·   Esta afirmación deriva de la 19ª Encuesta Anual Global sobre perspectivas de la economía mundial y del ambiente de negocios realizada entre más de mil 400 CEOs de 83 países.

·   Se comprometió a multiplicar en varias veces más los niveles de comercio que México ha tenido en 40 años con Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, y Qatar.

El Presidente Enrique Peña Nieto informó hoy que México se ubica entre los 10 países que más habrán de crecer en los siguientes doce meses y que además, son destinos confiables para invertir.

En un balance ofrecido a los medios de comunicación al término de su Visita de Estado a Qatar, último punto de su gira por la península arábiga, el Presidente mexicano detalló que la Encuesta Anual Global a CEOs, realizada entre mil 400 presidentes de empresas globales que tienen presencia en diferentes partes del mundo “nos ubica en la posición número nueve”.

Dijo que México no tenía esta posición, “ni siquiera de haber estado entre estos 10 países con este potencial; y con esta evaluación entre los mil 400 directivos más importantes de empresas mundiales, que evalúan favorablemente el desempeño que potencialmente México pueda tener en los siguientes 12 meses”.

El Primer Mandatario subrayó que en esta gira, que calificó de histórica por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, y Qatar, se firmaron y actualizaron 46 instrumentos de cooperación en distintas materias, como el sector energético, comercio, inversión, energía, turismo, educación, ciencia, tecnología, e innovación, así como arte y cultura, entre otros.

Enfatizó que permitió apuntalar encuentros empresariales que van a generar impacto y derrama económica en México. “Nos va a permitir proyectarnos de mejor manera hacia esta región del mundo”, una región que está creciendo, que está teniendo un gran desarrollo y una enorme modernización.

El Mandatario mexicano aseveró que asume el compromiso, de aquí al término de la Administración, de multiplicar en varias veces más los niveles de comercio que México ha tenido en 40 años con estas naciones del Medio Oriente, “desde que se construyó la relación diplomática con estos cuatro países”.

A continuación, el mensaje íntegro del Presidente Enrique Peña Nieto a los medios de comunicación:

“Quiero hacer, antes que nada, un balance de esta gira, de lo que ha sido la visita, sin duda, histórica, a cuatro países de la Península Arábiga.

En una relación que México ha construido desde hace 40 años, y que hoy nos ha permitido, primero, reafirmar los lazos de amistad y de relación fraterna con cuatro países.

Y también nos ha permitido que sea la primera vez que un Presidente de México hace una Visita de Estado a dos de ellos, me refiero, particularmente, a Emiratos Árabes y a Qatar, países que por primera vez son visitados por un Presidente de México y, a 40 años de distancia, hemos visitado también Arabia Saudita y Kuwait.

Como pudieron ustedes apreciar, y qué bueno que están aquí representantes de los medios de comunicación, ustedes pudieron apreciar que dentro del mundo árabe y dentro de esta región, los países que hemos visitado, sin duda, han tenido en los últimos años un gran desarrollo, están teniendo un desarrollo económico acelerado.

Y tengamos presente que son países altamente productores de petróleo.

Si algo les da este perfil y esta relevancia y, además, esta capacidad de poder concretar muchos de los proyectos, de los grandes proyectos de infraestructura es, precisamente, que son países productores de petróleo, de gas natural y que además tienen población menor, mucho menor a la que nosotros tenemos.

Si sumáramos la producción petrolera de los cuatro países que hemos visitado, digo, haciendo un cálculo, un estimado, debiera andar seguramente por ahí de los 18 millones de barriles diarios. Nosotros producimos 2.2 millones de barriles de petróleo diarios.

Eso les permite a estos países desarrollar infraestructura, como la que ustedes han podido apreciar, pero al mismo tiempo ser promotores de inversiones importantes en diferentes partes del mundo.

Los grandes Fondos de Inversión que hay en el mundo, de los 10 Fondos de Inversión más importantes del mundo, varios de ellos tienen origen, precisamente, en los países que hemos visitado.

Y por eso la relevancia e importancia de que aquí conozcan de mejor manera a nuestro país, sepan más de México; conozcan de las potencialidades, de las fortalezas que México ofrece al mundo.

Y eso permita ver en México o les permita ver hacia México un destino confiable, un destino dónde llevar inversiones, dónde contribuir con esas inversiones al crecimiento de nuestra economía, a la generación de empleos; que, como lo he dicho y citado en varias ocasiones, somos un país abierto, y un país que quiere estar cada día más interconectado con las diferentes regiones del mundo.

