·  También es una de las 10 naciones mejor evaluadas con mejor clima de inversiones para generar energías limpias, aseguró.

·  Propuso el establecimiento de un grupo de seguimiento que permita a empresarios kuwaitíes conocer México y las oportunidades que pueden tener para invertir, y que empresarios mexicanos puedan tener presencia en Kuwait.

·  Celebró que la empresa TAMSA haya anunciado inversiones por 150 millones de dólares en Kuwait. "Que sea esto un ejemplo y punta de lanza de la gran relación económica que entre Kuwait y México podemos construir", subrayó.

·  Participó en el Foro de Negocios México-Kuwait.

El Presidente Enrique Peña Nieto participó hoy en el Foro de Negocios México-Kuwait, en el que expuso, ante empresarios de ambas naciones, algunos de los cambios que se han registrado en nuestro país en los últimos 40 años, cuando inició la relación diplomática entre México y Kuwait, y que hoy permiten intensificar y fortalecer la relación bilateral en distintos ámbitos.

El Presidente Peña Nieto dijo que con Kuwait se busca encontrar espacios de oportunidad para abrir la brecha de las inversiones, y los empresarios de este país encuentren en México un país confiable para invertir.

Señaló que “consultoras internacionales nos dejan ver a México como uno de los 10 principales destinos más confiables en el mundo para invertir. Bloomberg, hablando del financiamiento a nuevas energías, posicionó a México también entre los 10 países, de 30 naciones evaluadas, con mejor clima de inversiones para generar energías limpias”.

El Mandatario mexicano apuntó que, desde el establecimiento de las relaciones México-Kuwait hace 40 años, “hemos tenido un incipiente comercio, una relación cercana y fraternal, pero que ha quedado lejos de promover inversiones recíprocas entre ambas naciones y en explorar mayores oportunidades”.

Por ello, propuso el establecimiento de “un grupo de seguimiento puntual que permita a los empresarios kuwaitíes conocer México, estar presentes, ver y sentir nuestro país, sus fortalezas, sus condiciones y las grandes oportunidades que pueden tener, y al mismo tiempo encontrarse con sus iguales de México para que también ellos puedan tener presencia en este país”.

El Presidente Peña Nieto celebró que la empresa TAMSA haya anunciado que ha cerrado un contrato por 150 millones de dólares para invertir en Kuwait. “Esto significa empleo en México, inversión aquí en Kuwait, y significa prácticamente duplicar el nivel de comercio que apenas habíamos construido en 40 años”.

“Que sea esto un ejemplo y punta de lanza de la gran relación económica que entre Kuwait y México podemos construir”, subrayó.

Apuntó que “esta relación económica que queremos construir tiene un propósito: acercar a dos países que tienen una relación fraterna y una relación de amistad; encontrar oportunidades para que las inversiones recíprocas, el comercio que realicen, depare bienestar, desarrollo y oportunidad para nuestras sociedades”.

En el evento, realizado en el marco de su gira por países de la Península Arábiga, el Titular del Ejecutivo mexicano refirió que en los últimos años se concretaron 13 reformas estructurales en México que abren oportunidades de inversión en distintos rubros y permitirán que, sin duda, “nuestro país alcance condiciones de mayor desarrollo en distintas áreas”.

Precisó que a partir de la instrumentación de la Reforma Energética, en 2015 las tarifas eléctricas para la industria en México fueron solamente 13 por ciento mayores a las de Estados Unidos de América, en comparación con las tarifas que había en 2012 en ese sector, que eran 84 por ciento superiores.

Detalló además que en el sector de los hidrocarburos “se han venido realizando distintas rondas de licitación, en un proceso abierto, transparente, rompiendo con un modelo paradigmático de más de 60 años que teníamos en México, para lograr ahora la participación del sector privado”.

“El propósito de todo este cambio estructural es aprovechar nuestra fortaleza, nuestro potencial de producción y desarrollo de energías, y de una mejor y más eficiente explotación de los recursos que tenemos en el subsuelo”, puntualizó.

El Presidente de México dijo que otro sector en el que hay una gran oportunidad para invertir en nuestro país es el de las telecomunicaciones. “La Reforma en Telecomunicaciones ha abierto este sector para que haya mayores empresas prestando servicios de telefonía móvil y de internet en mejores condiciones para los usuarios, sin duda un elemento fundamental en la competitividad que como país podamos tener”.

SE DEBE MEJORAR LA PRODUCCIÓN Y EL INTERCAMBIO ENTRE MÉXICO Y KUWAIT: ALI MOHAMMED THUNAYAN AL GHANIM, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE KUWAIT 

Ali Mohammed Thunayan Al Ghanim, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait, señaló que al tener las mejores relaciones bilaterales entre México y Kuwait, se mejorará la producción y el intercambio entre ambas naciones.

