsado acciones a fin de generar confianza y certidumbre y mejorar el clima de negocios, para fortalecer el crecimiento económico, asegurar la estabilidad macroeconómica y consolidar finanzas públicas sanas.

En su participación en la Primera Sesión de Trabajo de la Cumbre, en la que se abordó el tema: “Crecimiento incluyente, empleo e inversión”, destacó las medidas que desde el inicio de su Administración se han puesto en marcha en México, y que pueden contribuir a la recuperación de la economía global.

El Titular del Ejecutivo mexicano expuso que el contexto internacional, caracterizado por bajo crecimiento, alta volatilidad, y aversión al riesgo entre los inversionistas, exige de las economías del G20 “actuar con firmeza y prontitud, en favor de un crecimiento robusto e incluyente”.

En el caso concreto de México, expresó, se ha buscado atraer mayores inversiones nacionales y extranjeras, a partir de dos vertientes:

Primera: Generar confianza y certidumbre.

Explicó que desde el inicio de su Administración, “nos comprometimos a asegurar la estabilidad macroeconómica y consolidar finanzas públicas sanas”.

Segunda: Mejorar el clima de negocios, a través de reformas estructurales, políticas públicas y proyectos de infraestructura.

Expuso que en lo que va de su gestión se han concretado 6 reformas económicas: Laboral, Financiera, Competencia Económica, Telecomunicaciones, Hacendaria, y Energética.

Asimismo subrayó que están en ejecución políticas públicas innovadoras, entre las que mencionó la Estrategia Crezcamos Juntos, que hace atractiva la transición a la formalidad, así como el Programa “Crédito Joven”, que respalda a los jóvenes emprendedores, de 18 a 30 años de edad.

Citó también el Programa Nacional de Infraestructura, que considera inversiones del orden de los 7.7 billones de pesos o 459 mil millones de dólares, y que incluye el compromiso de construir 52 nuevas autopistas a lo largo de su gobierno. De ese número se han concretado ya 17, con más de mil kilómetros.

Adicionalmente, explicó que su gobierno tiene el compromiso de modernizar 80 carreteras con más de 4 mil kilómetros. El avance hasta ahora es de 46 carreteras, con más de mil 800 kilómetros.

En cuanto a los puertos, el Presidente Enrique Peña Nieto indicó que el compromiso de su Administración es duplicar la capacidad operativa, para pasar de 260 a más 500 millones de toneladas. Afirmó que hay un avance de 42 por ciento de incremento.

Sobre gasoductos informó que la meta de su Gobierno es lograr una expansión del 75 por ciento de la red, para que el gas natural llegue a todos los estados.

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA, UNA MANERA RESPONSABLE Y EFECTIVA PARA IMPULSAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

El Primer Mandatario mexicano dio a conocer las acciones que ha impulsado el Grupo de Trabajo Sobre Inversión e Infraestructura del G20, creado en 2013, del cual México es Copresidente, junto con  Alemania e Indonesia.

Destacó que invertir en infraestructura es una de las maneras más responsables y efectivas que tienen las naciones para impulsar la actividad económica y la generación de empleos, tanto en el corto como en el largo plazos.

Entre las medidas desarrolladas por el Grupo mencionó las de nivel colectivo, que involucran al G20 en su conjunto, para facilitar la intermediación financiera. Con los diversos organismos internacionales, dijo, se ha trabajado para instrumentar nuevos mecanismos de largo plazo.

Al mismo tiempo, agregó, se ha buscado ampliar y optimizar el impacto de los recursos de la Banca Multilateral de Desarrollo, y se ha promovido un mejor ecosistema para la inversión, que incluye el mejoramiento del marco legal e institucional para proyectos de infraestructura, especialmente para las asociaciones público-privadas.

El Presidente Peña Nieto expuso que, entre las acciones que debe desarrollar cada una de las economías del G20, se encuentra el incrementar la inversión privada en infraestructura y lograr que la inversión pública sea más eficiente. Para ello, indicó, se han promovido estrategias específicas al interior de cada nación.

El Primer Mandatario mexicano aseveró que los miembros del G20 se han comprometido a impulsar más de 300 acciones para mejorar el ecosistema de inversión, y señaló que en el rubro de infraestructura se busca que cada país cuente con una cartera de proyectos atractiva para el sector privado y con un alto retorno social.