Creo que ésta es una gira, sin duda, histórica por lo que he resaltado ya, por lo que nos permite apuntalar a partir de la relación diplomática establecida con estos cuatro países desde hace 40 años, pero que ahora le da este acento muy específico.

Y, por eso, el interés de que en los cuatro países que visitamos hubiese encuentros empresariales, hubiese encuentros entre empresarios.

Un primer encuentro que, quizá, en sí mismo no signifique ya el concretar algún acuerdo, aunque también sé que sí hubo ya primeros negocios, por lo menos apuntalados, lo cual es bueno porque eso va a generar impacto y derrama económica en México.

Nos va a permitir proyectarnos de mejor manera hacia esta región del mundo; una región que como pasa en otras partes del mundo, está creciendo, está teniendo un gran desarrollo, una enorme modernización, como ustedes lo pudieron apreciar.

En esta Visita de Estado se firmaron y se actualizaron 46 instrumentos de cooperación en distintas materias, comercio, inversión, energía, turismo, educación, ciencia y tecnología e innovación, en arte y cultura, entre otros, pero básicamente éstas son las áreas más importantes.

Acuerdos para la cooperación energética. Repito, sí ésta es una región del mundo dedicada a producir, particularmente, petróleo, gas natural, y algo muy relevante, es una parte del mundo que entiende que los recursos no renovables habrán de agotarse, y son países, particularmente, como lo pudimos apreciar en Abu Dhabi, donde hay un gran interés por promover la generación de energías limpias.

Ahí, el foro en el que hemos participado, precisamente, con una alta distinción, que se nos dio un trato especial, al haber participado en este foro que organiza Emiratos Árabes para energías renovables.

Un tema que, sin duda, destaca y en el que habremos de trabajar, es el de lograr una mejor conectividad.

Nos hemos quedado en el compromiso de explorar, el poder lograr una conectividad directa entre México y esta región, entre México hacia los Emiratos Árabes, entre México y Qatar.

Es una tarea que nos llevamos, y dependerá de las posibilidades técnicas que eventualmente así lo permitan.

Cuál es el gran compromiso que hemos asumido.

El poder de aquí al término de la Administración multiplicar en varias veces más los niveles de comercio que México ha tenido en 40 años, desde que se construyó la relación diplomática con estos cuatro países.

He comprometido crear un grupo especial, México-Península Arábiga con funcionarios de la Administración, para que le den puntual seguimiento.

El acuerdo tomado con los Emires y Jefes de Estado de estos países con quienes hemos dialogado, ha sido el crear grupos de trabajo que den puntual seguimiento a los acuerdos signados y a destacar dentro de ellos cuáles son los proyectos que eventualmente podamos impulsar, que nos signifiquen realmente beneficios para ambas naciones.

Yo he destacado en esta Visita de Estado las ventajas competitivas, las fortalezas que México tiene para que vean en nuestro país un destino confiable a donde invertir.

Los empresarios de estos países, si bien está en su interés establecer y ampliar la relación comercial y de inversiones recíprocas con empresarios de otros países, les resulta muy importante, sin duda, llevar inversiones, porque tienen la capacidad financiera para hacerlo.

Y yo he destacado aquí cuál ha sido este impulso transformador que México ha venido teniendo, y hoy me da mucho gusto que apenas en el Foro Económico de Davos, hacia donde ahora nos habremos de dirigir, se hubiese dado a conocer en una encuesta de los varios estudios que ahí se presentan.

Quiero compartirles una de las encuestas que una consultora global presentó en el Foro Económico de Davos. Mil 400 presidentes de empresas globales, de empresas que tienen presencia en diferentes partes del mundo, evaluaron a México entre los 10 países o 10 destinos que más habrán de crecer en los siguientes 12 meses, y que además son destinos confiables para invertir.

De hecho, nos ubica en la posición número nueve, posición que México no tenía, ni siquiera de haber estado entre estos 10 países con este potencial y con esta evaluación entre los mil 400 directivos más importantes de empresas mundiales que evalúan favorablemente el desempeño que potencialmente México pueda tener en los siguientes 12 meses.

Es de esta manera como concluyo el balance de esta visita que hemos hecho a la Península Arábiga, a estos cuatro países hermanos y, sobre todo, en este propósito de renovar y reafirmar lazos fraternos, la relación política de amistad que guardamos con estos cuatro países, y de aprovechar lo que México está haciendo, de ver hacia el futuro con visión para poder lograr desarrollo, prosperidad para nuestra gente.

Y en esta visión compartida creo que podemos generar una gran empatía, una condición de trabajar de forma conjunta y que esto depare desarrollo para nuestras sociedades.

Muchas gracias. Buenas tardes".