• También en su marcha histórica hacia una sociedad más incluyente y próspera, subrayó.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que los mexicanos “expresamos nuestro compromiso de seguir acompañando a Cuba y a su pueblo, como amigos, como siempre lo hemos hecho, en su marcha histórica hacia una sociedad más incluyente y próspera”.

“Reconocemos los pasos que, de manera soberana, se han dado hacia un país más abierto en lo económico y en lo político”, subrayó.

En la ceremonia luctuosa con motivo de las exequias de Fidel Castro Ruz, el Mandatario mexicano afirmó: “México refrenda su amistad incondicional al pueblo cubano”.

Tras expresar sus más sentidas condolencias al Presidente Raúl Castro, el Titular del Ejecutivo mexicano recordó que en 2014, durante la Cumbre de la CELAC en Cuba, tuvo oportunidad de conocer a Fidel Castro, en un “encuentro muy emotivo, en el que me refrendó su afecto por México y los mexicanos”.

Evocó también que “en esa ocasión, realicé además una Visita Oficial a este país hermano, buscando escribir una nueva página en la historia de las relaciones de amistad entre nuestros países”.

“A partir de entonces, Cuba y México estamos construyendo una agenda amplia y moderna, que se consolidó con la Visita de Estado del Presidente Raúl Castro a México, en noviembre pasado, y que habremos de continuar basados en los fuertes vínculos de amistad”, señaló.

Resaltó que “Cuba y México son amigos y vecinos. Nuestros países están unidos por lazos profundos e irrenunciables: las aguas del Mar Caribe han vinculado nuestra historia durante siglos”.

“La lengua y la cultura que compartimos nos recuerdan siempre que los corazones cubanos y mexicanos laten en solidaridad y amistad reflejadas. Tenemos una misma vocación latinoamericana; el ideal de una América unida, de un ideal histórico de ambos pueblos: Nuestra América, como también lo escribiera José Martí”, enfatizó.