· A ello contribuye el establecimiento de vuelos directos entre Italia y México, afirmó.

· Recibió en el Palacio Nacional al Presidente de Italia, Sergio Mattarella, quien realiza una Visita de Estado a México.· · Uno de estos acuerdos, en materia cultural, permitirá intensificar los esfuerzos conjuntos para mostrar el rico patrimonio artístico y cultural de ambas naciones, tener un mayor intercambio de películas producidas en Italia y en México, y al mismo tiempo trabajar en la ruta de la coproducción cinematográfica, dijo el Presidente de México.

· Agradeció el respaldo que diera Italia para que la Unión Europea decidiera emprender la renegociación y actualización del acuerdo comercial que tiene con México.

· México e Italia están vinculados por una relación y una asociación estratégica que refleja un punto de vista en común: Sergio Mattarella.

El Presidente Enrique Peña Nieto recibió hoy, en el Palacio Nacional, al Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, quien realiza una Visita de Estado a México, la primera de un Presidente italiano en 20 años.

El Mandatario mexicano resaltó: “a partir de una visión compartida, queremos fortalecer y ampliar la relación en materia de cooperación, de inversiones recíprocas, y en materia comercial entre ambos países”, a lo que contribuye el establecimiento de vuelos directos entre Italia y México, a través de la línea aérea Alitalia, que por tres días a la semana está permitiendo que italianos puedan venir de forma directa a México, y mexicanos a Italia.

Aseguró que todo ello “está orientado a propiciar condiciones de crecimiento, desarrollo y bienestar para nuestras sociedades”.

En un mensaje a medios, ofrecido de manera conjunta con el Mandatario italiano, el Titular del Ejecutivo mexicano agradeció “el respaldo que Italia diera para que la Unión Europea decidiera emprender a partir de ahora la renegociación y actualización del acuerdo comercial que tiene con México”.

“Esto, sin duda, permitirá tener un nuevo andamiaje jurídico, que nos permita crecer e intensificar el nivel de comercio que tenemos entre la Unión Europea y nuestro país”, precisó.

Refirió que Italia es un socio importante en lo comercial para México: “es nuestro tercer socio comercial de la Unión Europea; es un país con quien comerciamos más de 6 mil 700 millones de dólares al año, pero advertimos que hoy el nivel de comercio tiene un enorme potencial, justamente a partir de los cambios estructurales que ambos países hemos llevado a cabo”.

Ambos Presidentes atestiguaron la firma de cinco acuerdos de cooperación bilateral, “que se inscriben en un plan de acción conjunto que hemos celebrado entre el Gobierno de Italia y el Gobierno de México”.

El Presidente Peña Nieto resaltó que uno de estos acuerdos, en materia cultural, permitirá “intensificar los esfuerzos conjuntos para mostrar el rico patrimonio artístico y cultural de ambas naciones”. Destacó que ese acuerdo también establece poder “tener un mayor intercambio de películas producidas en Italia y en México, y al mismo tiempo trabajar en la ruta de la coproducción cinematográfica”.

Otro acuerdo firmado es en materia de cooperación energética, energías renovables, eficiencia energética, biocombustibles, almacenamiento de energía, exploración y extracción sostenible de hidrocarburos, y tecnologías limpias.

“Reconocemos que hoy es parte de nuestro deber trabajar en favor del medio ambiente, del respeto y cuidado del medio ambiente, y México tiene una ruta trazada, que está orientada a lograr que la generación de su energía sea cada vez más limpia y a través de fuentes renovables, para evitar la emisión de gases contaminantes, de gases de efecto invernadero”, puntualizó el Mandatario mexicano.

Un tercer acuerdo es en materia educativa, “para incrementar la cooperación entre investigadores mexicanos e italianos, así como lograr un mayor intercambio entre los centros de investigación de ambos países”, informó.

Otro acuerdo, en materia de procuración de justicia, permitirá “promover la cooperación en temas de investigación policiaca, de análisis criminal y combate al lavado de dinero, trata de personas y delincuencia organizada transnacional”, agregó.

Explicó que estos “son elementos que habrán de fortalecer las capacidades que tenga nuestra Procuraduría General de la República y las procuradurías de los estados, y más cuando ha entrado en vigencia el nuevo Sistema de Justicia Penal que, entre otras, exige a las procuradurías tener elementos de fuerza y evidencia para realmente probar la culpabilidad de cualquiera que presuntamente sea señalado como culpable de la comisión de un delito”.

Finalmente, el acuerdo en materia de deporte y cultura física permitirá impulsar “el desarrollo de recursos humanos, de actividades físicas, cultura del deporte y lucha contra la discriminación y conductas antideportivas”.

“Sin duda, Italia es un país que destaca en distintas disciplinas deportivas y estamos resueltos a compartir estas experiencias, formas, métodos de entrenamiento, para que nuestros deportistas, en distintas disciplinas, también logren un mejor desempeño y rendimiento”, indicó.

El Presidente Peña Nieto también expresó su solidaridad con el pueblo italiano y especialmente con las familias de los ciudadanos de ese país que perdieron la vida en el atentado terrorista ocurrido en Bangladesh en días recientes.

Manifestó su condena a los actos de terror, como los que ocurrieron en los últimos días en Bangladesh, Turquía e Irak. “Son países donde lamentablemente se han visto actos de terrorismo, que siembran miedo y que atentan contra la condición humana, que atentan contra la dignidad de las personas”, refirió.

