México, DF, 21 de marzo de 2013.

Al resaltar que México es un ejemplo para muchas economías y que en entornos difíciles siempre ha demostrado una gran capacidad de resistencia y fortaleza, el Presidente del Grupo BBVA Bancomer, Francisco González Rodríguez, afirmó que “Pacto por México que ha conseguido el Presidente con las demás fuerzas políticas, creo que es un gran ejemplo de cómo hay que hacer las cosas en política”.

“Ya lo quisiéramos nosotros ahora en España en este momento, y también probablemente en Estados Unidos, donde sé que están mirando a este país a ver cómo se hacen las cosas en política”, subrayó González Rodríguez, cuyo banco tiene cerca de 21 millones de clientes en México.

El Presidente de la institución bancaria dijo que el país mantiene una gestión responsable de las finanzas públicas, y continúa implantando reformas para impulsar su crecimiento con el consenso de las fuerzas políticas más importantes del país.

En el evento se anunció una inversión sin precedentes por parte de BBVA Bancomer en México, de tres mil 500 millones de dólares para el periodo 2013-2016, adicionales a los mil millones invertidos en México entre 2011 y 2012.

MÉXICO ES UN PAÍS ABIERTO AL MUNDO: ENRIQUE PEÑA NIETO

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que México es un país abierto al mundo y que “da la bienvenida a todas las inversiones que vengan a ser palanca de desarrollo y de crecimiento, y que ello se traduzca en condiciones de bienestar para las familias mexicanas”.

Celebró el anuncio de la inversión que hará el banco BBVA Bancomer para los siguientes cuatro años, lo cual “vendrá a fortalecer la capacidad competitiva de esta institución cuando esta acción se inscribe en uno de los grandes objetivos que tiene el Gobierno de la República, el de impulsar un México próspero”.

Indicó que habrá de promoverse el que estas inversiones se traduzcan en un mayor nivel de crédito para asegurar, de manera especial, el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas; “deseamos que la productividad se extienda a lo largo y ancho del territorio nacional, que aseguremos una mayor democratización de la productividad para garantizar un mayor crecimiento sostenido en nuestro país”.

En el salón Manuel Ávila Camacho de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Peña Nieto adelantó que en próximas semanas se presentará, en el marco del Pacto por México, una reforma de carácter financiero “que venga a incentivar y alentar el nivel de crédito que hoy tiene el país”.

Esta reforma, añadió, busca, en el ámbito financiero, transformar la Banca y sobre todo, hacer del crédito una palanca mayor para el desarrollo del país.

Hizo hincapié en que junto con las acciones que realice la banca privada, se dé también un impulso renovado a la banca de desarrollo del Estado mexicano para que a través de estos mecanismos se logre el gran objetivo de asegurar mayor crecimiento económico de forma sostenida, y que ello se traduzca “no en un objetivo en sí mismo, sino en un mecanismo para asegurar condiciones de mayor bienestar para todos los mexicanos”.

Agregó que gracias a la fortaleza de la Banca mexicana, el país no ha sufrido desajustes financieros; “tenemos un sistema financiero sólido y robusto, que se contrasta, indudablemente, con el que se tiene en otras partes del mundo”.

BBVA ESTÁ APOSTANDO A LA AGENDA DE TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA
Y DE PRODUCTIVIDAD QUE IMPULSA EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA: VIDEGARAY

Por su parte, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, destacó que el anuncio de inversión del banco BBVA Bancomer es alentador porque comprueba que esta institución bancaria, que ocupa el primer lugar en número de clientes, activos y sucursales, está invirtiendo en México y está apostando a la agenda de transformación económica y de productividad que impulsa el Gobierno de la República.

Aseguró que el sistema bancario mexicano tiene fortalezas muy importantes como su solvencia, que explican buena parte de la estabilidad y solidez que México tiene, así como áreas de oportunidad donde hay que acelerar el paso.

Precisó que “los préstamos de la banca como porcentaje del Producto Interno Bruto en México ascienden apenas al 26.2 por ciento, mientras que en Brasil ascienden al 40.3, y en Chile al 81 por ciento; el promedio de las economías latinoamericanas está alrededor del 50 por ciento”.

El Secretario Videgaray puntualizó que si México quiere crecer debe superar la condición de que hoy el crédito de los bancos a las pequeñas y medianas empresas es poco y fundamentalmente concentrado en el capital de trabajo. “Por eso, esta noticia que hoy anuncia y hace formal Bancomer nos alienta mucho, porque comprueba que está invirtiendo en México y está apostando a la agenda de transformación económica y de productividad que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.

MÉXICO SE VA A CONSOLIDAR COMO UNA DE LAS ECONOMÍAS MÁS
IMPORTANTES Y DINÁMICAS DEL MUNDO: FRANCISCO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

Francisco González Rodríguez, Presidente de BBVA Bancomer, aseguró que México se va a consolidar como una de las economías más importantes y dinámicas del mundo, y que va a liderar el crecimiento mundial gracias a su capital humano y a la seriedad de sus instituciones bajo el liderazgo del Presidente Peña Nieto.

Reiteró que la institución continuará apoyando con crédito el crecimiento de México, y manifestó que “las reformas que se están promoviendo van impulsar el incremento de la inversión nacional y extranjera, la generación de empleo y la reducción de la pobreza, manteniendo unas variables macroeconómicas saludables, y un sistema financiero sólido y responsable, al mismo tiempo que se lucha contra la corrupción y la amenaza del crimen organizado con inteligencia, con determinación y contundencia”.

González Rodríguez agregó que BBVA Bancomer “está apostando muy fuerte por este país, muy fuerte, porque creemos en este país, en los mexicanos y en su futuro” y aseveró que la empresa que representa tiene un compromiso con su desarrollo.