México D.F. a 02 de diciembre de 2012.

Enrique Peña Nieto, Presidente de México, subrayó hoy, durante la entrega del Premio Nacional de Deportes y el Premio Nacional de Mérito Deportivo 2012, que México debe prepararse para una nueva etapa de éxito y desarrollo, “se trata de lograr que México se mueva”, dijo, al tiempo que señaló al deporte como prioritario en su gobierno y un eje para lograr una educación de calidad.

“Tenemos que actuar hoy con la mirada puesta en el futuro y el primer paso es diseñar y operar un programa de deporte escolar, como lo comprometí en distintos espacios, que favorezca la activación física en las escuelas, que nos permita identificar y canalizar tiempo, talento y habilidades deportivas de nuestros niños y jóvenes”, aseveró.

En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, Peña Nieto recordó el compromiso hecho en campaña en materia de infraestructura deportiva, para la construcción de al menos un centro deportivo de alto rendimiento en cada una de las entidades del país y con instalaciones adaptadas para personas con discapacidad.

Hizo hincapié en que el deporte será elemento esencial del Programa Nacional de Prevención del Delito anunciado ayer, el cual tendrá entre sus partes fundamentales el fomento a la actividad deportiva, y detalló que la meta será la de recomponer el tejido social con base en una sana convivencia.

El Presidente indicó que México es una potencia en muchos ámbitos; “eso es justamente lo que nos proponemos, demostrarle al mundo que México puede ante cualquier desafío y ante cualquier reto”, y aseguró que cuenta con el talento necesario para convertirse en una potencia deportiva.

Enfatizó que se debe aprovechar lo logrado pero también mejorar lo que no funciona, y se pronunció por cambiar para transformar al país, para hacerlo mejor.

El Primer Mandatario dijo a los galardonados que esta generación de deportistas, más que ninguna otra, tiene una mentalidad ganadora, lo cual inspira a todos los mexicanos a dar un paso hacia delante; “éste es el momento de México, vamos a hacerlo realidad”, concluyó.

El atleta, Gustavo Ramón Sánchez Martínez, ganador del Premio Nacional del Deporte 2012 en deporte paralímpico, dijo al Presidente: “con su liderazgo, estamos seguros que los deportistas seguiremos cosechando triunfos para México”.

Le expresó, a nombre de la comunidad deportiva todo su apoyo, ya que, dijo, sabemos que la única forma de triunfar en la vida es haciendo trabajo en equipo, y que lo que nuestro país necesita son personas con mentalidad de triunfo.

Por su parte, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, señaló que el deporte es inteligencia que sublima a la fuerza, hábito que disciplina el impulso, competencia que encauza los ánimos; y añadió que el equipo enriquece la individualidad al integrarla al esfuerzo colectivo.

Refirió además que el deporte es política porque organiza acciones de muchos y posibilita la coexistencia de muchos; es, en suma, síntesis de naturaleza y condición humanas. “Por la educación, por la cultura y por el deporte, podemos ser, hoy, mejores que siempre”, señaló.

Los galardonados con el Premio Nacional de Deportes 2012 son: Aída Nabila Román Arroyo, de Tiro con Arco, en Deporte no profesional. La Selección Mexicana Olímpica Varonil de Futbol, en Deporte profesional. Gustavo Ramón Sánchez Martínez, de Natación, en Deporte paralímpico. Luis Fernando Tena Garduño, en la categoría de Entrenador. José Raúl Peláez Ampudia, entrenador de natación paralímpica, también como Entrenador; y la especialista en gimnasia artística, Naomi Chieko Valenzo Aoki, como Juez-árbitro.

Además, recibieron galardón al Premio Nacional de Mérito Deportivo 2012: la taekwondoína María del Rosario Espinoza Espinoza, por actuación y trayectoria destacada en el deporte mexicano; y Nelson Fernando Vargas Basáñez, por el Fomento, la protección o el impulso a la práctica de los deportes.