El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que México es un país en transformación “en el que se ha venido consolidando su vocación y su condición democrática, en el que durante ocho décadas ya ha tenido relevos institucionales en la titularidad del Ejecutivo de manera ordenada y pacífica, y goza da una gran estabilidad macroeconómica”.

Al participar en el Foro Económico Francia-México, organizado por el Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF), el Mandatario mexicano subrayó que “México es un punto de encuentro con América del Norte y con América Latina; es un país abierto al mundo” que tiene once acuerdos de libre comercio que le dan acceso a un mercado de más de mil 100 millones de consumidores.

“México es un país predominantemente joven, el 50 por ciento de su población tiene en promedio 27 años y en nuestro país cada año egresan de nuestras instituciones de educación superior más de 110 mil ingenieros y tecnólogos”, apuntó.

“Esa es la fortaleza de México, esta es la oportunidad que hoy tiene México para atraer las inversiones que permitan a las empresas globales, a las pequeñas, medianas y grandes empresas de otras latitudes -y hoy buscamos especialmente que las de Francia, sumadas a las que ya tienen presencia en México- vean en México un destino confiable donde invertir y donde expandir sus horizontes de negocios”, destacó.

El Presidente Peña Nieto dijo que esas “son parte de las fortalezas de México que además se amplían, porque dentro de esta condición democrática, de pluralidad política, México ha decidido dar pasos en favor de su propia transformación”.

Añadió que si bien estos pasos generan resistencias “es clara la necesidad de cambiar de raíz nuestras estructuras, nuestros cimientos, para impulsar mayor desarrollo a la luz de los cambios que el mundo vive. Por eso en México han tenido lugar varias reformas estructurales” y entre las más importantes, en temas que tienen que ver con la competitividad y la productividad de nuestro país, para el crecimiento económico de México, destacan la Reforma Energética y la de Telecomunicaciones.

Señaló que el sector energético, sin duda, ha sido el cambio paradigmático más importante de las últimas décadas en México “porque ha significado abrir este sector, abrirlo permitiendo que el Estado mexicano siga siendo dueño de la riqueza del subsuelo nacional, pero al mismo tiempo posibilitando la participación del sector privado”.

Destacó que en la Ronda Uno, “que es aquella destinada a buscar las alianzas estratégicas y la participación del sector privado, se han hecho ya las primeras convocatorias para este propósito, y justamente el día de ayer tuvo lugar la primera licitación para campos de exploración en aguas someras”.

En ella se acreditó “una gran transparencia pública a partir de recibir ofertas de aquellas empresas o consorcios decididos a participar en este proceso de exploración. Ha significado también un aprendizaje, porque es el primer paso que México da en esta asignatura, en esta apertura del sector energético”, señaló.

El Presidente Peña Nieto agregó que “vienen otras convocatorias para licitar lo que serán aguas profundas, crudo pesado, explotación en aguas someras; son parte de las convocatorias que definirán esta Ronda Uno, en los que México está dando un primer paso e incursionando en esta apertura de nuestro sector energético, que va a permitir que en México tengamos generación de energías más limpias, mayor producción de nuestros energéticos, y sobre todo, garanticemos que este insumo fundamental para la producción pueda ser más accesible, a mejores costos, y ello permita elevar nuestra competitividad y la oportunidad de atraer más inversiones, y de generar más empleo en nuestro país”.

El Titular del Ejecutivo mexicano aseguró que junto a la Reforma Energética también está la de Telecomunicaciones, la Laboral, que “flexibiliza el mercado laboral, y hace mucho más fácil este mercado para la contratación de jóvenes y de mujeres; está una Reforma en Competencia Económica, para crear un órgano regulador que realmente asegure que haya piso parejo para todos los agentes económicos y ello permita que la competencia se traduzca en una oferta de productos y de servicios de mejor precio y de mayor calidad para los consumidores”.

Explicó que ya se empiezan a apreciar algunos de los efectos de las reformas estructurales, “al ver disminuidas las tarifas en telefonía nacional, en telefonía internacional, en el acceso al Internet, para elevar la productividad de las pequeñas y medianas empresas y de las grandes empresas”.

“Esta es la condición que hoy México ofrece al mundo. Y sin duda, resulta especialmente significativa la que estamos buscando entre Francia y México. Si, bien la nuestra es una relación histórica y de ya muchas décadas, hoy la relación entre Francia y México se inscribe en un momento de oportunidad, en un momento de voluntad compartida para acercarnos y para crecer juntos en el desarrollo de nuestras sociedades”, subrayó.

Apuntó que en los últimos cinco años el comercio entre Francia y México ha tenido tasas de crecimiento superiores al 10 por ciento. Afirmó que “la inversión acumulada histórica de Francia en México es del orden de mil 300 millones de euros. En los últimos dos años, han llegado prácticamente casi 900 millones de euros”.

