• Nuestro país es el sexto productor mundial de carne de res, refirió.
  • Hoy se orientan los esfuerzos y políticas públicas a acompañar a los productores para que en vez de exportar ganado en pie, principalmente al mercado de Estados Unidos de América, ahora exporten carne procesada, dijo.
  • La economía del país creció 2.9 por ciento a tasa anual, de enero de 2015 a enero de 2016, indicó.
  • En esa área de la economía hoy somos un país superavitario, lo que no ocurría desde hace 20 años. Todo apunta a que esa misma ruta habrá de mantenerse este año, destacó.

Al inaugurar el Agroparque “Integradora SuKarne Lucero”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que “México es un país que hoy es una potencia productora de alimentos, es un país que está creciendo y que se está convirtiendo también en una potencia exportadora de alimentos”.

Detalló que nuestro país es ya el sexto productor mundial de carne de res, y ahora se orientan los esfuerzos y políticas públicas a acompañar a los productores para que en vez de exportar ganado en pie, principalmente al mercado de Estados Unidos de América, ahora exporten carne procesada, “que tiene mayor valor, genera un mayor beneficio para los productores de ganado y además genera mayor riqueza y derrama económica entre la sociedad mexicana en las zonas donde se realiza esta actividad”.

Refirió que “México es un país que se ha venido transformando de forma muy positiva”, y ello “no es sólo consecuencia de lo que los Gobiernos hacen, es más resultado de lo que la sociedad, las mujeres, sus hombres y sus jóvenes están haciendo en su diario actuar”.

El Primer Mandatario mencionó algunas cifras relevantes sobre cómo los sectores agropecuario y agroalimentario del país han venido creciendo:

Indicó que ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la información del desempeño de nuestra economía en el mes de enero de este año, “y se registra que es un mes donde, a tasa anual, de enero a enero, la actividad económica ha crecido 2.9 por ciento”.

Añadió que “la actividad del sector agroalimentario ha crecido aún más que lo que en promedio ha crecido nuestra economía: 4.3 por ciento”.

Agregó que ello permite que en esa área de la economía “hoy seamos un país superavitario, lo que no había ocurrido en los últimos 20 años; que estemos exportando más productos agroalimentarios a distintos mercados en el mundo de los que estamos importando”.

Puntualizó que la balanza comercial de 2015 en ese rubro fue superavitaria, “y todo apunta a que esa misma ruta habrá de mantenerse este año”. Informó que “de hecho, las cifras que ya se tienen de enero de 2016 nos permiten señalar que las exportaciones de productos agroalimentarios superaron los 2 mil millones de dólares”.

Resaltó además que “el sector agroalimentario se ha convertido ya en una de las actividades económicas que generan mayor ingreso de divisas”.

El Presidente Peña Nieto señaló que el Agroparque inaugurado hoy, que implicó una inversión del orden de 10 mil millones de pesos, permitirá la generación de manera directa de 6 mil empleos en los próximos meses.

Apuntó que “mucha de la carne que se procesará en este Agroparque será para el mercado internacional, pero también mucha será para el mercado nacional: prácticamente el 17 por ciento de la carne que se venderá en nuestro país será de este Agroparque”.

LOGRAR EL SUPERÁVIT AGROPECUARIO MÁS GRANDE EN LA HISTORIA, ASÍ COMO EL NÚMERO MÁS GRANDE EN EXPORTACIONES, ES GRACIAS A EMPRESARIOS QUE ENCABEZAN EL FUTURO DE ESTE SECTOR: ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que lograr el superávit agropecuario más grande en la historia del país, así como la cifra más grande en exportaciones, 26 mil millones de dólares, se debe a que hay empresarios, como Jesús Vizcarra Calderón, que están encabezando el futuro de este sector.

Señaló que para el presidente de SuKarne no sólo se trata de inaugurar una planta procesadora y producir 240 mil toneladas de alimentos. Su visión va más allá, añadió, “porque el esfuerzo era cómo eficientizar las cadenas de valor en la economía mexicana para que esos productos trascendieran, brincando especuladores y comercializadores, y llegando con eficiencia y calidad a los consumidores. Ese reto lo está logrando el grupo SuKarne hoy, con creces y con visión de futuro”.

Guajardo Villarreal dijo que en la dinámica comercial que ha mandatado el Presidente Enrique Peña Nieto, esta empresa se ha convertido en promotora de la apertura porque entiende que “es necesario que en una economía abierta tengamos la integración para poder producir con eficiencia”.

MÉXICO ESTÁ LLENO DE BUENAS NOTICIAS, COMO ACONTECE EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO: JESÚS VIZCARRA CALDERÓN

El Presidente del Consejo de Administración de SuKarne, Jesús Vizcarra Calderón, coincidió con el Presidente Enrique Peña Nieto, en que “el país está lleno de buenas noticias, como acontece en la política agropecuaria, donde el sector agroalimentario está dejando de ser percibido como una carga o un costo social y se está convirtiendo en uno de los motores de desarrollo económico”.

Al destacar varios ejemplos positivos de este sector en los últimos años, sostuvo que el reconocimiento de México como líder en la producción alimentaria se ha incrementado. “Esto contribuye a que seamos la doceava potencia agropecuaria mundial, y la perspectiva de que vamos a ser la décima potencia en el 2018”, explicó.

“El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se ha atrevido a enfrentar a tantísimos poderes que habían cobrado una fuerza inusitada, y esto para nada ha sido fácil. Por eso, estoy convencido que el Gobierno no puede hacer todo ni lo puede hacer solo, y por ello, quienes hemos sido más favorecidos por la suerte y la ayuda de Dios, debemos tener una mayor responsabilidad, debemos aportar más y asumir un genuino interés para ayudar a construir un México del que todos nos sintamos orgullosos”, enfatizó Vizcarra Calderón.

EN MEDIO DE UN ENTORNO ECONÓMICO INTERNACIONAL SUMAMENTE COMPLEJO, MÉXICO PRESENTA SIGNOS DE GRAN FORTALEZA: HERRERA CALDERA

Jorge Herrera Caldera, Gobernador del Estado de Durango, expresó que en su entidad se refleja un cambio, que “es posible porque en medio de un entorno económico internacional sumamente complejo, México presenta signos de gran fortaleza: niveles de inflación históricamente bajos y tasas de interés sumamente accesibles”.

Destacó que “el crédito productivo se expande como no se veía hace mucho”. Agregó que “en los últimos tres años se han generado cerca de dos millones de empleos y de esta manera, frente a la incertidumbre internacional, México genera confianza que se traduce en inversiones, en proyectos de gran visión”.

Herrera Caldera señaló que el respaldo brindado por el Gobierno de la República se da con hechos, con resultados.