“Debemos desarrollar este intercambio, somos países amistosos con una larga trayectoria, esto es lo que representa hoy en día la amistad entre nuestros países y la fe en aprovechar éstos”, resaltó.

Subrayó que se debe sacar ventaja de nuestra cercanía en los diferentes sectores, no únicamente en la producción agrícola. Tenemos también que tratar asuntos sobre el tema de la infraestructura energética para mejorar estratégicamente, y desarrollar la competencia entre ambos países para las inversiones.

“Tenemos el deseo de estrechar estas relaciones bilaterales entre nuestras naciones para que sea más atractiva para los diferentes inversionistas en el futuro”, añadió.

FIRMA DE ACUERDOS

En el marco de la Visita de Estado que realiza a esta nación, el Presidente mexicano sostuvo un encuentro con Su Alteza el Jeque Sabah Al Ahmad Al Jaber Al Sabah, Emir del Estado de Kuwait, en el Palacio de Bayán.

El Mandatario de México y el Emir del Estado de Kuwait realizaron un intercambio de condecoraciones: el Presidente le otorgó la Condecoración de la Orden del Águila Azteca en Grado de Collar, y recibió la Condecoración de la Orden Mubárak El Grande, en Grado de Collar.

Cabe destacar que el Emir del Estado de Kuwait fue distinguido por Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, como Líder Humanitario Ejemplar por sus contribuciones para atender la crisis en Siria e Iraq en 2014.

El Presidente Peña Nieto y el Emir del Estado de Kuwait, atestiguaron la firma de los siguientes acuerdos y memorándums, en el Salón de Tratados del Palacio de Bayán:

1. Memorándum de Entendimiento sobre Colaboración Académica y Diplomática, para promover actividades de colaboración en materia de capacitación diplomática mediante el intercambio de información.

2. Acuerdo de Cooperación en materia cultural y artística, para establecer las bases para el entendimiento mutuo, así como apoyar el desarrollo de nuestra identidad cultural promoviendo un acercamiento a las artes y las manifestaciones culturales.

3. Memorándum de Entendimiento en Materia Turística. Se diseñarán iniciativas de promoción turística con el fin de incrementar los flujos turísticos bilaterales, con énfasis en el turismo de lujo, aventura y naturaleza.

4.  Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia Energética, teniendo en cuenta la experiencia y especialización de ambos países.

5.   Acuerdo de Cooperación en Educación Superior. Promover actividades que contribuyan a fortalecer el entendimiento mutuo en materia educativa.

6.  Acuerdo sobre servicios aéreos, para establecer y operar rutas específicas y escalas.

7.  Memorándum de Entendimiento en materia de Salud, para la cooperación en materia de salud y ciencia médica, basada en los principios de igualdad, reciprocidad y beneficio mutuo.

8. Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en materia de Inversión entre ProMéxico y la Kuwait Direct Investment Promotion Authority, a efecto de promover y ampliar las relaciones comerciales.

9.  Memorándum de Entendimiento entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACyT) y el Kuwait Institute of Science and Research, para la cooperación en los campos de la ciencia y la tecnología, sobre la base de igualdad y beneficio mutuo.

10. Protocolo de Cooperación entre el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) y la Cámara de Comercio e Industria  de Kuwait, que establece distintas actividades de cooperación tales como operaciones societarias, préstamos corporativos, facilidades de financiación de proyectos y financiación de activos.

11.   Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre BANCOMEXT y el Banco Nacional de Kuwait, que establece actividades de cooperación tales como operaciones societarias, préstamos corporativos, facilidades de financiación de proyectos y financiación de activos.

El Presidente Peña Nieto también sostuvo un encuentro con Marzouq Ali Al-Ghanim, Presidente de la Asamblea Nacional de Kuwait, quien le informó que la Comisión de Asuntos Exteriores de este país ya aprobó el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, el cual se votará el 26 de enero en el Pleno.

El Mandatario de México se reunió también con Su Alteza Jeque Jaber Al-Mubarak Al-Hamad Al Sabah, Primer Ministro del Estado de Kuwait. Estuvo acompañado por Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores, y Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia.

Además, sostuvo un encuentro con el Jeque Sabah Al-Khaled Al-Hamad Al-Sabah, Primer Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores de Kuwait.

Posteriormente, el Emir del Estado de Kuwait ofreció al Presidente Peña Nieto una Comida de Estado, en el Salón de Banquetes del Palacio de Bayán.

Al término, el Presidente de México y el Emir del Estado de Kuwait, viajaron en el mismo vehículo a la Terminal del Emir del Aeropuerto Internacional de Kuwait, en donde se realizó la Ceremonia de Despedida, en la que se interpretaron los himnos nacionales de ambas naciones y el Mandatario mexicano pasó revista a la Guardia de Honor.