“Este es el potencial que tiene la relación entre Francia y México. Las y los empresarios aquí presentes, y a quienes ustedes representan, seguro estoy están observando el cambio y la transformación que México está observando y experimentando”, indicó.

El Mandatario mexicano resaltó que un tema compartido entre las dos naciones es el de la defensa del medio ambiente. “México ha reconocido la audacia del Gobierno de Francia para la realización de la Conferencia de las Partes, COP-21, a llevarse a cabo aquí en París a finales de este año”.

Expresó su deseo porque “este encuentro permita generar acuerdos vinculantes, no sólo voluntarios de las partes, de los países involucrados, sino que realmente depare una obligación y un compromiso verificable para que avancemos en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, y evitar la contaminación del mundo”.

“Éste es un esfuerzo compartido que México apoya, que México respalda. México suscribe sus propios compromisos para cuidar de nuestro medio ambiente”, añadió.

El Presidente Peña Nieto manifestó su reconocimiento al apoyo de Francia para iniciar la actualización del marco de cooperación que hay en la relación entre México y la Unión Europea, y que ello permita intensificar los lazos de relación económica, de cooperación y de hermandad entre México con toda esta región del mundo, y muy especialmente con Francia”.

En el evento se firmaron distintos acuerdos de cooperación entre instancias privadas y de Gobierno de México y de Francia, en los ámbitos empresarial, de medio ambiente, comercio exterior, de la industria automotriz, energético y de inversiones.

MÉXICO ES PARA NOSOTROS UN SOCIO INSOSLAYABLE EN IBEROAMÉRICA: MEDEF

El Presidente del MEDEF, Pierre Gattaz, aseguró que “México es para nosotros un socio insoslayable en Iberoamérica: su país es la 15ª potencia mundial y cuenta con unas bases muy grandes para ello. Por ejemplo, la estabilidad económica y financiera sólida, un mercado de 120 millones de personas, una población joven y bien capacitada, una ubicación geográfica estratégica con acceso privilegiado al mercado estadounidense, y producción en una zona dólar”.

Apuntó que “México para Francia es su 14º superávit comercial a nivel internacional”. Las empresas francesas, continuó, “quieren invertir en México; de hecho, Francia ya cuenta con la presencia industrial fuerte con casi 550 empresas asentadas en México y algunas ya ostentan un papel muy importante a nivel de exportaciones e importaciones, y también contratan a 110 mil personas”.

LAS REFORMAS ESTRUCTURALES EN MÉXICO PRETENDEN POTENCIAR LA ECONOMÍA MEXICANA: LAURENT FABIUS, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE FRANCIA

El Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, aseguró que con motivo de la visita del Presidente Hollande a México, en abril del 2014, “iniciamos una colaboración estratégica entre ambos países. Dijimos en aquel entonces que no podía ser una colaboración teórica, tenía que plasmarse en los hechos, en intercambios económicos, y de eso se trata esta mañana, en el marco de este Foro”.

Indicó que las reformas estructurales en México “pretenden potenciar la economía mexicana y brindar oportunidades de nuevas colaboraciones que nuestras empresas están dispuestas a aprovechar, y la actualización del acuerdo de libre comercio entre México y la Unión Europea en el 2014 permitirá potenciar todavía más ese dinamismo”.

“Nosotros queremos ir más allá y queremos fundamentarnos en el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, que se inició y se estableció a iniciativa de nuestros presidentes y que se reunirá esta tarde en el Eliseo. En los últimos dos años ese Consejo Estratégico trabajó muchísimo y quisiera felicitar a los miembros y a los presidentes de este Consejo porque en el sector de la aeronáutica, energía, salud, ciudad duradera, defensa, etcétera, están realizando una labor encomiable”, dijo.

MÉXICO Y FRANCIA SE HAN COMPROMETIDO CON LA MODERNIZACIÓN DE SUS ECONOMÍAS: EMMANUEL MACRO, MINISTRO FRANCÉS DE ECONOMÍA, FINANZAS E INDUSTRIA

El Ministro de Economía, Finanzas e Industria de Francia, Emmanuel Macron, señaló que México y Francia se han comprometido con una modernización de las dos economías.

Dijo que en México la modernización de la economía será a través de las reformas Financiera, Fiscal, Laboral y Energética. “Todas estas reformas constituyen muchas oportunidades para nuestros actores y también será una apertura de su economía, precisó.

“Nosotros, por nuestro lado, estamos llevando a cabo reformas profundas en el mercado de la energía. Se está votando, de hecho, una ley importante en el sector de transportes; estamos saneando nuestras cuentas públicas, potenciando la competitividad de nuestras empresas, potenciando las inversiones y estamos modernizando nuestra economía en distintos sectores de actividades”, puntualizó.