“México expresa su más amplia condena a este tipo de actos, porque no hay causa que pueda recurrir a la violencia, y menos al terrorismo, para estar en defensa de sus luchas”, subrayó.

Posteriormente, en la comida que ofreció en honor del Presidente Mattarella, el Mandatario mexicano señaló que “a Italia y a México no sólo nos une el pasado, también nos une un compromiso responsable y serio por construir un mejor futuro”.

“La Italia de hoy está realizando profundos cambios estructurales en los ámbitos político, electoral, fiscal, laboral, judicial y en el poder legislativo, a fin de adecuarse a las nuevas circunstancias globales. En México también nos estamos transformando: nos encontramos en medio de la implementación de un cambio estructural que fortalecerá nuestra economía y competitividad, que amplía los derechos ciudadanos y que consolidará nuestras instituciones democráticas”, afirmó.

“Las reformas que Italia y México estamos realizando buscan también consolidar la democracia, garantizar una educación de calidad para las nuevas generaciones e impulsar la sustentabilidad de nuestra casa común, de nuestro planeta”, indicó.

Expresó que “nos estamos preparando para afrontar los desafíos de este tiempo de cambio global; uno de los más relevantes, sin duda, es la migración” en el que Italia y México “somos puerta de entrada, lugar de tránsito y también destino de miles de migrantes”.

Tras resaltar que la desigualdad entre las distintas regiones del orbe ha hecho de las migraciones uno de los más grandes retos del inicio de este siglo, que debemos de enfrentar de manera global, aseguró que “México apoya una migración ordenada y con pleno respeto a los derechos humanos”.

El Presidente de México dijo que “en el mundo de cambio acelerado en el que estamos inmersos, las sociedades no pueden volverse indiferentes ante el dolor humano; nunca debemos olvidar que la fraternidad y la solidaridad son valores indispensables para el futuro de la humanidad”.

“Fraternidad y solidaridad son principios que comparten nuestras naciones; México sabe que cuenta con la amistad de Italia, y de la misma manera su gran país, señor Presidente, cuenta con el afecto del pueblo de México”, estableció.

ESTA VISITA ATESTIGUA LA GRAN E INTENSA AMISTAD ENTRE LOS DOS PAÍSES Y EL DESEO DE DESARROLLAR MÁS LA COLABORACIÓN A NIVEL POLÍTICO, ECONÓMICO Y CULTURAL: PRESIDENTE MATTARELLA

El Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, resaltó hoy que México e Italia están vinculados por una relación y una asociación estratégica que refleja un punto de vista en común, así como por una evaluación común sobre los problemas importantes de la agenda internacional.

Aseguró que el objetivo de su visita es el de atestiguar la gran e intensa amistad entre los dos países, y el deseo de desarrollar aún más la excelente colaboración en distintos temas a nivel político, económico y cultural. México e Italia, resaltó, están plenamente de acuerdo en cuanto a la búsqueda de la paz y de la colaboración a nivel internacional.

“Tenemos una visión común a nivel económico y a nivel internacional”, abundó, lo que empuja a Italia a seguir adelante con decisión en cuanto a los acuerdos internacionales con la Unión Europea, asimismo, a que se amplíen y sean muchísimo más congruentes. Esto no solamente es importante para México y para la Unión Europea, indicó, “es una señal de construcción de un tejido de colaboración internacional, lo que el mundo realmente necesita”.

Al mencionar que la colaboración permitirá a toda la humanidad mejorar sus condiciones de vida a nivel económico, añadió que “la apertura de los mercados es sumamente importante ya que ayuda a todos aquellos que necesitan empleo”.

El Presidente Mattarella dijo que ambos Mandatarios han subrayado la importancia de los acuerdos firmados hoy, los que “testimonian la intensidad y la colaboración entre México e Italia en muchísimos sectores”.

Abundó que hay una gran cooperación con México en el ámbito del combate a la delincuencia organizada en cuanto al intercambio de experiencias entre las autoridades judiciales, y reiteró que en este combate tienen preponderancia el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos. “Esto es algo en lo cual estamos convencidos tanto México como Italia”, añadió.

Aseguró que en el ámbito científico y tecnológico hay también muchísima cooperación entre los dos países, “esto significa que nos estamos proyectando hacia el futuro”. Agregó que la colaboración cultural “surge de manera natural, porque México e Italia tienen una gran tradición cultural milenaria”.

El Presidente italiano agradeció al Mandatario mexicano por su solidaridad expresada a Italia por las víctimas del atentado en Bangladesh de hace unos días. México e Italia somos países que entendemos que trabajar intensamente en todos los planos es sumamente importante para confirmar el derecho a la vida de los seres humanos en contra de la violencia y del oscurantismo, expresó.

Posteriormente en la comida que en su honor y el de su hija, Laura Mattarella, ofreció el Presidente Peña Nieto, reiteró su beneplácito porque 20 años después de la última visita de un Presidente italiano se renueva la amistad de Italia con México en una relación sólida y densa de oportunidades. “La relación de amistad entre México e Italia tiene raíces muy fuertes y profundas”, aseguró.

Expresó que las empresas italianas han seguido apuntando hacia la fuerza de México. Enfatizó: “siento con mucha seguridad que en los próximos años, gracias al ambicioso programa de reformas que persigue el Gobierno mexicano, las oportunidades comerciales y de inversión se multiplicarán para el beneficio ulterior de crecimiento para nuestras dos economías”.